Descargar Aplicación

La Atalaya De Estudio, «Artículo 24», Semana 16-22 de agosto 2021, Podemos escapar de las trampas de Satanás, Respuestas.

Podemos escapar de las trampas de Satanás

“Escapen de la trampa del Diablo” (2 TIM. 2:26).

1. ¿En qué se parece Satanás a un cazador?

Los cazadores estudian el lugar por donde andan los animales y de acuerdo a eso también las costumbres y la trampa que debe poner, satanás, el también es igual, nos estudia para ver lo que nos gusta, lo que no nos gusta, por donde nos estamos moviendo, que estamos viendo, lo que estamos haciendo constantemente y que nos atrae. Y después de ver todos nuestros movimientos usa la trampa adecuada para tomarnos de sorpresa como lo hacen los cazadores. 

2. ¿Cuáles son dos de las trampas más eficaces de Satanás?

El orgullo y la codicia satanás los ha usado por miles de años desde el inicio de la primera pareja humana. Así que siempre le ha dado buenos resultados y continúa haciéndolo, En la ilustración correspondiente al párrafo en la parte donde indica que el orgullo y la codicia han sido dos de las trampas más efectivas de satanás, y ahí se menciona en la nota sobre la descripción de las imágenes con actitud orgullosa un hermano rechaza un buen consejo y atrás en esta misma imagen se ve extrañado a uno de los ancianos como queda asombrado de cómo lo rechaza, y en la otra fotografía una hermana que tiene muchas cosas siente el deseo de comprar todavía más, y en el centro vemos ahí como que alguien cayó en la trampa, así es lo que trata de hacer satanás con nosotros en la actualidad. 

ILUSTRACION

Serie de imágenes: 1. Con actitud orgullosa, un hermano rechaza un consejo que le dan dos ancianos. 2. Un hombre que ha pisado una trampa queda colgado bocabajo. 3. Una hermana que lleva varias bolsas de compras mira con deseo la vitrina de una tienda.

El orgullo y la codicia han sido dos de las trampas más efectivas de Satanás. (Vea el párrafo 2). *

3. ¿Por qué incluyó Jehová en la Biblia ejemplos de personas que cedieron al orgullo y la codicia?

El propósito es que aprendamos de estas experiencias ya que nos sirven como advertencias, lo decimos porque eran siervos que tenían mucha experiencia, muchos de ellos aun así cayeron y el objetivo es que nosotros debemos sacar las lecciones apropiadas de esos relatos, ahí tenemos unas ilustraciones combinadas de la descripción de las imágenes, pues ahí podemos percibir que tanto un ángel de dios como el rey Uzías se volvieron orgullosos, la codicia llevó a Evan a comer del árbol prohibido, al Rey David cometer adulterio a Judas a robar dinero. En estas experiencias que veremos a continuación extraeremos lecciones necesarias para cuidarnos de no caer en estas peligrosas trampas que son el orgullo y la codicia.

ILUSTRACION

Serie de imágenes: Ejemplos de orgullo y codicia. Satanás, el rey Uzías, Eva, el rey David y Judas Iscariote. Las escenas se repiten en los párrafos 4, 7, 9, 10 y 12.

La Biblia contiene ejemplos que nos ayudan a evitar las trampas del Diablo o escapar de ellas. (Vea el párrafo 3). *

LA TRAMPA DEL ORGULLO

4. ¿A qué puede llevarnos el orgullo?

Como indica proverbios 16:18 que está en el párrafo, el orgullo viene antes de estrellarse, y esta expresión la podemos interpretar como «Perder la vida eterna», y satanás quiere que nos volvamos orgullosos para que nos alejemos de Jehová y perdamos toda esperanza, no importa cuántos años de servicio fiel a Jehová tengamos cualquiera de nosotros podemos llegar a caer en esta trampa del orgullo.

ILUSTRACION

Satanás mirando cómo Adán y Eva disfrutan de la vida en el jardín de Edén. (Vea el párrafo 4).

5. De acuerdo con Eclesiastés 7:16, 20, ¿Cómo se comporta la persona orgullosa?

En el versículo 16 menciona que se muestran excesivamente sabios, lo cual significa que llegan ha ser egoístas y tienen la inclinación a echar la culpa a Jehová o también a los hermanos, pero ellos según su concepto personal no lo son, y estamos seguros de ello porque en el versículo 20 menciona que en la tierra no hay nadie justo que siempre haga el bien y nunca peque. Por lo tanto ellos no reconocen sus errores y creen que la mejor manera de hacer las cosas es según su criterio, y esa actitud manifiestan las personas orgullosas.

6. ¿Qué nos enseña lo que le pasó a una hermana de los Países Bajos?

Esta hermana no soportaba las imperfecciones de los hermanos llegó al punto de decirle a su esposo que quería cambiarse de congregación, pues ya no quería estar cerca de ellos. Sin embargo vieron el programa de JW Broadcasting de marzo del 2016, donde se daban sugerencias para lidiar con las imperfecciones de los demás, comprendió que estaba actuando de una manera equivocada y ella se dio cuenta que tenía que ser humilde y reconocer sus propios errores en vez de intentar cambiar a los hermanos de la congregación. Así que le ayudo a darse cuenta que necesitaba poner en primer lugar a Jehová, quien no ve nuestros errores con lupa, sino que él trata de tapar los errores de los que hacen las correcciones necesarias, ya que Él está dispuesto a perdonarnos y nos enseña que nosotros también debemos hacer lo mismo con los demás. 

7. ¿Qué le pasó al rey Uzías?

Aunque él tenía habilidades de estrategias militares, sin embargo con el tiempo se hizo arrogante porque intento hacer algo que el no estaba autorizado, que era ofrecer incienso en el altar de Jehová cosa que solo era permitido a los sacerdotes, como vemos en el dibujo que se pone aquí en la revista, están llamándole la atención, ya que al ser el rey debían de tener mucho valor para hacerlo. Sin embargo cumplieron con Jehová y su actitud de rechazo al llamado de atención hizo que Jehová lo castigara con lepra, pues el relato de 2 Crónicas 2:6 indica que él murió siendo leproso. 

ILUSTRACION

El rey Uzías llevando en las manos un incensario mientras el sacerdote principal y otros sacerdotes intentan detenerlo. (Vea el párrafo 7).

8. ¿Cómo nos ayuda 1 Corintios 4:6, 7 a evitar el orgullo?

Aquí se pone como ejemplo a José un anciano que tenía mucha experiencia y muy respetado era tan respetado que hasta el superintendente del circuito le consultaban a él algunas cosas, pero él dijo que confiaba en su habilidad y en su experiencia y dejó a Jehová a un lado, y no hizo caso a las advertencias y consejos de Jehová. Como decía el texto de primera los corintios 4,6,7, lo que tenemos lo hemos recibido, así que no hay por qué jactarse ya que «No son habilidades innatas» o que «Somos mejores que los demás»,  es gracias a Jehová que tenemos dichos talentos y habilidades. Así que por no prestar atención fue expulsado, años después fue readmitido y él reconoce que realmente Jehová debe ser alabado siempre por todo lo que tenemos, claramente el texto de Corinto decía que tienes tú que no hayas recibido, lo que tenemos lo que sabemos es realmente gracias a Jehová y a la organización. 

LA TRAMPA DE LA CODICIA

9. ¿Qué hicieron tanto satanás como Eva por culpa de la codicia?

Satanás es un claro ejemplo de ser codicioso porque él disfrutaba de muchísimos privilegios ¡Excelentes privilegios!, pero quería más quería tener la adoración que sólo le corresponde a Jehová. Así que él trató de inculcar en otros, y eso es lo que ocurrió el caso de Eva, pues satanás inculco en ella el mismo deseo codicioso, con tanto amor Jehová le había permitido vivir en un hermoso lugar libre de problemas, libres de enfermedades, y lo único que Jehová pedía era que no coman de un solo árbol, así como satanás ella quería más, no respeto la voluntad de Jehová y como se ve en el dibujo, ella pensó recapacitó, comió del árbol, luego pecó y las consecuencias todos nosotros las sabemos y las sufrimos. 

ILUSTRACION

Eva escuchando al Diablo, que está usando a una serpiente para hablarle desde un árbol. (Vea el párrafo 9).

10. ¿Cómo cayó el rey David en la trampa de la codicia?

Jehová le había dado también todo lo que tenía riquezas, prestigio, victorias sobre sus enemigos. Así que como él mismo reconoció tenía más de lo que podía contar, pero se volvió codicioso cuando observó a una mujer y eso que él tenía varias esposas, esta mujer era casada se llamaba, Urías era el esposo de ella, David quiso tener relaciones con ella cometió adulterio quedó embarazada y para tratar de ocultar su pecado hasta arregló para que mataran a Urías como dice aquí las preguntas en qué estaba pensando creyó que Jehová no lo estaba viendo, su fidelidad se fue al suelo por ceder al egoísmo y la codicia, y lo pagó muy caro según el relato de 2 Samuel, con el tiempo confesó su pecado una vez que fue desenmascarado se arrepintió y Jehová lo perdonó. 

ILUSTRACION

El rey David mirando desde su azotea al anochecer. (Vea el párrafo 10).

11. Según Efesios 5:3, 4, ¿Cuál es el antídoto contra la codicia?

El antídoto contra la codicia es estar siempre agradecido por todo lo que Jehová nos ha dado, para eso necesitamos meditar en todo lo que proviene de Dios. A nuestros estudiantes le enseñamos a hacer eso que piense en algo bonito cada día y le den gracias a Jehová, nosotros también debemos hacer exactamente lo mismo por eso es que decía el versículo 4 debemos ser agradecidos con Jehová. 

12. ¿Qué hizo Judas Iscariote por culpa de la codicia?

Bueno según el registro bíblico sabemos que él era una persona con buenas cualidades, por eso que Jesús lo eligió como uno de sus apóstoles, si hubiera sabido que era codicioso desde el principio no lo hubiera escogido ya que el era una persona confiable, también es por eso que también se le puso a cargo de la caja donde se guardaban el dinero que usaban para la predicación, lo compara aquí el esclavo como las donaciones para la obra mundial que se reciben hoy día. Jesús les había dicho a todos por igual que tengan cuidado con la codicia pero Judas no hizo caso y después empezó a robar. 

ILUSTRACION

Judas Iscariote robando una moneda de la caja del dinero y metiéndola en una bolsita. (Vea el párrafo 12).

13. ¿En qué momento demostró Judas que se había vuelto codicioso?

El relato que expone Juan Juan 12:2-6, indica que Jesús estuvo en una casa donde estaba Simón el leproso, ahí también estaban María y su hermana Martha maría dice que se levanta y derrama sobre la cabeza de Jesús un aceite perfumado muy caro y Judas y los demás se indignaron y se quejaron, lo vieron como un desperdicio, ellos posiblemente pensaron en general que ese dinero podía haberse usado para seguir en la predicación, pero Judas según el relato bíblico tenía otro motivo y lo describe aquí la biblia como un ladrón y quería robar dinero de la de la caja, poco después llegó a traicionar a su maestro a Jesús por 30 monedas algo mínimo lo que se vendía un esclavo. 

14. ¿Cómo aplicó un matrimonio las palabras de Lucas 16:13?

La experiencia que leemos en el párrafo 14 indica que estos hermanos tenían una gran deuda con un banco, y se le presenta un trabajo en otro país que con eso cubriría en dicha deuda. Hasta llegaron a ver esto como una bendición de parte de Jehová, pero luego entendieron el punto si lo aceptaban eso les quitaría el tiempo para el servicio a Diós, así que lo que hicieron fue rechazarlo y pronto apareció un trabajo en su propio país y comenzaron a cubrir sus necesidades, así que ellos dicen que están muy felices con Jehová y no con el dinero, aunque es necesario pero no lo hicieron su amo.

EVITEMOS LAS TRAMPAS DE SATANÁS

15. ¿Por qué estamos seguros de que es posible escapar de las trampas de Satanás?

En  la segunda carta a Timoteo 2:26 el Apóstol pablo dijo: Recobra en el juicio y escapen de la trampa del diablo. Así que que posible prueba de ello es el rey David cuando él se arrepintió recuperó la amistad con Jehová y demostró que era apreciado o agradecido con Jehová, es por eso que estamos seguros de que es posible escapar de las trampas de satanás.

16. ¿Qué nos ayudará a evitar las trampas de Satanás?

Pedir la ayuda de Jehová para que nos permita detectar las señales del orgullo y la codicia, y claro una vez detectado actuar para no caer en las redes de satanás. 

17. ¿Qué le sucederá pronto a nuestro enemigo, el Diablo?

Pronto será atado y destruido hasta eso queremos nosotros estar atentos para no caer en sus trampas, porque no solo quiere él destruirse sino también quiere que muchos más sean destruidos, debemos cuidarnos del orgullo y la codicia detectar cuando haya el más mínimo detalle en cuanto a esto queremos hacer como dice Santiago 4:7 oponernos al y el huirá de nosotros. 

¿QUÉ CONTESTARÍA?

¿Qué nos enseña el ejemplo del rey Uzías sobre el orgullo?

No queremos confiar en nuestras habilidades como las que tenia Uzías para la guerra esas pueden hacer que nosotros pensemos que no lo necesitamos a Jehová o que podemos hacer cosas que no estamos autorizados a hacerlo, y que cuando se nos aconseja a corregir el mal proceder evitamos dichos consejos. Si no actuamos así, no vamos a tener problemas como los tuvo Uzías que a él le costó su vida. 

¿Qué nos enseñan los ejemplos del rey David y Judas Iscariote sobre la codicia?

Que debemos ser agradecidos con lo que Jehová nos da, ese es el caso del rey David y en el caso de Judas, debemos considerar situaciones que se presentan y apartarnos de la codicia o del querer tener más y más, como le pasó en el caso de Judas y que cometió un pecado imperdonable. 

¿Por qué estamos seguros de que podemos escapar de las trampas de Satanás?

Porque la biblia lo dice, como mencionaba 2 Timoteo 2:26 se puede escapar de las trampas de satanás, y prueba de ello es el rey David se arrepintió y logró recuperar su amistad con Jehová, este ejemplo nos enseña que si es posible huir de las redes del diablo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *