Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, Fortalezcamos nuestra fe en el Creador, 11-17 de octubre 2021, Comentarios y Respuestas.

1. ¿Qué sabe usted sobre el Creador?

Sabemos que nuestro Creador es el hacedor de los cielos, la tierra y de todo lo que existe, que tiene hermosas cualidades y desea que los seres humanos vivamos en la tierra hecha un paraíso.

COMENTARIOS ADICIONALES

Que su nombre es Jehová que tiene hermosas cualidades y que desea que vivamos en un paraíso entre muchas otras cosas.

Gracias a textos a versículos como el de Hechos 17:27 entendemos que el creador está dispuesta a tener una estrecha relación con nosotros porque allí dice que quiere que lo busquemos y que lo encontremos, en otras palabras que seamos sus amigos. 

2. ¿Qué piensan algunas personas de quienes tienen fe en un Creador?

Muchas personas que no reconocen que hay un Creador piensan que lo que si creemos en él, somos personas ignorantes, incultas e ingenuas. Algunas de ellas basan sus creencias en la teoría de la evolución y piensan que la ciencia puede demostrar que la Biblia está equivocada al hablar del «Creador de todas las cosas».

COMENTARIOS ADICIONALES

Qué son ignorantes incultos e ingenuos.

Ahora la mayoría de las personas no creen en Dios o creen en la evolución y además muchos que apoyan estas teorías son personas con estudios superiores por lo tanto son bastante respetadas en el mundo entonces los que no creen como ellos para ellos son cómo se ha comentado ingenuos.

Además muchos están plenamente convencidos de que la ciencia ha demostrado que la Biblia se equivoca, así que en esa base tienen este pensamiento tan lejos de del creador. 

3. ¿Por qué es importante que cada uno fortalezca su fe?

Es necesario que fortalezcamos nuestra fe para no dejarnos influir ni engañar por las opiniones, filosofías y razonamientos falsos y vacíos de personas influyentes que enseñan mentiras o nos hacen dudar de que Jehová es nuestro amoroso creador. Como dijo Pablo en 1 Corintios 3:12-15 nuestra fe necesita estar «Edificada sobre el fundamento correcto», por eso es necesario que cada uno de nosotros se tome el tiempo y analice las pruebas que nos convenzan que en realidad Jehová es el creador de todas las cosas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque si tenemos una fe débil las opiniones de personas influyentes podrían influir en nosotros hasta el punto de que dudemos de que Jehová es nuestro creador.

Y es interesante la Ilustración que usa Pablo en primera los Corintios 3:12 al 15 el habla de materiales débiles y otros de calidad o duraderos esto nos hace preguntarnos cómo construimos nuestra fe con que materiales y si luego como dice Pablo viene un fuego un incendio en forma de prueba de fe que pasará con ella. 

Y como dijo el apóstol Pablo es posible que si no fortalecemos nuestra fe lleguemos a ser engañados por las filosofías y razonamientos falsos y vacíos, claro quizás no hasta el grado de decir Jehová no existe o Jehová no ha creado las cosas pero a lo mejor sí por nuestras decisiones por nuestras metas llegamos a demostrar que efectivamente no nos creemos que Jehová existe.

Interesante está expresión que se ha dicho que dice el apóstol Pablo filosofías y razonamientos falsos y vacíos, en realidad filosofía significa amor y seguimiento de la sabiduría que en sí mismo es bueno hasta proverbios anima a que vayamos tras el conocimiento y la sabiduría solo que aquí el apóstol Pablo lo enlaza con filosofías humanas que son como un globo muy pomposo muy lleno pero que en realidad carece de solidez, los argumentos de este mundo que se separan de Jehová como la evolución pueden parecer muy pomposos pero están en realidad muy vacíos.

La palabra fortalecer nos indica que la idea es a que aumente esa fe que tenemos aunque llevemos muchos años puede seguir aumentando y una vez que siga aumentando tiene que ser algo constante tenemos que mantener esa fe fuerte. 

POR QUÉ MUCHAS PERSONAS NO TIENEN FE EN UN CREADOR

4. Según Hebreos 11:1, ¿en qué se basa la fe verdadera?

La fe verdadera se basa en pruebas convincentes en realidades invisibles, como Jehová, Jesús y el reino celestial y se basa en el conocimiento exacto y razonamiento de las Santas Escrituras.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues no es una fe ciega sino que se basan en pruebas convincentes.

Y hoy en día vemos que el mundo del entretenimiento presenta a veces personajes religiosos o con fe como personajes locos que creen en cosas que que no existen, pero en realidad todo lo contrario como hemos analizado justo la persona con fe es aquella que cree en realidades con pruebas.

Esas realidades puede ser invisible como Jehová Jesús el reino pero tenemos pruebas convincentes de que existe y por eso nuestra fe es verdadera.

También hebreos 11:3 es muy bonito porque dice que esa fe nos permite percibir por ejemplo el orden qué es algo que sí que vemos y ese orden esas cosas que percibimos nos hacen entonces creer que esas cosas que sí existen y que vemos han venido a hacer gracias a cosas invisibles, así que sin duda tenemos cosas que sí vemos y son prueba de que hay cosas invisibles.

5. ¿Por qué creen muchas personas que Dios no creó a todos los seres vivos?

Sencillamente es porque nunca han analizado por sí mismas las pruebas convincentes que demuestran que en realidad Jehová Dios creó a todos los seres vivos. Como dice la nota del asterisco «En muchas escuelas, los maestros ni siquiera hablan de la posibilidad de que Dios creará todas las cosas porque según ellos, así no interfieren en la libertad religiosa de los estudiantes».

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues porque dicho de manera sencilla algunas personas nunca han investigado por sí mismos han analizado por sí mismo las razones.

Y como ejemplo este Rober que se menciona aquí en el párrafo que dice que en la escuela nunca se hablaba de la creación no era una posibilidad siquiera y como esto es así en todas las escuelas no se plantean esa posibilidad dan por hecho lo que es lo que se que se estudia qué es la evolución. 

Y en ese sentido por eso es tan importante que que fortalezcamos la fe y que nos esforcemos por mantenerla porque a veces establecemos el argumento quién no cree en Dios como el creador es ateo pero no, hay muchas personas religiosas que no creen en Dios y están convencidos de que tampoco creo todas las especies y por eso es tan importante que nosotros basado no solamente por supuesto en razonamiento religioso sino también en razonamientos científicos llegamos a la conclusión correcta sobre que Dios es el creador de todo. 

Un mensaje importante para los padres

Ahí se anima a los padres esforzarse por saber lo que le están enseñando a sus hijos en las escuelas porque si descubren que les están enseñando cosas que van en contra de lo que dice la Biblia pues se les anima a poder utilizar nuestras publicaciones para poder hacer pensar a los hijos y que ellos puedan razonar en las pruebas que hay que muestran la asistencia de un creador.

Y al final hace una referencia en cuanto a tener mucho cuidado con mandar a los a los hijos a la universidad, más que en cualquier otra escuela primaria en la escuela secundaria o las universidades se fomenta mucho la creencia en la evolución incluso los jóvenes cristianos podrían recibir mucha burla y mucha presión por creer en el creador, así que es algo que debería de estudiarse muy a fondo en familia. 

Un mensaje importante para los padres

ILUSTRACION

Un padre analiza con su hijo el folleto “El origen de la vida. Cinco cuestiones dignas de análisis”.

Padres, esfuércense por saber lo que les enseñan a sus hijos en la escuela. ¿Qué pueden hacer si descubren que les están enseñando algunas cosas que van en contra de lo que dice la Biblia? Utilicen nuestras publicaciones para ayudarlos a pensar en las pruebas convincentes que hallamos en ella. Y tengan cuidado con mandar a sus hijos a la universidad, donde muchos se burlan de quienes creen en Dios.

6. ¿Por qué niegan la existencia de un Creador algunas personas?

Porque dicen que sólo creen en lo que pueden ver. Pero lo cierto es que si aceptan y creen en cosas que no pueden ver como: la gravedad, además, tienen pruebas de que esta fuerza es real. Si estas personas prestaron la atención a este aspecto, se darían cuenta que la Biblia dice que la fe se basa en pruebas «De que existen realidades que no se ven» y esto influiría en su modo de ver al Creador. Además, en este caso, es necesario que dediquen tiempo y esfuerzo para examinar esas pruebas y muchas de ellas no están dispuestas a hacerlo. Por eso, concluyen que Dios no existe.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque solo creen en lo que pueden ver.

Pero está demostrado que se argumento no es lógico, el párrafo habla acerca de la gravedad por ejemplo me hacía pensar en cómo son consideradas muchas personas que dedican su vida o al menos muchos años a estudiar está fuerza invisible la gravedad o podríamos hablar del magnetismo de la radio ondas se consideran mentes privilegiadas, ahora cuando esa realidad invisible no es gravedad sino es Dios parece que ya no se considera portador de una mente tan privilegiada, eso es una prueba de que hay criterios que son tendenciosos que hay prejuicio y nos hace todavía convencernos más de qué es un asunto al que tenemos que tomar tiempo invertir sacrificio para no llegar a conclusiones igual de precipitadas.

7. ¿Cómo sabemos que no todas las personas con estudios superiores niegan que Dios creara el universo?

Porque muchos científicos después de examinar las pruebas se han convencido de que Dios creó el universo. Es interesante que el asterisco dice que en nuestras publicaciones se encuentran los comentarios de más de 60 científicos que tienen fe en la creación. Todos ellos, luego de investigar y analizar cuidadosamente la Biblia llegan a la conclusión que «la vida fue diseñada por un Creador». Lo que nos muestra que sin importar la educación que hayamos recibido, nosotros también debemos fortalecer nuestra propia fe en nuestro Creador Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque hay muchos científicos que sí que han apartado tiempo han examinado las pruebas y se han convertido de que Dios existe, entre ellas la revista de 60 científicos a los que hace referencia en la nota el índice de las publicaciones hay personajes muy reconocidos en el mundo cómo es Albert Einstein que fue astrofísico qué eran personas que creían en la fuerza poderosa o en un Dios.

Y de estas entrevistas me la atención sobre un embriólogo que él explicaba que creían en la evolución pero era porque lo que le habían enseñado en la universidad y no conocía nada más, pero después de sus estudios de embriología y de estudiar la Biblia se dio cuenta que realmente había pruebas por las que debía creer en un creador. 

En la nota también se mencionaba a un investigador del cerebro que después de hablar de cómo funciona dice que simplemente el hecho de que el cerebro funcione le demuestra que existe una mente muy superior a la nuestra, así vemos cómo estas pruebas le hicieron creer en un creador.

Y qué buena la conclusión a la que llegó Kelvin, uno de los descubridores de la electricidad dice que creo que mientras más a fondo se estudia la ciencia más se aleja uno de cualquier concepto que se aproxime al ateísmo. 

Pues aún así no podemos evitar la responsabilidad que tenemos a nivel personal de fortalecer nuestra fe en Dios y llama la atención lo que dice el párrafo qué algunos científicos o muchos científicos no solamente han llevado a reconocer que Dios existe sino que han llevado a conocerlo y amarlo amarlo mucho, eso es lo que tenemos que hacer todos nosotros y con independencia de sí hemos conocido la verdad relativamente hace poco o hemos llegado a conocer las gracias a nuestros padres porque hemos crecido en un hogar cristiano. 

CÓMO FORTALECER NUESTRA FE EN EL CREADOR

8, 9. a) ¿Qué pregunta analizaremos ahora?

la pregunta es: ¿Cómo podemos fortalecer nuestra fe en el Creador?

COMENTARIOS ADICIONALES

Analizaremos la pregunta: ¿Cómo podemos fortalecer nuestra fe en el creador?

b) ¿Cómo nos ayudará estudiar la creación?

Cuanto más estudiamos y observemos la creación como: los animales, las plantas, las estrellas u otras cosas, más convencidos estaremos de que Jehová es el Creador y más fortalecida estará nuestra fe. Aún si nos parece difícil comprender a plenitud algunos aspectos o detalles de la creación debemos hacer el esfuerzo de estudiarlos y tratar de comprenderlos. Para esto contamos con varios artículos o vídeos en nuestro sitio jw que nos ayudan a entenderlos con más facilidad.

COMENTARIOS ADICIONALES

Cuánto más estudiemos la creación más convencido estaremos de que Jehová es el creador de todo y tenemos muchas cosas que podemos usar tenemos las publicaciones donde tenemos ahí información artículos muy buenos o tenemos también videos que podemos volver a ver que fortalecerá nuestra fe.

No hace falta que veamos cosas muy impresionantes como por ejemplo una aurora boreal para ver el poder de Jehová Incluso en las cosas que parecen más simples podemos llegar a ver una complejidad enorme que hay detrás pero claro eso supone pararse meditar pensar y estudiarlo pero sin duda el esfuerzo merece la pena porque vamos a fortalecer aún más nuestra fe. 

Y habrá ocasiones en las que estamos estudiando y veamos qué es un poco difícil de entender esos artículos, pero como estamos viendo son necesarios para nuestra para que nuestra fe se fortalezca por lo tanto tenemos que hacer ese esfuerzo por leerlo aprender lo que podamos y de esa manera pues podremos seguir cultivando nuestra fe.

10. Ponga un ejemplo que demuestre que existe un Creador (Romanos 1:20).

Un ejemplo es el diseño del sol que emite la luz y el calor necesario para sostener la vida en la Tierra. Pero también emite rayos ultravioletas que nos hacen daño. No es coincidencia que en la atmósfera exista una capa de gas llamada ozono que actúa como un escudo e impide que nos llegue esa radiación perjudicial. Algo notable es que a mayor rayos ultravioleta se produce también mayor ozono, lo que es una prueba de que detrás de todo este proceso y diseño hay un Creador inteligente y cariñoso y su nombre es: Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues los rayos del sol qué es cierto que nos dan luz y calor pero también es cierto que los rayos ultravioletas podrían dañarnos sin embargo hay una capa de ozono qué sirve de escudo y que evita que nos haga daño, además es muy interesante porque cuando estos rayos ultravioleta son muy intensos la capa de ozono también genera un escudo que protege todavía más, así que cómo va hacer eso una obra de la casualidad tiene que haber alguien inteligente y amoroso que ha creado eso.

Por eso este y otros muchos ejemplos nos llenan de admiración cuando los observamos pero tenemos que ir un poquito más allá, las cualidades que hay detrás eso sí que nos hará tener fe en un creador.

11. ¿Dónde hallaremos datos sobre la creación que fortalecerán nuestra fe? (Vea el recuadro “ Herramientas que fortalecen nuestra fe”).

Encontraremos una variada información en el índice de las publicaciones Watch Tower y en jw.org. Por ejemplo, hallaremos artículos y vídeos de la sección «¿Lo diseñó alguien?», que son cortos y explican algunos detalles asombrosos sobre los animales y las plantas. Además, incluyen ejemplos de cómo los científicos han tratado de imitar lo que ven en la naturaleza.

COMENTARIOS ADICIONALES

Podemos encontrarlo en el índice de las publicaciones J W y también en el recuadro se mencionan unas cuantas herramientas muy útiles como el joven de la foto que también está estudiando y utilizando todas ellas.

Y el esclavo ha preparado información muy interesante y a la vez muy sencilla que hace que independientemente del nivel educativo que tengamos podamos entender muchas cosas que sino no podríamos entender y los artículos por ejemplo que demuestran cómo el ser humano ha imitado la creación de Jehová para crear algunas máquinas o diferentes cosas pues nos hacen ver la inteligencia qué hay detrás de la creación de Jehová.

Quizás podríamos utilizar la sección de los artículos lo diseñó alguien, son artículos que son bastante cortos y explican bastante detalles asombrosos acerca del creado y lo podemos utilizar como guinda del pastel después de nuestro estudio personal para fortalecer también nuestra fe en un creador. 

Por ejemplo en esa misma sección de lo diseñó alguien aparece una fotografía en el recuadro de una hormiguita es impresionante un video de apenas un minuto y medio donde se explica cómo las hormigas no tienen problemas de tráfico porque por instinto se hacen de el orden ceden el paso, quién está detrás de todo eso claro nosotros no analizamos todos estos recursos como curiosidades como anécdotas como detallitos que nos gusta leer sino como herramientas para fortalecer la fe así que lo interesante es que utilicemos estás herramientas realmente como una forma de leer el libro de la creación de mirar hacia hacia arriba al creador.

Herramientas que fortalecen nuestra fe

ILUSTRACION

Un joven estudia datos sobre la creación utilizando su tableta, el libro “¿Existe un Creador que se interese por nosotros?” y los folletos “¿Es la vida obra de un Creador?” y “El origen de la vida. Cinco cuestiones dignas de análisis”. Serie de imágenes: 1. ADN. 2. Una hormiga. 3. Planetas del sistema solar.

Folletos:

El origen de la vida. Cinco cuestiones dignas de análisis

¿Es la vida obra de un Creador?

Libros:

¿Existe un Creador que se interese por nosotros?

Revistas:

“¿Existe un Creador?”, número especial de ¡Despertad! de septiembre de 2006

Videos:

Las maravillas de la creación revelan la gloria de Dios

Secciones:

“¿Casualidad o diseño?”, sección de ¡Despertad!

“¿Lo diseñó alguien?”, sección de jw.org

12. ¿En qué cosas debemos fijarnos cuando estudiamos la Biblia?

Debemos fijarnos en la exactitud con la que presentan los sucesos históricos, en sus profecías y en su armonía interna. Esto fortalecerá nuestra fe en que un Creador sabio y cariñoso nos hizo, y que inspiró la Biblia. Por ejemplo en el artículo de despertar de 2011 con la pregunta: ¿Son compatibles la ciencia y la Biblia? Se nos muestra que la ciencia y la Biblia no sólo son compatibles, sino que se complementan perfectamente, y que, descartar cualquiera de las dos es dejar cerrada una puerta que conduce al conocimiento de Jehová Dios.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues queremos fijarnos en la actitud cómo se presentan los sucesos históricos en las profecías y en la armonía interna de la Biblia porque estas cosas nos acercan al autor de la Biblia nuestro creador, a Jehová.

Tenemos aquí el comentario del bioquímico que se citó anteriormente que el comenta que su fe no se basa solamente en los estudios de ciencia sino también en un estudio o un análisis cuidadoso de la Biblia a profundidad.

Y no basta con pensar que nosotros ya conocemos suficiente la Biblia, debemos seguir siempre estudiándola y pensar como el salmista en el salmo 119:97 dice cuánto amo tu ley reflexiono en ella todo el día.

Cómo dice segunda de Pedro 2:21 dice hombres hablaron de parte de Dios impulsados por el espíritu santo por lo tanto debemos ver de qué manera la Biblia refleja eso de qué manera o qué pruebas tenemos de que está escritura es inspirada por Dios.

13. Mencione un ejemplo que muestre la sabiduría de la Palabra de Dios.

Por ejemplo, la Biblia en 1 Timoteo 6:9,10 nos advierte que el amor al dinero nos perjudica y causa «muchos dolores». Y hablando acerca de esto un libro llamado, La epidemia del narcisismo dice «Que los materialistas son menos felices y están más deprimidos. Que los que aspiran a tener más dinero padecer una peor salud mental y física». De modo que nos queda claro que el consejo de la Biblia de no amar el dinero es muy oportuna y que confiar y seguir los consejos sabios de nuestro cariñoso creador nos hace más felices.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues sabemos lo que dice la Biblia en cuanto al amor al dinero que acarrea muchos dolores y trae mucho daño, los expertos han descubierto que las personas que van tras las posesiones materiales no son más felices todo lo contrario tiene muchos dolores en sentido emocional incluso parecen de peor salud física, así que como siempre la Biblia tenía razón.

Y por eso está advertencia fue y también es muy oportuna y ahí nos muestra la sabiduría que hay detrás de esos consejos, sabiduría que como también leemos en Santiago 1:5 Jehová mismo nos anima a pedirle.

Y el párrafo nos pregunta nos vienen a la mente otros principios bíblicos que nos han hayan ayudado a lo mejor principios bíblicos de abstenernos de la sangre o no fumar, esto nos enseña lo qué dice Isaías 48:17 y 18 Jehová es el que nos enseña para nuestro propio bien.

14. ¿Qué aprenderemos sobre Jehová al estudiar la Biblia?

Al estudiar la Biblia, conoceremos mejor a Jehová, descubriremos las maravillosas cualidades que tiene y nos convenceremos que es una persona real, además, tendremos más fe en él, lo amaremos más y desearíamos que sea nuestro amigo para siempre.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues otras muchas y preciosas cualidades que tiene nuestro creador como por ejemplo en el salmo se menciona acerca de su misericordia su paciencia su amor leal su bondad y conocer esas cualidades va a ser que conozcamos mejor la personalidad de Jehová la dibujemos mejor y será mucho más real para nosotros.

Nos hemos dado cuenta que cuando hablamos con personas que en el territorio en la predicación cuando hablamos de Dios es difícil para las personas pensar en más allá de sus cualidades que estamos mencionando aquí es muy difícil pensar en Dios es algo abstracto les cuesta darle sentimientos pero me encantó como ejemplo que también decía el salmo 145 cuando instructivo es ese amor cuando dice su amor leal es inmenso cuando uno reflexiona en frases como ésta le hace ver cómo cómo es nuestro Dios y cuánto nos acerca saber esto de él a su persona. 

También me gusta el texto de Éxodo 34:6 7 porque aunque allí Jehová podría haberse descrito con títulos imponentes como el Dios Todopoderoso se muestra con cualidades como misericordioso compasivo paciente lleno de amor leal verdad, así que es una muestra de lo que realmente es importante para Jehová las cualidades que él valora y que podemos también ver reflejadas en su creación.

Y qué bonito saber que cuánto más conocemos a Jehová más cercano sentimos de él y no acaba eso ahí sigue aumentando siempre vamos a conocer detalles que nos acercan más a él que nos ayudan a entender más a fondo ciertas cualidades de Jehová y es bonito saber eso que eso no va a terminar nunca y vamos a poder seguir apoyando el conocimiento y acercándonos cada vez más a él.

15. ¿Cómo nos ayudará hablar con otras personas de nuestra fe en Dios?

Hablar con otras personas acerca de nuestra fe en Dios nos ayuda porque nos motiva a buscar respuestas en la Biblia a preguntas que quizás no podemos responder. Y, sea que las personas acepten lo que dice la Biblia o no, nos hará bien haber investigado el tema, ya que, nuestra fe se habrá fortalecido y hecho más fuerte. Otro resultado beneficioso es que no nos afectarán las afirmaciones falsas de los supuestos sabios e intelectuales que niegan la existencia de un Creador.

COMENTARIOS ADICIONALES

Cuándo se lo repetimos a una persona nos lo repetimos a nosotros mismos y también se afianzan eso en nuestra fe, sí además tienen una pregunta una duda investigaremos para responderles y esa investigación también hará aumentar nuestra fe.

Independientemente de cuál sea la respuesta de la persona acepte o no el mensaje o la respuesta que daremos a su pregunta eso es beneficioso para nosotros porque el haber investigado el haber meditado sobre el tema fortalecerá nuestra fe.

Y cómo leemos en primera de Pedro 3:15 estaremos preparados para dar esa defensa de nuestra fe y sin duda que al hacerlo también la vamos a fortalecer.

Otro texto que apoya esta idea es Romanos 2:21 dice tu el que enseñas a otro no te enseñas a ti mismo, también como se ha comentado el analizar prepararnos o incluso investigar algún tema del que nos han preguntado fortalece mucho nuestra fe también.

Y si nuestra fe es fuerte y cómo dice al final del párrafo no nos van a afectar quizás afirmaciones falsas, no nos van a intimidar y no nos van a convencer de nada que sabemos que no es cierto.

MANTENGAMOS FUERTE NUESTRA FE

16. ¿Qué puede pasar si no seguimos fortaleciendo y cuidando nuestra fe?

Lo que puede suceder es que nuestra fe se debilitará o peor aún podemos perderla. Debemos tener siempre presente, que la fe se basa en pruebas de realidades que no se ven. Y lo que no se ve se olvida con facilidad. Como dijo el apóstol Pablo la falta de fe nos lleva «al pecado que fácilmente nos enreda», así que ante tal peligro debemos seguir fortaleciendo y cuidando nuestra fe.

COMENTARIOS ADICIONALES

Si no lo hacemos puede que se debilite como dice el párrafo nuestra fe se basa en realidades que no se ven y lo que no se ve puede que se olvide con facilidad así que necesitamos fortalecerlo continuamente.

Precisamente sobre esa expresión que se ha comentado el pecado que fácilmente nos enreda publicaciones cuando tratan de explicar sobre ella comparan con el atleta que escoge muy bien sus prendas a la hora de competir no vaya ser que escoja alguna que se enreda entre sus piernas y le haga caer, entonces simplemente se desprende y nosotros en nuestra vida podemos tener muchas cosas a nuestro alrededor que nos pudieran hacer que cayera nuestra fe o que la ahogara es cierto que la fe no desaparece de la noche a la mañana va poco a poco sí tenemos que identificar esas cosas que por lo que vemos por lo que escuchamos con quién nos asociamos podría acabar con nuestra fe y hacernos caer.

17. ¿Qué nos ayudará a mantener fuerte nuestra fe?

En Gálatas 5:22,23 dice que la fe es un fruto del espíritu santo de Dios por lo tanto, pidámosle constantemente a Jehová su espíritu para que nos ayude a cultivar y mantener fe verdadera.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues como es una cualidad del fruto del espíritu necesitamos la ayuda de Jehová para poder fortalecer nuestra fe.

También como indica Lucas 17:5 también podemos pedirle a Jehová directamente danos más fe igual que hicieron los discípulos.

Por eso es ser específicos y rogar y pedir a Jehová a menudo por esta cualidad por la fe nos ayudará a siempre estar conscientes de que necesitamos fortalecerla.

Jehová nos la dará como dice Lucas 11:13 sin duda qué es el mejor padre dará espíritu santo a quién se lo pide. 

18. Según Salmo 1:2, 3, ¿Qué honor tan grande tenemos?

En la actualidad, tenemos el honor de tener la Biblia completa o parte de ella, por eso, si valoramos este privilegio, haremos lo que dice este Salmo «la leeremos día y noche y meditaremos en ella» lo que resultará en una fuente infalible de nuestra fe.

COMENTARIOS ADICIONALES

El tener la Biblia completa y además muy fácilmente a nuestro alcance nuestros dispositivos móviles lo tenemos en cualquier momento.

Y es bueno que meditemos en este asunto porque quizás pudiéramos darlo por sentado o no valorarlo realmente como deberíamos el párrafo nos habla de los israelitas como ellos tenían una copia completa de la ley de Dios pero pocos de ellos no podían acceder a ella, sin embargo nosotros no solo la tenemos completa sino que tenemos muchísima información a nuestro alcance qué bonito que nos sintamos privilegiados por eso que lo valoremos y que lo utilizamos.

Y nos sentimos como ese árbol que se menciona en salmos capítulo 1 versículo 3 junto a esa corriente de agua, ahí estamos cerca de esas aguas que nos alimentan tanto y nos instruyen por eso estamos muy agradecidos de poder disfrutar también de esta ley de la palabra de Dios.

19. ¿Qué tenemos que hacer para mantener fuerte nuestra fe?

Debemos de leer y estudiar la biblia con regularidad. Para eso necesitamos tener un horario definido y ser constantes en nuestro estudio personal de la Biblia, sólo así mantendremos fuerte nuestra fe.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y me gusta la expresión cuando dice que no podemos darnos el lujo de dejar la lectura y nuestro estudio de la Biblia en la casualidad porque es verdad que siempre tendríamos cosas que hacer el tiempo volaría y quizás nos daríamos la sorpresa de que pasarán semana y no hemos hecho un buen estudio.

En el párrafo se destaca leer con regularidad y tener un horario regular de estudio así que todo indica constancia una acción continuada y es lo que vamos a necesitar para mantener nuestra fe fuerte. 

20. ¿Qué debemos estar decididos a hacer?

Debemos estar decididos a fortalecer nuestra fe y ayudar a tantas personas como sea posible a tener fe en nuestro Creador. Así todos juntos podremos alabar a Jehová y decir las palabras de Apocalipsis 4:11: «Jehová nuestro Dios, tú mereces recibir la gloria, porque tú creaste todas las cosas».

COMENTARIOS ADICIONALES

Gracias a esta obra sagrada nosotros hoy en día entendemos por qué el mundo va de mal en peor, entonces tenemos que seguir esperando con ilusión a que llegue el día en el que todos puedan servir a Jehová mientras tanto tenemos que estar decididos a fortalecer esa fe que tenemos en nosotros mismos pero también tenemos que dar a conocer está fe a otras personas.

Y lo cierto que es un gran privilegio como decía el texto de Mateo 11 Jehová a escondido este conocimiento de los intelectuales no se los da a los listos a los más inteligentes pero si se los da a los más humilde a los que están dispuestos a valorar este preciado regalo y atesorarlo mucho.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué es la fe y qué no es?

La fe auténtica y verdadera es la certeza de que sucederá lo que se espera y se basa en pruebas convincentes y conocimiento exacto en realidades invisibles, como Jehová,  Jesús y el Reino celestial. Y la fe no significa creer en algo a ciegas o sin ninguna prueba.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues hemos visto primero que la fe no es creer en algo sin ninguna prueba sino que más bien lo que es la fe es creer basándose en pruebas de que existen realidades que no se ven lo que implica dedicar tiempo y esfuerzo a precisamente fortalecer o tener esa fe.

¿De qué maneras podemos fortalecer nuestra fe en el Creador?

Aprendimos cuatro maneras de fortalecer nuestra fe en el creador, estas son: 1) Debemos estudiar la creación. 2) Debemos estudiar la Biblia. 3) Debemos estudiar con el objetivo correcto, que es: conocer mejor a Jehová. 4) Debemos hablar con otras personas de nuestra fe en Dios.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí pues una de esas maneras es estudiando la creación así algo que tenemos a nuestro alcance animales plantas incluso nuestro propio planeta conocer algunos de sus sistemas de protección nos ayudan a entender el cariño con el que Jehová ha creado todo esto.

Lo mismo ocurre cuando estudiamos otras facetas de la Biblia no solo asuntos científicos sino historia profecías armonía interna la superioridad de los principios bíblicos sobre los principios de este mundo cuando lo estudiamos y lo que es más meditamos en ello nos damos cuenta de que realmente hay un creador que se interesa.

Y estudiar con el objetivo correcto qué es acercarnos a Jehová no simplemente acumular información en nuestro intelecto.

Y también hablando de nuestra fe con otras personas de este modo fortalecemos nuestra fe defendiendo la verdad. 

¿Cómo podemos mantener fuerte nuestra fe?

Podemos mantener fuerte nuestra fe si: 1) Le pedimos constantemente a Jehová que nos dé su espíritu santo. 2) Estudiamos con regularidad su palabra la Biblia.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pidiéndole a Jehová de forma muy frecuente que nos dé su espíritu porque es una cualidad que cultivamos gracias a esta ayuda del Espíritu Santo.

Y estudiando también con regularidad su palabra la Biblia.

Un comentario en «Estudio de la Atalaya, Fortalezcamos nuestra fe en el Creador, Semana del 11 al 17 de octubre 2021, Comentarios y Respuestas Practicas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *