Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, Podemos escapar de las trampas de Satanás, 16-22 de agosto 2021, Comentarios y Respuestas

1. ¿En qué se parece Satanás a un cazador?

Tiene la habilidad de utilizar diferentes trampas algunas son ocultas, y otras son señuelos para engañar a los animales desprevenidos; cualquiera de estas trampas tiene el objetivo de capturar o matar a su presa; de igual manera satanás ha creado un sistema lleno de trampas, por eso nos estudia y ve lo que nos gusta para escoger la trampa que mejor le funcione , pero la biblia nos advierte de sus trampas para que no caigamos en ellas y nos lleve a la ruina espiritual. 

2. ¿Cuáles son dos de las trampas más eficaces de Satanás?

Número 1: El orgullo que es el sentimiento indebido de pensar que somos mejor que los demás, y número 2: La codicia que es el deseo excesivo de tener más dinero poder sexo u otras cosas parecidas.

ILUSTRACION

Serie de imágenes: 1. Con actitud orgullosa, un hermano rechaza un consejo que le dan dos ancianos. 2. Un hombre que ha pisado una trampa queda colgado bocabajo. 3. Una hermana que lleva varias bolsas de compras mira con deseo la vitrina de una tienda.

El orgullo y la codicia han sido dos de las trampas más efectivas de Satanás. (Vea el párrafo 2). *

3. ¿Por qué incluyó Jehová en la Biblia ejemplos de personas que cedieron al orgullo y la codicia?

Jehová ha incluido en la biblia experiencia de la vida real de personas que se dieron al orgullo y la codicia, para que nos sirva de advertencia ,y está digamos lecciones prácticas; así evitamos caer en estas trampas o si hemos caído en una de ellas aprender a cómo liberarnos de ésta.

ILUSTRACION

Serie de imágenes: Ejemplos de orgullo y codicia. Satanás, el rey Uzías, Eva, el rey David y Judas Iscariote. Las escenas se repiten en los párrafos 4, 7, 9, 10 y 12.

La Biblia contiene ejemplos que nos ayudan a evitar las trampas del Diablo o escapar de ellas. (Vea el párrafo 3). *

LA TRAMPA DEL ORGULLO

4. ¿A qué puede llevarnos el orgullo?

Por eso si tenemos la tendencia a creernos mejores que los demás, debemos recordar que Proverbios 16:18 dice: Que el orgullo viene antes de estrellarse, así que no debemos permitir que se desarrolle este defecto en nuestro corazón; además la biblia nos advierte, que si no luchamos contra el orgullo, tendremos la misma condena que Satanás. 

ILUSTRACION

Satanás mirando cómo Adán y Eva disfrutan de la vida en el jardín de Edén. (Vea el párrafo 4).

5. De acuerdo con Eclesiastés 7:16, 20, ¿Cómo se comporta la persona orgullosa?

Como dice en estos textos, hace que las personas se crean justas, lo sabias en exceso, y el problema es que detrás del orgullo, se esconde una persona egoísta, por eso cuando surgen los problemas; en vez de buscar la ayuda o guía que jehová ofrece, la rechaza o culpa a Jehová de éstos, y la hace pensar que la única solución es hacer las cosas a su manera. En este caso, Satanás debe sentirse encantado cuando ve que los seres humanos pensamos más en nosotros mismos que en Jehová. 

6. ¿Qué nos enseña lo que le pasó a una hermana de los Países Bajos?

El problema de nuestra hermana, es que ella se centraba en las imperfecciones de los demás hermanos; hasta le pidió a su esposo cambiar de congregación, pero vio uno de los programas del Broadcasting, donde se daban sugerencias para lidiar con las imperfecciones de los demás, esto le ayudó y comprendió que debía corregir su manera de pensar, ser humilde y centrarse en Jehová, y buscar su ayuda, y rogarle que le ayudara a ver a los hermanos como él los ve. Este ejemplo nos enseña que debemos corregir inmediatamente cualquier tendencia al orgullo y egoísmo, porque puede arruinar nuestra relación con los demás y nuestra amistad con Jehová. 

ILUSTRACION

El rey Uzías llevando en las manos un incensario mientras el sacerdote principal y otros sacerdotes intentan detenerlo. (Vea el párrafo 7).

7. ¿Qué le pasó al rey Uzías?

El de los días había gobernado bien y disfrutado de éxito en lo que hacía, porque contaba con la bendición de Jehová, pero la biblia dice: Que tan pronto como se hizo fuerte, su corazón se hizo arrogante y se buscó su propia ruina, Uzías se ensalzó a sí mismo, y tuvo el atrevimiento de ofrecer incienso en el templo, algo que sólo le correspondía hacer a los sacerdotes; a pesar que éstos lo corrigieron. Él, cegado por el orgullo rechazó la corrección, las consecuencias de su orgullo, fue que Jehová lo castigó con lepra el resto de sus días. 

8. ¿Cómo nos ayuda 1 Corintios 4:6, 7 a evitar el orgullo?

En estos textos se habla de los ejemplos de Apolo XI ,Pablo: Ellos reconocieron que el éxito de su trabajo en las congregaciones ,fue posible gracias a la bendición de jehová, y porque no fueron más allá de las cosas que están escritas. Esto nos recuerda que los talentos y responsabilidades que tenemos en la congregación, son porque provienen de Jehová, y que debemos esforzarnos por borrar de nuestro interior, cualquier rastro de espíritu de orgullo que puede hacer que perdamos el favor de Jehová. 

LA TRAMPA DE LA CODICIA

9. ¿Qué hicieron tanto Satanás como Eva por culpa de la codicia?

Por ejemplo; Satanás quien de seguro cuando era uno de los ángeles de jehová, disfrutaba de tener privilegios muy buenos, debido a la codicia y su intenso deseo de tener más de lo que legítimamente le pertenecía a Jehová; lo llevó a no estar contento y a rebelarse contra él. En el caso de Eva fue similar; la codicia la llevó a traspasar los límites de lo que es correcto, porque un simple deseo la dominó e hizo que pensara que necesitaba comer del árbol prohibido. Ella no agradeció lo que tenía quería más,  por eso terminó cree que ‘no y con el tiempo murió. 

ILUSTRACION

Eva escuchando al Diablo, que está usando a una serpiente para hablarle desde un árbol. (Vea el párrafo 9).

10. ¿Cómo cayó el rey David en la trampa de la codicia?

El error de David puede permitir que la semilla de la codicia,  el deseo sexual, se arraigara y creciera en su corazón; lo que desencadenó en que incurriera en mala conducta, también se olvidó lo que Jehová le había dado. Aunque tenía varias esposas, empezó a desear a la esposa de otro hombre y cometió adulterio con ella, y la dejó embarazada de tal situación se las arregló para que mataran a orillas. Este ejemplo nos muestra que caer en la trampa de la codicia, puede llevarnos a cometer una cadena de pecados sin que nos demos cuenta, así que debemos tener cuidado y evitar la trampa mortal de la codicia.

ILUSTRACION

El rey David mirando desde su azotea al anochecer. (Vea el párrafo 10).

11. Según Efesios 5:3, 4, ¿Cuál es el antídoto contra la codicia?

El antídoto contra la codicia es estar siempre agradecidos por todo lo que Jehová nos ha dado. Cómo dice este texto: La codicia sexual ni siquiera debe convertirse en un tema de conversación, en vez de eso, debemos meditar en todo lo que Jehová ha hecho por nosotros, ser agradecidos y estar contentos con lo que tenemos, entonces no caeremos en la trampa de la codicia. 

12. ¿Qué hizo Judas Iscariote por culpa de la codicia?

Debido a la codicia, el amor, al dinero, Judas se convirtió en ladrón mucho antes de traicionar a Jesús. Aunque al inicio fue elegido para ser uno de los apóstoles, y se le confió en la caja de contribuciones, Judas amo tanto el dinero, que lo desvió de la fe empezó a robar, y no hizo caso a las advertencias que le dio el mismo Jesucristo. 

ILUSTRACION

Judas Iscariote robando una moneda de la caja del dinero y metiéndola en una bolsita. (Vea el párrafo 12).

13. ¿En qué momento demostró Judas que se había vuelto codicioso?

Fue cuando el, Jesús y los demás discípulos, estaban de invitados en la casa de Simón; en esa ocasión mientras comía, maría se levantó y derramó sobre la cabeza de Jesús un aceite perfumado muy caro, Judas y los otros discípulos se indignaron, pero Judas el sudor a esta acción y dijo que lo mejor hubiera sido vender el aceite, y dar el dinero a los pobres;  pero la realidad era otra su molestia, se debía a que era un ladrón y quería robar el dinero de la caja. 

14. ¿Cómo aplicó un matrimonio las palabras de Lucas 16:13?

Un matrimonio en Rumanía, aplico el consejo de este texto que dice que no podemos ser esclavos de dios y a la vez de las riquezas. A ellos le ofrecieron un empleo en otro país, y aunque el inicio pensaron que era una bendición de Jehová y así podrían pagar un préstamo grande que tenían; se dieron cuenta que este trabajo les quitaría tiempo en servir a Jehová y dañaría su espiritualidad, además; leyeron un artículo de la atalaya que les ayudó a ver que su motivo de ganar más dinero no era el correcto, y estaban poniendo a Jehová en segundo lugar, así que lo rechazaron, luego ellos vieron que poner en primer lugar a Jehová les trajo bendición, porque el esposo encontró un trabajo en su país que cubrían sus necesidades. 

EVITEMOS LAS TRAMPAS DE SATANÁS

15. ¿Por qué estamos seguros de que es posible escapar de las trampas de Satanás?

La biblia dice en 2º Timoteo 2:26; que podemos recobrar el juicio y escapar de las trampas de satanás, así que este texto nos muestra que si es posible escapar de ellas, además debemos tener presente que Jehová es más poderoso que el, y si aceptamos su ayuda, podremos escapar de cualquier trampa que él nos ponga. 

16. ¿Qué nos ayudará a evitar las trampas de Satanás?

Lo que nos ayudará en seguir el consejo de salmo 139:23,24 que dice; que debemos pedirle a Jehová que examine a nuestro corazón, y rogarle todos los días para que nos ayude a ver si tenemos estas actitudes desagradables o malas tendencias y corregir las de inmediato. 

17. ¿Qué le sucederá pronto a nuestro enemigo, el Diablo?

El pronto será atado y arrojado a un abismo, y con el tiempo será destruido. Por eso, mientras llegue ese día debemos resolverlos a seguir el consejo de Santiago 4:7,  de oponernos al Diablo y así el huirá de nosotros. 

¿QUÉ CONTESTARÍA?

¿Qué nos enseña el ejemplo del rey Uzías sobre el orgullo?

Aprendimos que el rey Uzías tenía éxito en lo que hacía porque contaba con la bendición de jehová, pero él se vuelve orgulloso y debido a eso ofreció incienso en el templo, algo que sólo le correspondía hacer a los sacerdotes; El resultado fue que Jehová lo castigó con lepra. Esto nos enseña que sentirnos orgullosos por cualquier talento o responsabilidad que tengamos en la congregación, y no reconocer que es porque proviene de Jehová, nos llevará a la ruina espiritual y a su desaprobación. 

¿Qué nos enseñan los ejemplos del rey David y Judas Iscariote sobre la codicia?

Vimos que la codicia puede adoptar diversas formas. En el caso de la vid , la codicia sexual lo llevó a desear algo que le pertenecía a otro hombre y a cometer pecados graves , así que esto nos enseña que debemos aprender a ser agradecidos y estar contentos con todo lo que Jehová nos da ,y en el caso de Judas,  la codicia y su amor al dinero hizo que se convirtiera en un ladrón, y luego traicionar a Jesús. Esto nos enseña del peligro de amar las riquezas en vez de amar y servir a jehová. Debemos reconocer que el dinero es esencial para cubrir nuestras necesidades en la vida , pero lo principal es nuestro amor y servicio a Jehová. 

¿Por qué estamos seguros de que podemos escapar de las trampas de Satanás?

Porque la biblia dice en 2ª Timoteo 2:26, que podemos recobrar el juicio y escapar de las trampas de Satanás, además debemos tener presente que Jehová es más poderoso que el, y si aceptamos su ayuda, podremos escapar de cualquier trampa que él nos ponga. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *