Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, Fomentemos la paz, y no las competencias, 13 al 19 de septiembre 2021, Comentarios y Respuestas

1. ¿A qué puede llevar el espíritu competitivo?

Nos puede llevar a estar dispuestos a hacer lo que sea con tal de parecer mejores que los demás. Lo cierto es que las personas en general no ven nada de malo en usar tácticas despiadadas, hacer trampas o hasta causar daño con tal de salirse con la suya. Pero, la Biblia en Gálatas 5:19-21 nos dice que estas acciones forman parte de «las obras de la carne». Así que tenemos que luchar constantemente contra esta inclinación impropia porque puede ser que, sin darnos cuenta, empecemos a fomentar competencias en la congregación y esto causaría división.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues como comenta el párrafo está a la orden del día en empresas usan tácticas despiadadas con tal de quedar por encima de los rivales en ese mismo sector otros por ejemplo como en el deporte intentar lesionar a sus contrincantes incluso en la universidad pues hacer trampas para quedar por encima para parecer más inteligentes que otros.

Pero no estamos en ignorancia, sabemos que Gálatas 5:21 menciona que esas características hacen parte de las obras de la carne.

2. ¿Qué veremos en este artículo?

Veremos qué defectos nos pueden llevar a querer parecer mejores que nuestros hermanos y analizaremos los ejemplos de varios siervos fieles de tiempos bíblicos que no se dejaron llevar por este espíritu.

RESPUESTA OPCIONAL

Veremos que puede hacernos el que queramos manifestar esta actitud de ser mejores que nuestros hermanos pero también veremos ejemplos de siervos fieles que nos ayudarán a evitar está mala tendencia.

COMENTARIO ADICIONAL

El hecho de que analicemos estos ejemplos ya nos da entender desde el principio qué es posible que luchemos en contra de ese espíritu que reina en este mundo y que en primer lugar lo importante es cada uno se analice haciéndose un autoexamen.

HAGÁMONOS UN AUTOEXAMEN

3. ¿Qué preguntas debemos hacernos?

Las preguntas son: «¿Necesito compararme con otros para así sentirme bien conmigo mismo? ¿Qué me impulsa a trabajar en la congregación? ¿Es un deseo de ser mejor que los demás o, al menos, mejor que cierto hermano o hermana? ¿O es sencillamente mi deseo de darle lo mejor a Jehová?»

4. ¿Por qué no debemos compararnos con los demás, como dice Gálatas 6:3, 4?

Porque el resultado de compararnos resulta, por una parte, en que puede hacernos sentir que somos superiores, y volvernos orgullosos. O contrario a esto, puede hacernos sentir inferiores y nos desanimemos. Debemos recordar que Jehová nos atrajo a él porque estamos dispuestos a amarlo y a escuchar a su hijo, no por alguna habilidad, belleza o popularidad que tengamos.

COMENTARIOS ADICIONALES

No debemos compararnos porque si nos comparamos tenemos un problema que tratamos de ser mejor que otros y también otro problema que puede ser también es que nos consideremos inferiores y eso puede hacer también que nos desanimemos y entonces lo ideal es como dice Romanos 12:3 tener buen juicio.

Por eso como es tan peligroso tanto sentirnos superiores como inferiores por lo que esto puede generar es muy apropiado el recordatorio que tenemos en primera carta a los Corintios el recordar que Jehová no nos ha traído por nada especial que tengamos sino simplemente porque estamos dispuesto a amarlo y escucharlo.

La experiencia ahí se menciona que tenía la costumbre de compararse con hermanas ves tras ves y parece hasta gracioso lo que comparaba parecía más bonitas más hábiles en el ministerio más amigables y eso la llevaba a tener un sentido de sí mismo muy bajo y de hecho el texto que se mencionó de primera de los Corintios 1:26 si solo se eligiera estas partes de que Dios escogió las cosas absurdas las cosas débiles las cosas insignificantes despreciadas que no valen para nada tal vez nos sintamos así, pero la idea es que este texto transmite es que lo que los parámetros que ve este mundo como algo de válida para Jehová no son nada. 

5. ¿Qué aprende usted de lo que le pasó a un hermano llamado Hyun?

El hermano comenta que hubo un tiempo en el que veía como rivales a quienes tenían privilegios en la congregación, los criticaba y casi nunca estaba de acuerdo con lo que decían. Su actitud provocó divisiones en la congregación, pero varios amigos lo ayudaron a ver el problema que tenía y él hizo los cambios necesarios, ahora es un anciano muy bueno. De este ejemplo aprendemos que debemos tomar medidas inmediatas si notamos que tenemos la tendencia a fomentar competencias en vez de buscar la paz.

COMENTARIOS ADICIONALES

Viendo un poco lo que le ocurrió al hermano Hyun si vemos que tenemos la tendencia a criticar en lugar de ver lo bueno en otros o cómo le ocurrió a él también tal vez llevar la contraria no estar de acuerdo y que nos cuesta aceptar lo que otros piensan lo que otros dicen tal vez estamos teniendo ese espíritu de rivalidad.

Para poder saber si tenemos que tomar medidas será necesario quizás hacernos la pregunta que aparece al principio como nos ven los demás como personas que buscamos la paz o personas que quizás nos estamos metiendo en problemas, a veces es difícil vernos nosotros mismos en esa situación como le pasaba a este hermano por lo tanto quizás podríamos pedirle el consejo o la visión de otro hermano amigo nuestro y de esa manera poder saber si hace falta cambiar algo.

Sí es muy bonito ver esta experiencia ya que al final el hermano demostró muchísimo humildad para reconocer que estaba equivocado y que tenía que cambiar de actitud y como dice tras hacer los cambios necesarios llego a ser un anciano muy bueno por eso es tan importante como dice esta sección que nos sigamos autoexaminando y verlo como oportunidades que tenemos para seguir mejorando nuestra personalidad y ser más útiles a Jehova.

NO SEAMOS EGOCÉNTRICOS NI ENVIDIOSOS

6. Según Gálatas 5:26, ¿Qué defectos pueden llevarnos a manifestar un espíritu de competencia?

Como dice este texto los defectos son: el egocentrismo y la envidia. Debemos tener claro que la competencia puede pervertir nuestra personalidad y hacernos orgullosos egoístas al grado de que lleguemos a odiar a los demás. Así que tenemos que huir de estas «obras de la carne».

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues una de ellas es el egocentrismo esta palabra viene del latín entre la unión de la palabra ego qué significa yo centrismo qué significa medio de todo o el centro, por tanto la persona egocéntrica es aquella que tiene la tenencia a que todo gire alrededor de ella que ella sea el centro, puede manifestar que es superior a los demás y quizás impone su propio criterio por tanto demuestra que es una persona orgullosa egoísta y no queremos ser así.

Y la segunda cualidad o defecto que debemos evitar es la envidia, la envidia no solamente implica desear lo que otra persona tiene sino que esa persona no lo tenga tenemos el máximo ejemplo con Satanás él no solamente quiere la adoración que le pertenece a Jehová sino que le basta con que la gente no adore a Jehová, entonces queremos como dice el final del párrafo huir de estos defectos como si fuera de la peste.

Sí a mí me ha llamado la atención lo que menciona el párrafo que la envidia es asunto serio es muy serio porque dice que es como si tenemos envidia a alguien es como si lo odiaramos, así es que tenemos que tener mucho cuidado con la envidia.

7. ¿Qué ejemplo nos ayuda a entender los daños que provocan el egocentrismo y la envidia?

El ejemplo es el de las impurezas que puede tener y ensuciar el combustible de un avión. Si estas no se eliminan y purifican taponan los conductos y hace que pierdan potencia, con un resultado fatal porque hace que el avión no pueda aterrizar y se estrelle. De manera parecida, si alguien lleva un tiempo sirviendo a Jehová; pero en su interior hay egocentrismo y envidia, terminará estrellándose. Dejara de servir a Jehová, se hará daño a sí mismo y perjudicará a otros.

COMENTARIOS ADICIONALES

Lo compara a las impurezas que puede haber en el combustible de un avión este puede despegar puede mantenerse en vuelo pero estás impurezas acabarán llegando y taponando los conductos por lo que puede estrellarse aunque está a punto de aterrizar.

De igual forma ocurriría con alguien que como dice el párrafo puede llevar mucho tiempo sirviendo a Jehová pero si en su interior hay estás impurezas el egoísmo o el egocentrismo y la envidia como dice proverbios no hay otro final posible sino que terminara estrellándose y seria una pena.

Sí a mí me gustó mucho este ejemplo de las impurezas porque muestra lo grave que es esto está asunto porque al igual que las impurezas se van acumulando en esos conductos y el piloto no se da cuenta nosotros también si manifestamos aunque sea un poco estás cualidades y poco a poco vamos acumulandolas puede que luego también sea demasiado tarde para poder rectificar, por eso la importancia de cuidar cualquier tendencia que tengamos a mostrar estas cualidades. 

8. ¿Cómo podemos luchar contra el egocentrismo?

Siguiendo el consejo que les dio el apóstol Pablo a los filipenses en Filipenses 2:3 donde dice que «No hagamos nada motivados por un espíritu conflictivo o egocéntrico, sino que humildemente pensar que los demás son superiores a nosotros». En la práctica esto quiere decir que no competiremos con quienes tienen más talentos o habilidades que nosotros, sino que nos alegraremos por ellos. Y, por otra parte, si tenemos talentos seremos humildes y nos concentraremos en las buenas cualidades que vemos en los demás.

COMENTARIOS ADICIONALES

Bueno sí Filipenses dice que no hagamos nada motivados por un espíritu egocéntrico, no dice que no hagamos nada para no llamar la atención, sino que no hagamos nada motivados por ese espíritu en vez de eso queremos centrarnos en lo bueno que están haciendo los hermanos sobre todo si lo hacen por Jehová y aquí en Betel pues todo lo que hacemos es para Jehová entonces es un buen lugar para manifestar este espíritu de unidad.

Sí es interesante además como lo expresa Pablo en la carta a los Filipenses capítulo 2 versículo 3 dice humildemente piensen que los demás son superiores a ustedes lo que da entender que no solo basta con actuar de forma humilde sino que tenemos que adoptar en nuestro interior esa cualidad de lleno y si lo hacemos nos resultará más fácil y seremos honestos cuando veamos a otros hermanos siendo bendecidos por Jehova o que tienen privilegio de servicio talentos que nos gustaría tener pues en vez de molestarnos nos alegraremos sinceramente por ellos.

Y las palabras del apóstol Pablo aquí en Filipenses 2:3 se acaba de comentar Pablo y precisamente lo que hacen es complementar lo que leíamos antes sobre Gálatas 6:4 que el apóstol Pablo decía pues no nos comparemos con otros porque si se ven inferiores se van a desanimar pero aquí el apóstol Pablo no está hablando de esa comparación, es cuando crees que eres tan bueno o mejor que otro entonces reconoce que no eres tan bueno reconoce que con quién te estás comprando es superior a ti de una o de otra manera y por esa razón uno se equilibra en nuestros sentimientos.

Este principio de ver a los demás superiores es muy poderoso y fomenta la unidad y la paz en la congregación qué es lo más importante porque si vemos a otros superiores nos alegraremos por sus talentos pero aquellos que son hermanos más hábiles y más talentosos tal vez que nosotros también verán lo bueno en nosotros y no nos harán sentir inferiores. 

9. ¿Qué nos ayudará a controlar la tendencia a la envidia?

Lo que nos ayudará es ser modestos o sea reconocer que tenemos limitaciones. Así que buscaremos maneras de aprender de quienes hacen ciertas cosas mejor que nosotros. Si mostramos interés sincero y de corazón entre nosotros, pensando que siempre podemos aprender algo de los demás, nos ayudará a evitar la envidia y también a mejorar nuestras propias habilidades.

COMENTARIOS ADICIONALES

El antídoto es la modestia qué es reconocer que tenemos limitaciones, no vamos a pretender ser más porque incluso no va a ser beneficioso cuando reconocemos que tenemos limitaciones podemos aprender de los demás que son mejores que nosotros.

Ese párrafo muestra el efecto contrario de la comparación porque en la comparación siempre perdemos pero cuando somos humildes siempre ganamos y como se muestra aquí si pedimos ayuda además de adquirir conocimientos específicos también ganaremos buenos amigos.

APRENDAMOS DE LOS EJEMPLOS BÍBLICOS

10. ¿Qué situación afrontó Gedeón?

Una situación difícil que hubiera acabado en una desastrosa guerra entre tribus. Los efraimitas se quejaron amargamente y hasta con violencia porque en la batalla contra Madián, Gedeón no los había llamado al principio de la lucha. Parece ser que tenían el orgullo herido, estaban más concentrados en proteger el honor de su tribu que no habían pensado en lo más importante que era que Gedeón acababa de contribuir en honrar el nombre de Jehová y proteger al pueblo de los enemigos.

COMENTARIO ADICIONAL

Y podemos pensar en cómo llegaban los ejércitos de la antigüedad cuando hacían una conquista o ganaban una batalla a sus ciudades de origen a Roma a otras ciudades con gran pompa muy orgullosos y Gedeon acababa de conseguir una gran victoria pero no llegó de esa manera y ahora enfrenta a estos hombres que dice el texto que se lo reprocharon violentamente o como decía la Biblia con referencias vehemente trataron de armar riña con él, estaba muy enfadados pero ahora veremos cómo reaccionó Gedeón muy diferente de los líderes orgulloso de este mundo. 

11. ¿Cómo respondió Gedeón a los hombres de Efraín?

El juez Gedeón respondió con humildad, les hizo ver que sus hechos no se comparaba a los hechos que había realizado él y sus hombres, además les recordó como Jehová los había bendecido. Con palabras bien escogidas y tranquilizadoras, Gedeón se esforzó por hacer las paces, evitó una confrontación y mantuvo la paz entre ellos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Este es un ejemplo sobresaliente porque después de la hazaña como mencionó Gedeón con 300 hombres pues los de Efraín podían haber dicho oye pues lo que has conseguido con poca gente y se podían haber alegrado pero no fue eso y entonces qué fue lo que hizo Gedeón sí ustedes son mejores que yo, entonces fue modesto y le mencionó después como lo que había conseguido es por la ayuda de Jehová.

Si vemos como al final Gedeon se centró en algo positivo de ello, les hizo ver que al final ellos también contaban con la bendición de Jehová con que no había podido participar en la batalla como les había gustado pero también contaban con la bendición de Jehová, pues intentó evadir esa riña esa riña que estaban intentando causar.

Y no era una estrategia por parte de Gedeón él estaba expresando lo que realmente había en su corazón el párrafo dice que con humildad les expresó eso y el resultado como vemos en jueces es que ellos se calmaron. 

12. ¿Qué aprendemos de los efraimitas y de Gedeón?

En el caso de los eframitas, aprendemos que no debemos darle más importancia a proteger nuestro honor que honrar a Jehová. De Gedeón aprendemos que los cabezas de familia y los ancianos deben ser humildes, si alguien está molesto con ellos por algo que hicieron, deben esforzarse por comprender su punto de vista y admitir que, quizás, de alguna manera han contribuido a que se sientan así. Lo importante en los dos casos no es quién tiene la razón o la culpa más bien. es restablecer la paz en la congregación.

Pues sobre los efraimitas la principal lección es que no tenemos que dar más importancia a nuestro honor o a nuestro nombre que la unidad de la congregación, al fin y al cabo si consideramos que no se nos ha tenido en cuenta pues en otros asuntos si que se nos tendrá en cuenta.

Y de Gedeon lo qué aprendemos si especialmente somos ancianos o cabeza de familia es que en ocasiones puede ser que tomemos una decisión o hagamos algo quizá con toda la razón del mundo siguiendo las pautas teocráticas los principios bíblicos pero aún así alguien se moleste con nosotros pues tenemos que hacer dos cosas uno tratar de ver las cosas desde su perspectiva quizás el no tiene todos los hechos o desconoce algún punto y luego también dice el párrafo felicitarlo por algo que haya hecho bien eso es lo que hizo Gedeón y si somos humildes podemos hacer eso y mantener la paz.

Y se destacar que el hecho de felicitar a alguien cuando nos está reprochando algo sin tener la información el párrafo dice es muy difícil sin duda que lo es y más si pensamos que tenemos la razón pero si conseguimos hacer eso sin duda demuestran que son personas humildes y que no estamos anteponiendo quién tiene la razón sino que exista esa paz entre nosotros.

Y a pesar de que las Efraimitas realmente no tenían ningún derecho a reclamar nada a Gedeón pero él no perdió tiempo en defender sus derechos y su punto de vista ni siquiera demostrarles que estaban equivocados sino que él entendía que era mucho más importante la paz que sus propios derechos así que si lo hacemos pues también alegraremos el corazon de jehova. 

ILUSTRACION

Si no enseña mucho el lenguaje corporal los efraimitas están dispuestos a pelear están con los brazos cruzados con una expresión muy seria pero Gedeon está con una actitud abierta amable de hacer las paces está sonriendo, entonces nosotros también si vemos que alguien quiere competir con nosotros o que tienen está actitud pues incluso con nuestro lenguaje corporal con nuestra sonrisa podemos hacer que la situación se calme. 

Gedeón habla con efraimitas que van armados. Como era humilde, Gedeón mantuvo la paz con los efraimitas. (Vea los párrafos 10 a 12).

13. ¿Qué problema tenía Ana, y qué hizo?

Ana tenía graves problemas, uno de ellos era soportar la vergüenza de no tener hijos, y, además, aguantar las crueles burlas de Peniná, la otra esposa de Elcaná, quien «Siempre se burlaba de ella para hacerla sentir mal», hasta el punto de que «Acaba llorando y no comía nada». Ana buscó consuelo en Jehová, ella le abrió su corazón, el resultado fue que se recuperó y mantuvo la paz interior, la Biblia dice que «La tristeza desapareció de su cara»

COMENTARIOS ADICIONALES

Bueno pues el problema de Ana era un problema muy serio porque estaba en su propia familia tenía que convivir con ese problema diario y era que Penina la otra esposa de su esposo pues siempre se burlaba de ella con la intención de hacerla sentir mal y esto a Ana le causaba mucho angustia hasta el punto de que como dice la Biblia pérdia el apetito y solo la hacía llorar pues ella en vez de vengarse le abrió su corazón a Jehová y puso su confianza en su ayuda.

No era una situación que durará poco tiempo la Biblia dice que año tras año se burlaba de ella así que vemos que Ana tuvo que aguantar mucho pero en ninguna ocasión permitió que ese rencor o ese miedo pues se dejara llevar por él, sino que confió que Jehová en algún momento solucionara ese problema. 

14. ¿Qué aprendemos del ejemplo de Ana?

Nos enseña que cuando pasemos por una situación como por ejemplo, «que alguien intenta competir con nosotros de alguna manera», está de nuestra parte poder controlar cómo reaccionamos. Lo sabio es: «no dejarnos provocar, ni desquitarnos, más bien, debemos procurar hacer las paces». Aun si la otra persona no cambia, nosotros mantendremos la paz interior tal como le ocurrió a Ana.

COMENTARIOS ADICIONALES

Que aunque no tiene porqué ser fácil ni solucionarse rápido pero no debemos perder el control no debemos dejarnos provocar no debemos dejarnos amargar aunque hagan amargas acusaciones contra nosotros pero que no nos amarguen en realidad, no podemos controlar lo que la otra persona haga pero con la ayuda de Jehová podemos controlar nuestra reaccion.

Sí allí en Romanos 12:20 dice que si hacemos lo que te comentaba ahora pues amontonar hemos brasa ardiente sobre la cabeza de la persona y sabemos que esto no significa que queramos quemar a la otra persona sino más bien Pablo estaba usando un ejemplo de que así es cómo se refina el metal con brasas ardientes, entonces si nosotros somos amables controlamos nuestra reacción pues podemos sacar lo mejor de esa persona y también sacar las buenas cualidades que tiene la persona.

Aunque dice el párrafo no podemos controlar las acciones de otros el que otra persona intenté perturbar la paz nosotros sí que podemos hacer que por nuestra parte esa paz continúe esa paz exista, el principio de Romanos nos ayuda a pensar en esto al siempre pensar de no devolver nada a nadie por mal sino más bien en pensar que Jehová es quién se ocupa de las situaciones y que nosotros podemos hacer que haya paz. 

ILUSTRACION:

Ana sale del tabernáculo con el rostro tranquilo mientras el sumo sacerdote Elí la observa. Como confió en que Jehová la ayudaría, Ana recuperó la paz interior. (Vea los párrafos 13 y 14).

15. ¿En qué se parecían Apolos y Pablo?

Apolo y Pablo eran dos siervos de Jehová muy parecidos: eran excelentes maestros e influyentes y, además, habían ayudado a hacer muchos discípulos.

COMENTARIO ADICIONAL

Pues ambos tenían mucho conocimiento de las escrituras eran hábiles maestros influyentes reconocidos por muchos y habían ayudado a muchos hacer discípulos un montón de ingredientes para poder querer competir el uno con el otro pero vemos que no lo hicieron.

16. ¿Qué clase de persona era Apolos?

La Biblia en Hechos 18:24 dice que Apolos «era un hombre elocuente que conocía muy bien las escrituras». De modo que era un buen orador. Además, en los versículos del 25 al 26 dice que cuando Áquila y Priscila «Le explicaron con mayor exactitud el camino de Dios», él no se ofendió, lo que nos muestra que también era humilde. Y cuando en  la congregación de corinto, algunos dejaron en claro que lo preferían a el y no a otros, como Pablo, Apolos no permitió que tales preferencias personales crearan divisiones entre ellos, más bien, utilizo sus habilidades para predicar y fortalecer a los hermanos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues sí como hemos leído tenían conocimiento de las escrituras y entonces habían trabajado mano a mano con Pablo y se ve que tenía ciertas habilidades y algunos hermanos de Corinto preferían a apolos antes que a Pablo o que otros hermanos y entonces entonces claro pero Pablo como hemos visto Pablo nunca lo considero como un rival sino que fue humilde y entonces colaboraron.

Otra cosa buena de Apolos es que el unos estas buenas cualidades que tenía como buen orador un hombre elocuente y conocimiento de las escrituras para predicar y para fortalecer a las congregaciones y también lo que destacó en el fue la humildad porque cuando en cierta ocasión Aquila y Priscila tuvieron que aconsejarle rectificarle porque no estaba haciendo las cosas bien o le faltaba cierto conocimiento él no se ofendió y por lo que sabemos de su vida posteriormente lo aplico el consejo que le dieron.

Bueno en primera los Corintios 16:12 el propio apóstol Pablo le insiste para que apolos vaya a visitar a los hermanos así que entendemos que el apóstol Pablo no vio en apolos que fomentará esa rivalidad que estuviera alentando a esos hermanos que se ponían de parte de uno de parte de otro vio un hombre humilde que seguro que se quitó del centro de atención y puso las buenas nuevas por delante de el. 

17. ¿Qué hizo Pablo para fomentar la paz?

Pablo fue humilde, modesto y razonable, nunca se sintió amenazado por Apolos, por eso cuando escribió a los corintios les hizo ver que tanto él cómo Apolos eran «ministros de Dios» y dirigió toda la atención a Jehová y a Jesucristo. De esa manera, fomentó la paz en la congregación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y también él no se sintió amenazado por Apolos y Pablo tenía razones para sentirse halagado pero él dirigió toda la atención a Jehová y a Jesucristo.

En primera Corintios 3:5 donde el simplemente menciona qué son ministros mediante los cuales ustedes se hicieron creyentes, desvío la atención hacia Jehová Jehová lo estaba utilizando tanto a Pablo como a Apolos para hacerlos creyentes.

Sí también menciona este texto la Ilustración de yo planté y apolos regó entonces Pablo estaba enseñando que el crecimiento no depende de ningún ser humano sino de Jehová nosotros simplemente somos colaboradores de Jehová pero Jehová bendice el crecimiento si nosotros actuamos sin egoísmo y sin competencias.

Además aprendemos nada bonita lección que si alguna vez recibimos encomio por algo que hayamos hecho o por alguna habilidad pues sí reconocemos humildemente que gracias a Jehová pues también nos ayudará a permanecer humildes y dar toda la honra al que realmente lo merece que es Jehova.

18. En armonía con 1 Corintios 4:6, 7, ¿Qué aprendemos de los ejemplos de Apolos y Pablo?

Una de las lecciones que aprendemos es que tenemos que reconocer que todo el duro trabajo que hacemos por Jehová y el éxito que tenemos al ayudar a las personas que lleguen al bautismo solo es posible gracias a la bendición de Jehová. Otra lección es que cuanta más responsabilidad se tenga en la congregación, como las que tienen los ancianos y los siervos ministeriales, más deben esforzarse por fomentar la paz y la unidad. Y a la hora de dar consejo, no deben centrar la atención en sí mismos, más bien, basarse en la Biblia y en nuestro modelo, Cristo Jesús.

COMENTARIOS ADICIONALES

En el versículo 6 se dice que tanto Apolos como Pablo eran ejemplos para el beneficio de los hermanos así si tenemos ciertas responsabilidades en la congregación deberíamos usarlas para fomentar como ejemplo la paz y la unidad en la congregación.

Como dijo Pablo en este texto que leímos dice aprendan de nosotros esta regla y yo creo que se refleja eso muy bien en la actitud de ambos Pablo y Apolos quizás por por atreverme diría quizas se estarán contando una experiencia recuerdas aquel que yo le predique y después tú lo encontraste podría ser y algunos le diga gracias a Jehová y por eso es tan importante sacarse uno del cuadro sacarse uno en la ecuación porque cuando nosotros nos queremos poner en el papel de Jehová qué es gracias a nosotros estamos totalmente fuera de lugar porque es Jehová el qué hace las cosas no nosotros si nosotros nos ponemos en el lugar de Jehová o del esclavo y queremos hacer las cosas según nuestras normas no según las de Jehová ahí creamos divisiones entre los que siguen lo que enseña Jehová y los que no. 

ILUSTRACION

El apóstol Pablo y Apolos conversan animadamente. Como sabían que Jehová estaba bendiciendo la obra, Apolos y Pablo no se veían como rivales. (Vea los párrafos 15 a 18).

19. ¿Qué puede hacer cada uno de nosotros? (Vea también el recuadro “ No fomentemos competencias”).

Jehová nos ha dado a todos talentos o habilidades, así que cada uno de nosotros podemos usarlos y hacer pequeñas cosas para fomentar la paz y la unidad en la congregación.

Cómo dice Efesios tenemos que hacer todo lo posible por mantener la unidad, y entre eso podríamos esforzarnos por borrar cualquier rastro de espíritu competitivo que sintamos tener y también esforzarnos por ser proactivo hacer pequeñas cosas que hemos visto a lo largo del artículo para fomentar esa unidad porque como bien muestra aquí el ejemplo son como esas pequeñas puntadas de hilo que mantienen unidas las prendas de vestir. 

RESPUESTAS BASADAS EN EL RECUADRO «No fomentemos competencias»

El recuadro empieza diciendo sin darnos cuenta y es que es cierto porque cuando leemos un simple comentario de que nos guste cierto hermano como discursa o algún anciano que no parezca que tiene cualidades muy encomiable puede convertirse fácilmente en una comparación y no queríamos nunca que esto pasará cada uno tiene sus virtudes y como hemos visto siempre gracias a Jehová.

Y el recuadro habla sobre que este efecto lo podría tener sobre este hermano tan bueno que hace algo tan bueno porque de nuevo sin darnos cuenta esos comentarios podrían alimentar quizás ese espíritu competitivo que quizás el hermano nunca jamás lo pensó por eso sin darnos cuenta debemos de tener cuidado de no hacer esos comentarios.

¿QUÉ CONTESTARÍA?

¿Por qué debemos hacernos un autoexamen?

Debemos hacernos un autoexamen porque puede se que, sin darnos cuenta, empecemos a fomentar competencias en la congregación y esto causaría división. Por eso, si notamos que tenemos esta tendencia es momento de tomar medidas inmediatas, rechazar y huir de este defecto, así mantendremos la paz y la unidad en la congregación.

COMENTARIO ADICIONAL

Pues hemos visto que debido a la influencia de primero nuestra imperfección también de aquello que nos rodea tendemos a compararnos con otros y hemos visto también que por esa razón cada cierto tiempo tenemos que hacernos un autoanálisis con la idea de analizar nuestros sentimientos y nuestros motivos porque hacemos lo que hacemos también se nos ha animado a evitar comparaciones que puedan desanimarnos o hacernos ver superiores a otros y también otras razones es autoexaminarnos para ver si vemos como rivales a quienes tienen ciertos privilegios. 

¿Qué nos ayudará a no fomentar un espíritu competitivo?

Lo que nos ayudará es ser humildes y modestos, es decir, reconocer que tenemos limitaciones. Debemos evitar mostrar que tenemos más talentos y habilidades que los demás, más bien, buscaremos maneras de aprender de quienes hacen ciertas cosas mejor que nosotros, así nos concentramos en sus buenas cualidades. El resultado será que todos fomentaremos la paz y la unidad en la congregación.

COMENTARIO ADICIONAL

Sí tenemos que evitar cualquier señal que tengamos de egocentrismo de nosotros o también de envidia y tenemos que luchar estás cualidades conjunto con la modestia reconociendo que nosotros tenemos limitaciones pues eso va ayudar a que veamos a los demás superiores también a nosotros. 

¿Qué le han enseñado los ejemplos de Gedeón, Ana, Apolos y el apóstol Pablo?

El ejemplo de Gedeón Ana, Apolos y Pablo nos enseña que ante el espíritu de competencia que pueda surgir entre nosotros, está de nuestra parte poder controlar nuestra reacciones, así que debemos ser humildes y sabios «no dejarnos provocar, ni desquitarnos más bien, debemos procurar hacer las paces». Además, reconocer que «todos somos ministros de Dios» y lo principal es que queremos honrar a Jehová y restablecer la paz y unidad en la congregación.

COMENTARIOS ADICIONALES

El de Gedeón me a enseñado que hay prioridades Efesios 4:3 una prioridad es mantener la paz aunque sintamos o nos parezca injusto el comportamiento de algún hermano.

De Ana he aprendido que aunque a veces no podamos controlar la situación o cuando alguien esté diciendo ciertas cosas pero sí podemos controlar la manera en cómo reaccionamos.

Y de Pablo que las cosas que hagamos son solo gracias a Jehová y de Apolos que cuánto más responsabilidades tengamos pensar en cómo fomentar la paz no ir más allá de las cosas que están escritas sino más bien apoyarnos siempre en la Biblia en las publicaciones del esclavo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *