Descargar Aplicación

La Atalaya De Estudio, «Artículo 37», 15-21 de noviembre 2021, “Sacudiré todas las naciones”, Respuestas.

1, 2. ¿Qué sacudida simbólica se predijo para nuestros tiempos?

Ageo profetizo y dijo: “Esto es lo que dice Jehová de los ejércitos: «Una vez más dentro de poco sacudiré los cielos y la tierra, el mar y el suelo seco». A esto se refería Ageo con su profecía, quiere decir que Jehová está sacudiendo todas las naciones del mundo, y lleva décadas haciéndolo. Esta sacudida no solo afectara de buena manera a ciudades o a países, si no a todo el mundo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Un terremoto que deja destruidos tiendas y edificios, dejan a mucha gente sin nada y con miedo. Con esto se compara la sacudida simbólica, pero esta no afecta solamente a una ciudad o a un país. Jehová está sacudiendo todas las naciones del mundo. Jehová dice que dentro de poco sacudirá los cielos, la tierra y todo el mundo.

Se refería a una sacudida que afectaría a todas las naciones del mundo y que ya está sucediendo durante décadas. En Ageo 2:6, se profetizó sobre esta sacudida, donde de manera simbólica decía que se iba a sacudir los cielos, la tierra, el mar y el suelo seco.

3. ¿Qué diferencia hay entre esta sacudida simbólica y un terremoto literal?

Hay muchas diferencias entre ambas. Un terremoto solo es una sacudida, que trae destrucción y solo daña a ciudades o países. Pero la sacudida simbólica que se refiere Ageo no es lo mismo que un terremoto, esta sacudida produce buenos resultados y será dirigida para todo el mundo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Un terremoto solo trae tragedias y destrucción, pero la sacudida espiritual que Ageo profetisa solo produce buenos resultados.  Jehová dijo: “Sacudiré todas las naciones, y las cosas valiosas de todas las naciones entrarán en esta casa y yo la llenaré de gloria” 

Bueno que un terremoto literal trae destrucción en todo lugar que suceda, vienen calamidades y hasta muertes. Mientras que la sacudida de la que habla el profeta Ageo produce buenos resultados, por eso vamos a contestar preguntas como: ¿Qué significó esta profecía para quienes vivieron en el tiempo de Ageo? ¿Y qué significa para nosotros hoy día?. Así que responderemos en este artículo esas preguntas y también cómo participar hoy día en sacudir a las naciones.

UN MENSAJE ANIMADOR EN LOS DÍAS DE AGEO

4. ¿Por qué envió Jehová al profeta Ageo?

Porque Ageo fue uno de los que en el año 537 regresaron a Jerusalén desde el exilio en Babilonia. Después de llegar, los siervos fieles colocaron los cimientos del templo. Lamentablemente, se desanimaron y abandonaron las obras. Es así que, en el año 520 Jehová le encargó a Ageo para que ayudara a las personas a recuperar el entusiasmo y que puedan al fin terminar el templo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová envió a Ageo porque el sabia que era capaz de hacer esta misión. La misión de Ageo iba a hacer, era que avivara  el celo de los exiliados judíos repatriados para que reemprendieran la reconstrucción del templo, después de una interrupción de algunos años debida a la oposición enemiga, pero prolongada por la apatía de los judíos y su búsqueda egoísta de intereses personal. 

Bueno es posible que él haya sido uno de los que regresaron a Jerusalén desde el exilio en babilonia, poco después se colocaron los cimientos del templo. Así que el pueblo se sentía feliz, pero después vinieron oposiciones de otras naciones, los desanimaron y hasta dejaron de reconstruir. Por encargo de Jehová, Ageo ayuda a recuperar el entusiasmo y los anima a terminar el templo.

5. ¿Por qué debió ser el mensaje de Ageo muy animador para el pueblo de Dios?

Por que el tenia la misión de enviar un mensaje que tenia un buen objetivo que era fortalecer la fe de los judíos. El tenia que transmitir unas buenas palabras de aliento, a las personas que estaban desanimadas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová le había encargado a Ageo que animara a los judíos, para que puedan terminar de construir el templo. Así que este mensaje que tenia que dar Ageo tenia que ser alentador, para que los judíos vuelvan a tener la misma fe que tenían antes.

Ageo les transmitió palabras de ánimo de parte de Jehová. Los judíos tenían que confiar en Jehová y entender que él cuenta con un inmenso ejército de ángeles. Por eso la expresión que se menciona en Ageo 2:4, Jehová de los ejércitos, eso nos animaba mucho debido a que indicaba el poderío que tenía y las fuerzas a disposición que tenía para salvar a su pueblo.

6. ¿Qué efectos tendría la sacudida que predijo Ageo?

Jehová iba a sacudir de manera simbólica todas las naciones. Uno de los efectos que causaría la sacudida que predijo Ageo seria, que los judíos podrían terminar de construir el templo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Otro efecto seria que incluso personas no judías se unirían a ellos y adorarían a Jehová en el templo restaurado. Pudieron terminar de construir, de seguro el mensaje de Ageo fue muy animador para poder terminar de construir el templo.

Esta profecía significaba que Jehová sacudiría a Persia, que en ese entonces era una potencia mundial y estaba conformada por muchas naciones. Al darse esta profecía se estaba dando ánimo al pueblo porque esto le permitía a ellos recobrar el deseo de terminar de construir el templo y las personas no judías, también se unirían a la adoración a jehová ya en un templo restaurado.

UNA OBRA QUE SACUDE LA TIERRA EN NUESTROS DÍAS

7. ¿Qué obra estamos ayudando a hacer en nuestros días?

En 1914, Jehová hizo a Jesucristo Rey de su Reino celestial. Claro que para los líderes del mundo fueron malas noticias. Significaba que “los tiempos señalados de las naciones”. Desde ese entonces, el pueblo de Jehová ha estado diciéndole a la gente, que el Reino es la única esperanza para el mundo. 

COMENTARIOS ADICIONALES

El pueblo de Jehová ha estado diciéndole a la gente que el Reino de Dios es la esperanza para la humanidad. Esta es la gran obra que hacemos todos los hermanos de todo el mundo, predicamos “las buenas noticias del Reino”.

En 1914 Jehová hizo a Jesucristo, rey de su reino celestial, esas fueron malas y buenas noticias. Malas para los líderes del mundo, porque ahora se había terminado ya su tiempo o lo que la biblia dice los tiempos señalados de las naciones. Y buenas porque desde 1919, se empezaba a decir a la gente que el reino de dios es la y esperanza para la humanidad, esas eran buenas noticias que comenzarían a sacudir al mundo entero.

8. Según Salmo 2:1-3, ¿Cómo ha reaccionado la mayoría de las naciones a este mensaje?

Como era de esperarse no todos reaccionaron de buena manera, la mayoría ha reaccionado negativamente. Como siempre ellos se niegan a aceptar de una vez por todas el Reino de Dios. Las naciones están alborotadas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Las naciones reaccionaron de manera negativa, como se esperaba ellos no creen que el mensaje del Reino que predicamos sean “buenas noticias”. Hasta algunos para evitar que nosotros demos las buenas noticias hasta han prohibido la predicación.

Bueno el texto bíblico decía que las naciones estarían alborotadas y andarían tramando cosas inútiles, es decir tratarían de por sus propios medios resolver sus situaciones y negarse a aceptar al gobernante que Jehová había nombrado. Como han demostrado ellos que se niegan a hacerlo, algunos han prohibido la predicación porque no le parecen buenas noticias, otros no están dispuestos a renunciar a su poder y autoridad y se oponen al ungido de Jehová, atacando a sus siervos leales. Eso es una demostración como dice el Salmo de que están alborotados y tratando ellos de ver cómo resolver sus problemas.

ILUSTRACION:

Serie de imágenes: 1. Ageo les transmite un mensaje a los judíos que han dejado de reconstruir el templo debido al desánimo. 2. Hermanos y hermanas anuncian un discurso de Joseph Rutherford con letreros en las manos y colgados de los hombros. Algunos letreros dicen: “Sirva a Dios y a Cristo el Rey”. 3. Con la ayuda de “La Atalaya” número 2 del 2020, que habla sobre el Reino, un matrimonio predica por carta y por teléfono. 4. Jesús y su ejército de ángeles vienen desde el cielo para destruir a los enemigos de Dios.

¿Está usted participando al máximo en la obra de sacudir la Tierra que está teniendo lugar hoy día? (Vea los párrafos 7 y 8). *

9. ¿Cómo responde Jehová al ver la reacción negativa de las naciones?

Jehová dijo: “Así que ahora, reyes, sean perspicaces; acepten la corrección, jueces de la tierra. Sirvan a Jehová con temor y alégrense con temblor. Honren al hijo; si no, Dios se indignará y ustedes morirán en el camino, porque su furia se enciende rápidamente. ¡Felices todos los que se refugian en él!”.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová tiene paciencia, pero si no aceptan honrar a Jehová y servirle. Él estará muy molesto y indignado, el encenderá su furia contra ellos. Pero Jehová es bondadoso y les concede a estos opositores un periodo de tiempo para que cambien de parecer y puedan aceptar el Reino de Dios.

En los versículos que siguen el Salmo 2 :10-12 es como que si Jehová les está rogando a las naciones que acepten la corrección, que sirvan a Jehová, que honren al hijo de Dios. Así que eso es una clara demostración que Jehová es bondadoso que les concede un periodo de tiempo para que cambien de parecer y que acepten su reino, pero debido a que el tiempo se está agotando, no hay mucho para que realmente señor reaccione y por eso es que hoy es más urgente que las personas conozcan la verdad y tomen una decisión, que lo más recomendable es ponerse de parte de Jehová.

UNA REACCIÓN POSITIVA A LA SACUDIDA

10. Según Ageo 2:7-9, ¿Qué reacción positiva habría como resultado de la sacudida?

Para algunas personas hay muchos efectos positivos en la sacudida  como por ejemplo, que todas las personas de buen corazón de todas las naciones podrán adorar a Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Uno de los efectos positivos seria que todas las personas fieles podremos servirle a Jehová. Esto quiere decir que podremos seguir adorando a Jehová firmemente. Este efecto podrá ser cumplido en los últimos días.

Ya que hay que prestar atención, porque este es un nuevo entendimiento o un mejor entendimiento que se tiene sobre la profecía de Ageo, que las personas de buen corazón al ver esta sacudida les produce el efecto de poder ir y adorar a Jehová y eso sucedería en los últimos días, según lo indican las profecías de Isaías 2 y Miqueas 4.

11. ¿Cómo reaccionó un hermano cuando escuchó por primera vez el mensaje del Reino?

Ken es un hermano que cuando escucho la verdad de la Palabra de Dios por primera vez, se alegró mucho al saber que estamos viviendo en los últimos días de este sistema. 

COMENTARIOS ADICIONALES

El hermano Ken reacciono muy contento, por que al fin comprendió que, para recibir la aprobación de Dios y la vida eterna, tenía que salir de este mundo tan inestable y ponerse con firmeza de parte de Jehová. 

Tenemos aquí la experiencia del hermano Kent, donde que él está actualmente sirviendo la central mundial. El dice, cuando escuche la verdad se alegró de saber que estamos viviendo en los últimos días, así que él dice que comprendió que para recibir la aprobación de Dios tenía que salir de este mundo tan inestable y ponerse con firmeza de parte de Jehová. Y así lo hizo, oro y de inmediato a comenzar a hacer los cambios, para dejar atrás a este mundo que estaba siendo sacudido y que se refugió en el reino de Dios que no se puede sacudir.

12. ¿Cómo se ha llenado de gloria el templo espiritual de Jehová durante estos últimos días?

Como hemos visto en los últimos días, el numero de personas que ahora lo adoran y creen en el a incrementado impresionantemente. Cada año la cantidad de personas que sigue Jehová sigue aumentando.

COMENTARIOS ADICIONALES

En 1914 solo éramos unos pocos miles. Ahora en estos últimos días somos más de ocho millones de siervos de Dios, y todos los años millones más se unen a nosotros para celebrar la Conmemoración. Jehová a hecho muchas cosas para que nosotros podamos adorarle de manera correcta.

Con el aumento del mismo, ahora más personas están adorando a Jehová, de manera impresionante. También para la época de la conmemoración, millones más se están uniendo a nosotros en esta. En este momento tan especial, están también haciendo cambios de personalidad esta es otra manera de dar gloria a Jehová.

13. ¿Qué otras profecías están cumpliendo estos sucesos tan emocionantes? (Vea la imagen de la portada).

Hay otra profecía como la del capítulo 60 de Isaías. El versículo 22 dice: “El pequeño llegará a ser mil, y el insignificante, una nación poderosa. Yo, Jehová, lo aceleraré a su tiempo”. Ya que somos muchas personas las que estamos entrando al Reino de Dios, sucede algo maravilloso: estas cosas traen con ellas diferentes habilidades y un espíritu dispuesto para predicar de “las buenas noticias «.

COMENTARIOS ADICIONALES

El pueblo de Jehová puede aprovechar las habilidades que Isaías describió como “la leche de naciones”. Podemos hacer muchas cosas con todas estas profecías, como con la ayuda de estos hombres y mujeres tan valiosos podremos predicar en muchos países.

La de Isaías 60:22 qué dice: «El pequeño llegará a ser mil». Estas «cosas valiosas» traen con ellas diferentes habilidades y un espíritu dispuesto para unirse a la predicación de «Las buenas noticias del Reino». Con la ayuda de estas personas se está predicando en 240 países y editando publicaciones en mas de 1000 idiomas.

ILUSTRACION:

Serie de imágenes: Hermanos de distintas culturas participan felices en la predicación. 1. Una hermana escribe una carta. 2. Un matrimonio predica por teléfono. 3. Un hermano escribe en una computadora portátil. 4. Una madre ayuda a su hijita a escribir una carta.

Los siervos de Dios de todo el mundo han estado predicando felices a la gente el mensaje del Reino de Dios. (Vea el párrafo 13).

ES EL MOMENTO DE TOMAR UNA DECISIÓN

14. ¿Qué decisión tienen que tomar ahora las personas?

Las personas tienen que escoger alguna de las dos opciones, apoyar al Reino de Dios o confiar en los gobiernos de este mundo. Para algunas personas será una decisión muy complicada, porque no habrá vuelta atrás.

COMENTARIOS ADICIONALES

Ellos tendrán que escoger entre apoyar a Dios o apoyar a los gobiernos de este mundo. Nosotros sabemos que el Reino de Dios es la única solución a los problemas de la humanidad.

La respuesta es, sí apoyarán el Reino de Dios o confiarán en los gobiernos de este mundo. Como siervos de Jehová nosotros necesitamos mantenernos neutrales en asuntos políticos y reconocer que el reino es la única solución a los problemas de la humanidad.

15. ¿Qué gran prueba de lealtad se predice en el libro de Apocalipsis?

En los últimos días los gobiernos de este mundo nos obligaran a que los adoremos y perseguirán a quienes se nieguen a apoyarlos. Y nos obligaran aportar un sello, seremos marcados en la mano derecha o en la frente.

COMENTARIOS ADICIONALES

Nos querrán marcar por no adorarlos, nos perseguirán y nos obligaran a poner una marca como hacían antes con los esclavos que se les ponía una marca que identificaba quién era su amo. De igual manera , se esperará que todas las personas tengan una marca simbólica en la mano o en la frente.

En varios textos bíblicos del Apocalipsis habla sobre cómo la bestia salvaje ejercerá su autoridad sobre los habitantes para que adoren a la primera bestia salvaje. Es decir, los gobiernos de este mundo exigirán en algún momento que los adoremos y los que se nieguen a hacerlo serán perseguidos, es como que si se les pondría una marca simbólica en la mano o en la frente, lo que significaría que se debe ver y también pensar como las autoridades políticas desean y no hacerlo implicaría realmente serios problemas para los que no lo realicen. Por ejemplo en Apocalipsis 13:16 indica que todos pequeños, grandes, ricos, pobres, libres y esclavos estarán obligados a tener esa marca.

16. ¿Por qué es urgente que fortalezcamos ahora nuestra lealtad a Jehová?

Es urgente que ahora mas que nunca, estemos cerca de Jehová y fortalezcamos nuestra lealtad. Porque en los últimos días quienes se nieguen a recibir la marca que los gobiernos políticos pondrán,  enfrentarán dificultades y peligros.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque en los últimos días nos enfrentaremos a muchas pruebas y obstáculos, nos querrán poner una marca, que con eso nadie podrá “comprar o vender excepto la persona que tenga la marca”. Por eso, en vez de llevar esa marca, será como si escribieran en su mano: “Propiedad de Jehová”

Porque necesitamos tomar una decisión cuando llegue este momento, de si apoyaremos a los gobiernos políticos o al reino de Dios. Será algo básico demostrar esa obediencia porque en Apocalipsis 13:17, habla que el que no la tenga no podrá ni comprar o vender .Así que se necesita realmente tomar ahora una decisión y fortalecer nuestra fe, para que nuestra lealtad a Jehová se mantenga firme.

LA SACUDIDA FINAL

17. ¿Qué debemos recordar sobre la paciencia de Jehová?

Jehová tiene mucha paciencia. El es muy bueno y nos a dado muchas oportunidades para poder retroceder de nuestras decisiones y tomar una que se a correcta, pero todo tiene un limite.

COMENTARIOS ADICIONALES

Como ya sabemos Jehová nos da oportunidades y muchas, el es muy paciente con nosotros. Pero su paciencia tiene un límite. Puede que si no tomamos una decisión nos quedemos como el faraón de tiempos de Moisés.

Bueno en la biblia queda muy claro que él no desea que nadie sea destruido, como lo menciona 2 Pedro 3:9, por eso sigue dando la oportunidad de arrepentirse y tomar la decisión correcta, pero también hay que reconocer que la paciencia de Jehová tiene un límite. A que actuar rápido antes de que se concluya ese límite, por eso todos tendremos que saber que Jehová es el único dios verdadero, en algún momento de este tiempo que Jehová tome ya acción para acabar con todos estos gobiernos que causan tanto daño hoy día.

18. a) ¿Qué otro tipo de sacudida se describe en Ageo 2:6, 20-22? b) ¿Cómo sabemos que las palabras de Ageo tendrán un cumplimiento en el futuro?

Pablo demostró que algunas de las palabras que encontramos en Ageo 2:6, 20-22, se verán en un futuro cercano. A diferencia de la sacudida mencionada en Ageo 2:7, esta sacudida significará la destrucción eterna de quienes, se nieguen a reconocer el derecho de Jehová en gobernar.

COMENTARIOS ADICIONALES

En Ageo 2:6, 20-22 , habla de otro tipo de sacudida. Jehová dijo: ‘Una vez más sacudiré no solo la tierra, sino también el cielo’. La expresión ‘una vez más’ indica que se eliminarán las cosas que se sacuden. En estos versículos se habla de sacudir los cielos y la tierra.

b) ¿Cómo sabemos que las palabras de Ageo tendrán un cumplimiento en el futuro?

Porque en la profecía de Ageo, el apóstol Pablo mostró por inspiración divina que las palabras que encontramos en Ageo 2:6, 20-22 tendrían un cumplimiento en el futuro.

COMENTARIOS ADICIONALES

El apóstol Pablo utiliza la expresión «una vez más», indicando que la destrucción será definitiva. Esta será la destrucción eterna de quienes se niegan a reconocer el derecho de Jehová a gobernar, por eso se decía que es una sacudida beneficiosa, donde se sacan las cosas buenas de la tierra. Y otra sacudida que sería desastrosa para los gobiernos y las personas que no quieren servir a Jehová.

19. ¿Qué es lo que no será sacudido, y cómo lo sabemos?

Cuando pasa la gran sacudida, lo único que se quedara en pie será el Reino de Dios. Pero como ya sabemos, vamos a recibir un reino que no se podrá sacudir.

COMENTARIOS ADICIONALES

En la sacudida, se quedara firme todo el reino de Dios. Por que en el nuevo Reino que recibiremos, no se podrá sacudir nada. Eso es para que sigamos recibiendo bondad inmerecida, porque mediante ella podremos darle servicio sagrado a Dios.

El apóstol Pablo dijo que un Reino que no se puede sacudir. Así que el Reino de Dios quedará firme y en pie después de esta sacudida. 

20. ¿Qué decisión deben tomar las personas, y cómo podemos ayudarlas?

Las personas no pueden elegir los dos caminos. Así que se deben decidir, si quieren seguir apoyando el estilo de vida que fomenta este mundo o que harán los cambios necesarios para vivir de acuerdo con la voluntad de Dios y recibirán la vida eterna.

COMENTARIOS ADICIONALES

La decisión que deben tomar no es fácil para ellos, pero nosotros podemos ayudarlos mediante la predicación, ayudamos a las personas a tomar esta decisión tan importante.

Bueno no hay tiempo que perder, ellos deben escoger entre apoyar el estilo de vida de este mundo o vivir de acuerdo con la voluntad de Dios y obtener vida eterna. Como ayudarlas, mediante la predicación eso es una manera de que ellos tomen la decisión de apoyar el reino de Dios, que es una decisión tan importante que puede significar la vida si es que ellos lo aceptan o su muerte si la rechazan.

¿QUÉ LE HAN ENSEÑADO SOBRE LA SACUDIDA DE LAS NACIONES ESTOS TEXTOS?

Salmo 2:1-3

Aprendimos que la reacción de las naciones es negativa a la sacudida que Dios está haciendo, las naciones se niegan a aceptar el reino como única esperanza, hasta han prohibido la predicación. Han tramado planes malvados e inútiles contra los siervos de Dios. Pero por más que se opongan contra el altísimo no vencerán ni ganarán.

COMENTARIOS ADICIONALES

A pesar que las naciones se niegan a aceptar al gobernante que Jehová ha nombrado, él les da la oportunidad que recapaciten y puedan cambiar su decisión en cuanto a destruirlos, por eso es más urgente que nunca que las personas conozcan la verdad y tomen la decisión de ponerse de parte de Jehová.

Ageo 2:7-9

Jehová está sacudiendo las naciones, utiliza la predicación. Esta sacudida está atrayendo a muchas personas sinceras, humildes y honestas a la congregación para adorar a Dios y darle gloria, no sólo de palabra, sino en hechos, su buena conducta da gloria a Dios también. Dios ha bendecido la obra, en sus comienzos era un grupito, y hoy es un grupo de más de 8 millones de publicadores, y hay más millones que nos acompañan en la conmemoración y estudiando la Biblia.

COMENTARIOS ADICIONALES

Durante estos últimos días el número de personas que adoran a Jehová ha aumentado de manera impresionante, asimismo los que se reúnen para celebrar la conmemoración ha crecido muchísimo en los últimos años. Así que las cosas valiosas de todas las naciones han llenado los patios terrestres del templo espiritual de Jehová y se espera que mientras hay tiempo sigan haciéndolo.

Ageo 2:20-22

Viene otra sacudida, la cual tendrá un efecto directo en toda la humanidad, es importante estar definidos y decididos. Las personas deben elegir. ¿Seguirán apoyando el estilo de vida que fomenta este mundo y serán destruidas? ¿O harán los cambios necesarios para vivir de acuerdo con la voluntad de Dios y recibirán la visa eterna?. Mediante la predicación, ayudamos a las personas a tomar esta decisión tan importante. Por eso, sigamos contribuyendo a que más cosas valiosas se pongan de parte del reino de Dios.

COMENTARIOS ADICIONALES

En el versículo 22 se refiere a la destrucción de quienes se niegan a reconocer el derecho de Jehová a gobernar, pero este gobierno permanecerá firme y en pie después de la gran sacudida final, que no le afecta al reino de Dios. Eso tiene que ver con los gobiernos actuales y las personas que se niegan a aceptar al gobierno de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *