Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, “Sacudiré todas las naciones”, 15-21 de noviembre 2021, Comentarios y Respuestas.

1, 2. ¿Qué sacudida simbólica se predijo para nuestros tiempos?

El profeta Ageo predijo «la sacudida que Jehová está haciendo a todas las naciones del mundo», en Ageo 2:6 declaró: «Esto es lo que dice Jehová de los ejércitos: «Una vez más dentro de poco sacudiré los cielos y la tierra, el mar y el suelo seco».

COMENTARIOS ADICIONALES

Así como un terremoto físico sacude la tierra y los edificios el profeta Ageo profetizó que durante nuestro tiempo Jehová de una manera similar sacudirá a todas las naciones del mundo de manera simbólica.

Sí cómo se ha comentado está sacudida no afecta sólo a una ciudad sino a todo el mundo y además no es en un momento determinado sino que dura ya décadas.

Igual que una sacudida física los que la han vivido por ejemplo un terremoto dice que es algo difícil de olvidar, está sacudida simbólica también va a ser difícil olvidar en dos sentidos en negativo y positivo. 

3. ¿Qué diferencia hay entre esta sacudida simbólica y un terremoto literal?

La diferencia es que un «terremoto literal» ocasiona destrucción, pero la «sacudida simbólica» de la que habla Ageo produce buenos resultados, porque de estas salen «las cosas valiosas de todas las naciones». En Ageo 2:7 el profeta anuncia que, Jehová mismo dijo: «Sacudiré todas las naciones, y las cosas valiosas de todas las naciones entrarán en esta casa y yo la llenaré de gloria».

COMENTARIOS ADICIONALES

La diferencia es que un terremoto literal solo trae cosas malas pero está sacudida simbólica produce también buenos resultados.

De hecho es sorprendente porque un terremoto suele destruir las casas y arruinar las cosas de valor, sin embargo en Ageo 2:7 se dice que está sacudida haría que las cosas valiosas de las naciones entren en la casa de Jehová y se llenará de gloria. 

Así que en este artículo analizaremos qué significó esta profecía en los tiempos de Ageo y también cómo se está cumpliendo hoy en día qué significa para nosotros.

Y algo bonito que vamos a ver es como nosotros también podemos participar en esa sacudida. 

UN MENSAJE ANIMADOR EN LOS DÍAS DE AGEO

4. ¿Por qué envió Jehová al profeta Ageo?

Jehová envió a Ageo para ayudar y dar ánimo al pueblo con el fin que terminarán la reconstrucción del templo. En Ageo 1:2 leemos el sentimiento de desánimo que tenía el pueblo, ellos decían: «Todavía no ha llegado el momento de construir la casa de Jehová». Este sentir fue ocasionado por la oposición de las tierras vecinas, lo que resultó en que abandonara la obra, es por eso, que Jehová manda a Ageo con la misión de «animar al pueblo para que terminen la construcción».

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues le envío para que sus siervos recuperaran el entusiasmo al parecer se dice que fue de los que regresaron a Jerusalén desde el exilio en Babilonia y empezaron a colocar los cimientos del templo pero más tarde afrontaron oposición se desanimaron y abandonaron estas obras, así que Jehová necesitaba animarles de nuevo que recuperaran ese entusiasmo y por eso envía al profeta Ageo. 

En Esdras 4:4 se ve el efecto desmoralizador por parte de naciones vecinas que contagiaron con desánimo al pueblo de Jehová pero es muy bonito ver después del trabajo que efectúo Ageo en Esdras 6:14 y 15 vemos el contraste cuando ahí ahora llenos del consejo que le había dado dice que los ancianos de los judíos animado por las profecías de Ageo y Zacarías empezaron el trabajo con ardor y terminaron la obra que se les había encomendado, así que Ageo desarrollo un trabajo crucial en ese asunto.

5. ¿Por qué debió ser el mensaje de Ageo muy animador para el pueblo de Dios?

Porque como dice Ageo 2:4, este mensaje, indicaba que contaban con el apoyo de «Jehová de los ejércitos». Esto garantizará el buen éxito en la reedificación del templo. Así que, de seguro, los judíos se sintieron animados y confiaron en que «Jehová de los ejércitos» los ayudaría mediante su inmenso ejército de ángeles.

COMENTARIOS ADICIONALES

Parte de lo que dijo Ageo fue de parte mismo de Jehová y les dijo que fuesen fuertes y le dio la razón porque Jehová de los ejércitos está con ustedes qué animadoras palabras.

Y esa expresión Jehová de los ejércitos les hacía recordar que Jehová cuenta con un inmenso ejército de ángeles, así que a pesar de que ellos tenían que enfrentar esa oposición de naciones enemigas que podía parecerse a un ejército el ejército de Jehová hará más fuerte más poderoso mayor y eso les daba confianza.

6. ¿Qué efectos tendría la sacudida que predijo Ageo?

Los efectos serían: por un lado, que el pueblo de Dios terminaría de construir el templo, y, por otro lado, personas no judías se unirían a ellos y adorarían a Jehová en el templo restaurado.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues a diferencia de una sacudida literal que sería un desastre aquí dice que el pueblo de Dios terminaría de construir la obra gracias a esa sacudida incluso personas no judías se unirían a ellos y adorarían a Jehová en el templo restaurado.

Y esto ocurriría porque se iba a sacudir lo que era la potencia dominante en aquel momento que era Persia y había muchas naciones que englobaban a esta potencia mundial entonces de ahí se iba a liberar al pueblo para que pudiera trabajar y también vendrían otros a adorar a Jehová.

Así que en resumidas cuentas la cualidad de la que hablábamos en el párrafo anterior que era la valentía como menciona Zacarías 8:9 ahí se dice sean valientes así que les ánimo de tal modo que les dio ese valor para continuar con la obra. 

UNA OBRA QUE SACUDE LA TIERRA EN NUESTROS DÍAS

7. ¿Qué obra estamos ayudando a hacer en nuestros días?

Tenemos el privilegio de participar en la obra de proclamar que «El reino de Dios» es la única esperanza para la humanidad. Como dice Mateo 24:14, este mensaje de «buenas noticias» se está «anunciando por toda la tierra habitada» y sacude al mundo entero.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues estamos ayudando a decir a todo el mundo que no queda ningún gobernante en la tierra que se ha puesto por Jehová y que la única solución para los problemas a la humanidad es el reino de Dios.

Además estamos proclamando como dice el salmo 2:6 que Jehová ha puesto ya un rey para gobernar que es su hijo Jesucristo por lo tanto esto significa una amenaza para los gobiernos de este mundo.

El párrafo menciona dos fechas claves, una 1914 el momento en el que Jehová establecido a Jesucristo como rey y la otra 1919 porque a partir de ese momento especialmente el pueblo de Jehová comenzó con fuerza a proclamar estas buenas noticias.

8. Según Salmo 2:1-3, ¿Cómo ha reaccionado la mayoría de las naciones a este mensaje?

La mayoría de las naciones han reaccionado de manera negativa. Como dice este Salmo, «las naciones están alborotadas, se reúnen como uno solo contra Jehová y su Ungido». Se niegan a aceptar a Jesús como gobernante nombrado por Jehová. Algunos gobiernos atacan a sus siervos leales, prohíben la predicación y no creen que el mensaje del Reino sean «buenas noticias». Aunque afirman servir a Dios, no quieren renunciar a su poder y autoridad.

COMENTARIOS ADICIONALES

La mayoría ha respondido negativamente hacen todo lo contrario como dice el Salmo están unidos como una contra Jehová y contra su ungido. 

Por eso ellos no creen que este mensaje que llevamos de buenas noticias del reino sea un mensaje de buenas noticias para la humanidad, de hecho algunos están oponiendo a ese reino prohibiendo a aquellos proclamadores de ese mensaje en algunos lugares u oponiéndose de alguna manera bastante contundente y brutal.

La razón qué hay detrás de no aceptar el mensaje es el orgullo no están dispuestos a perder su poder a ceder la autoridad a quién le corresponde, esa actitud orgullosa le lleva a rechazar al ungido de Jehová. 

Este rechazo a Jesús como rey por extensión nos incumbe a nosotros porque somos los representantes aquí en la tierra mediante la predicación entonces muchos de estos gobiernos que dicen creer en Dios apoyar a Dios luego en realidad pues no porque hasta intentan parar la obra del reino.

Aparece en el párrafo la idea de Hechos 4:25 al 28 ahí se ve una de las reacciones que estos gobernantes están atacando hoy al pueblo de Jehová pero no es nuevo ya en ese tiempo pues igual se opusieron al ungido de Jehová atacándolo en su mayoría y ahí vemos la actitud de Herodes, Poncio Pilato también se unieron contra el rey que Jehová iba establecer su ungido.

Interesante de este texto es que es la misma idea de lo que dice salmo también, se unieron a pesar de que entre ellos eran enemigos porque Herodes y Poncio Pilato no tenían una relación especialmente buena entre ellos pero para atacar al ungido de Jehová en ese caso al representante de Jehová en la tierra si lo hicieron. 

ILUSTRACION:

Serie de imágenes: 1. Ageo les transmite un mensaje a los judíos que han dejado de reconstruir el templo debido al desánimo. 2. Hermanos y hermanas anuncian un discurso de Joseph Rutherford con letreros en las manos y colgados de los hombros. Algunos letreros dicen: “Sirva a Dios y a Cristo el Rey”. 3. Con la ayuda de “La Atalaya” número 2 del 2020, que habla sobre el Reino, un matrimonio predica por carta y por teléfono. 4. Jesús y su ejército de ángeles vienen desde el cielo para destruir a los enemigos de Dios.

¿Está usted participando al máximo en la obra de sacudir la Tierra que está teniendo lugar hoy día? (Vea los párrafos 7 y 8). *

9. ¿Cómo responde Jehová al ver la reacción negativa de las naciones?

En Salmo 2:10-12, «Jehová invita a estos reyes a aceptar la corrección y honrar a su hijo, sino, él se indignará con ellos y morirán». De modo que, Jehová es bondadoso y les concede a estos opositores un periodo de tiempo para que cambien de parecer y acepten su Reino, por eso, hoy es más urgente que nunca que las personas conozcan la verdad y tomen la decisión de ponerse de parte de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues Jehová es muy misericordioso y muy bondadoso con estos opositores puesto que les dice que cambien de actitud respecto al rey y su reino por eso como vemos es más urgente que nunca que las personas conozcan la verdad de Jehová y que tome la decisión de ponerse de parte de Jehová porque la paciencia de Jehová tiene un límite y ya se está agotando.

Isaías 61:2 habla de que proclamamos un mensaje de buena voluntad y aquí en el salmo 2 también habla y dice sirvan a Jehová alégrense felices todos los que se refugian en él, ósea que nuestro mensaje es ese pero no cabe duda que al final también viene el día de la venganza.

La respuesta que da Jehová lo indica muy claro las primeras palabras del Salmo 2 dice Reyes sean perspicaces acepten la corrección se nota la bondad de Jehová les permite tiempo para que cambien pero este tiempo como decíamos se va agotar porque la paciencia de Jehová llegará a un punto en el que se agote cómo dice al final del versículo su furia se enciende rápidamente así que Jehová está permitiendo un cierto margen de tiempo para que los jueces los reyes cambien.

UNA REACCIÓN POSITIVA A LA SACUDIDA

10. Según Ageo 2:7-9, ¿Qué reacción positiva habría como resultado de la sacudida?

En estos textos dicen que el resultado positivo de la sacudida de las naciones es que: «las cosas valiosas es decir, las personas de buen corazón de todas las naciones» vendrán a adorar a Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

La llamada el asterisco resalta un punto importante porque anteriormente cuando explicábamos estos textos decíamos que «no era esta sacudida lo que hacía que salieran las cosas deseables de las naciones». Jehová ha permitido que la luz progresiva de la verdad esté más clara y por eso comprendemos que es: «por esta sacudida, a las naciones que personas de corazón recto abrazan la adoración verdadera».

El texto aquí dice que las cosas valiosas de todas las naciones entrarán y eso significa que las personas de buen corazón vendrán a adorar a Jehová.

Y la explicación que se da en este párrafo 10 es cómo se menciona la nota adjunta basada en La Atalaya de mayo de 2006 un ajuste en nuestra forma de comprender esta profecía porque allí se decía de sí esta acción de mecer o de sacudir a todas las naciones era la manera en la que las personas de corazón recto abrazaban la adoración verdadera y en aquella Atalaya se dijo que no, pero lo estamos viendo que sí que la predicación de las buenas noticias del reino es la manera principal de cómo se mecen a todas las naciones.

Y esta profecía de Ageo también la apoyan profecías como la de Isaías que vemos en el capítulo 2 versículo 2 al 4 ahí hablaba también de que a la montaña de Jehová afluirían todas las naciones, así las cosas valiosas las personas de buen corazón vienen a adorar a Jehová. 

11. ¿Cómo reaccionó un hermano cuando escuchó por primera vez el mensaje del Reino?

La reacción del hermano Ken fue positiva, él dice que: «comprendió que, para recibir la aprobación de Dios y la vida eterna, tenía que salir de este mundo inestable y ponerse con firmeza de parte de Jehová. Así que, oró de inmediato y dejó atrás este mundo y se refugió en el Reino de Dios, que no puede ser sacudido».

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues el hermano muestra diferentes pasos que siguió después de escuchar el comprendió y tuvo claro que es lo que tenía que hacer visualizo el tiempo en el que se encontraba dice que oró e inmediatamente se puso actuar de esa forma no solamente encontró refugio en el reino de Dios sino que además pudo ver como Jehová le bendecía.

En un terremoto literal la gente escapa de edificios frágiles y se refugia en lugares más estables y está hermano hizo exactamente eso, cuando escucho las buenas noticias del reino dejó este mundo y se refugió en el reino de Dios.

Estamos hablando de un mensaje de sacudida, si queremos que las personas se sacudan cómo le pasó a este hermano tenemos que incluir un componente de urgencia de hecho en sus comentarios el dice me alegro saber que estamos viviendo en los últimos días eso fue la primera sacudida en el mensaje y así reaccionó.

La reacción de este hermano y la que alguno de nosotros hayamos experimentado o hemos visto en personas a las que le hemos dado a conocer la verdad nos hace ver el privilegio tan bonito que tenemos de poder llevar este mensaje y de sacudir a las cosas deseables de este mundo para que entiendan el momento en el que estamos y que le demos urgencia a este trabajo. 

12. ¿Cómo se ha llenado de gloria el templo espiritual de Jehová durante estos últimos días?

El templo espiritual de Jehová se ha llenado de gloria porque ha habido un aumento impresionante de personas que adoran a Dios de la manera correcta. En la actualidad, somos más de 8 millones de siervos activos que nos hemos puesto la nueva personalidad y le damos gloria a su nombre «Jehová» y servimos en los patios terrestres de su templo espiritual.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues por un lado ha sido el aumento cuándo se empezó con esta proclamación a partir de 1914 alrededor del mundo había unas miles de personas participando en esta sacudida y hoy estamos más de 8 millones activos participando en ella.

Y otra manera en la que se ha llenado de gloria a sido por qué a habido cambios en estas personas de buen corazón se han refinado como dice la carta a los Efesios se han puesto la nueva personalidad que de acuerdo a la voluntad de Jehová le trae gloria porque hace que obedezcan sus leyes y se han sumisos a sus normas.

El templo espiritual el párrafo lo explica de una forma muy sencilla representa todo lo que Jehová ha hecho para que podamos adorarlo de manera correcta, todas esas maniobras por parte de Jehová aquí en la tierra permiten que todos nosotros estos millones de personas que quieren unirse a él podamos hacerlo como él desea y merece. 

13. ¿Qué otras profecías están cumpliendo estos sucesos tan emocionantes? (Vea la imagen de la portada).

Por ejemplo, se está cumpliendo la profecía de Isaías 60:22 donde dice que: «El pequeño llegará a ser mil, y el insignificante, una nación poderosa». De modo que, Jehová ha permitido la expansión mundial de personas que entran a su pueblo y están dispuestas a unirse a la predicación de «las buenas noticias del Reino». También se cumplen las palabras de Isaías 60:16 donde Jehová dice que «beberás la leche de las naciones» que quiere decir que las habilidades que tienen los hombres y mujeres de su pueblo son utilizados para fomentar la adoración verdadera como el que se predica en 240 países y territorios y se edite publicaciones en más de 1000 idiomas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Una de ellas está en el capítulo 60 de Isaías versículo 22 dice que el pequeño llegaría a ser mil y el insignificante una nación poderosa y hemos comentado que 1914 éramos muy poquitos siervos de Jehová aquí en la tierra pero hoy en día nos contamos por millones.

Y algo maravilloso de estas cosas valiosas que que estamos viendo en la organización de Jehová o que se está haciendo grande son las cualidades que poseen tan diferentes y tan diversas que gracias a esa como dice está compuesto de hombres y mujeres que están predicando en 240 países y territorios y se está editando publicaciones en más de mil idiomas, así que gracias a esas habilidades pues se está haciendo que el pueblo de Jehová llegue a los confines de la tierra y que la obra de Jehová aumente.

Y es muy bonito recordar que nosotros estamos viendo el cumplimiento de esta profecía está leche de las naciones estos recursos de las naciones que ahora estamos bebiendo como organización están permitiendo cosas increíbles como por ejemplo que podamos tener acceso a internet que podemos recibir la información al mismo tiempo cosas que sin duda fortalecen nuestra fe. 

ILUSTRACION:

Serie de imágenes: Hermanos de distintas culturas participan felices en la predicación. 1. Una hermana escribe una carta. 2. Un matrimonio predica por teléfono. 3. Un hermano escribe en una computadora portátil. 4. Una madre ayuda a su hijita a escribir una carta.

Los siervos de Dios de todo el mundo han estado predicando felices a la gente el mensaje del Reino de Dios. (Vea el párrafo 13).

ES EL MOMENTO DE TOMAR UNA DECISIÓN

14. ¿Qué decisión tienen que tomar ahora las personas?

Tienen que tomar «la decisión personal» de: apoyar al reino de Dios, o seguir confiando en los gobiernos de este mundo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues tiene que tomar la decisión entre apoyar al reino de Dios o confiar en los gobiernos de este mundo.

Y esto no significa que no obedezcamos las leyes de cada país en el que vivamos sino que significa qué somos neutrales en asuntos políticos y no nos inmiscuimos en ellos.

15. ¿Qué gran prueba de lealtad se predice en el libro de Apocalipsis?

En Apocalipsis y 13:15 dice que «se le da aliento de vida a la bestia salvaje para que mate a todo aquel que se niegue a adorarlo», así que, esto significa que los siervos de Jehová seguiremos sufriendo persecución y oposición intensas por apoyar el Reino de Dios. Además en Apocalipsis 13:16 dice que «se le impone a todos la obligación de ser marcados en la mano derecha o en la frente». En otras palabras, se espera que las personas demuestren por sus acciones y sus pensamientos que pertenece y apoyan a los gobiernos políticos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues se menciona que los gobiernos humanos impondrán a todas las personas la obligación de ser marcados en la mano derecha o en la frente es decir que se esperara que todo el mundo apoye a los gobiernos aquí en la tierra.

Apocalipsis 12:15 dice que se le dará vida a la imagen de la bestia para matar a los que se negaron a adorar a la bestia salvaje ósea que esto implica persecución y todo lo demás.

Y de esta prueba de lealtad no nos libramos ninguno en apocalipsis 13:16 dice que a todos sean pequeños grandes ricos pobres libres y esclavos les impondrán la obligación de ser marcados, así que independientemente de quienes seamos de cómo nos llamemos tenemos que pasar por esta gran prueba de lealtad.

Y esto significará posicionarnos o tenemos la marca de la imagen o pertenecemos a los gobiernos políticos por nuestro habla nuestro pensamiento o nuestras acciones o nos mantenemos neutrales y pertenecemos a Jehová.

Siguiendo la idea de que nadie escapa ni siquiera el propio Jesús en el párrafo anterior vimos el texto de Juan 18 cuando estaba delante de Pilato Jesús tomó su decisión él dijo mi reino no es parte de este mundo. 

16. ¿Por qué es urgente que fortalezcamos ahora nuestra lealtad a Jehová?

Porque los que nos neguemos a recibir la marca de la bestia salvaje que enfrentaremos dificultades y peligros. Por tanto, ahora es el tiempo de asegurarnos de que nuestra lealtad a Jehová es firme. Como dice Isaías 44:5 los adoradores de Dios debemos escribir, de manera simbólica, sobre nuestra mano las palabras «Perteneciente a Jehová», lo que indicará que somos sus esclavos y le pertenecemos, lo cual hará feliz a nuestro Dios.

COMENTARIOS ADICIONALES

Si hoy en día ya lo estamos viendo, para mantenernos leales a Jehová y a su organización a veces tenemos que ir a contracorriente hacer cosas diferentes a las que hacen el mundo pero cuando demostramos nuestra lealtad a esas instrucciones y la lealtad a Jehová podemos hacer lo que dice Isaías en vez de ponernos la marca del diablo nos escribimos que somos propiedad de Jehová.

Está expresión que dice Apocalipsis nadie podrá comer ni comprar ni vender, supone que habrá una exclusión social y estos es fuerte así que hay que prepararse ahora, así que ahora tenemos que hacer todo lo necesario para mostrar nuestra lealtad para estar muy cerca de Jehová para que así él pueda decir esta es mi propiedad este sentimiento de ser propiedad de Jehová es algo precioso que ya tenemos que cultivar ahora para que cuando venga las dificultades lo tengamos más claro.

Si sabemos que tener esa marca puede facilitar el vivir en este mundo pero también envolvería tener la furia de Dios esa es la que no queremos tener por el contrario si no la tenemos le hacemos feliz a él.

Al final del párrafo menciona que tenemos que asegurarnos ahora es el momento de asegurarnos de que nuestra lealtad a Jehová es firme, así que no hay que esperar a que llegue ese momento ahora podemos demostrar aspectos pequeños de nuestra vida aspectos cotidianos por ejemplo los jóvenes en la escuela se nos ha recordado muchas veces la importancia de que se identifiquen como Testigos de Jehová es una manera de decir yo pertenezco a Jehová o el trabajo los hermanos también sirve de protección y a la vez también es una manera de identificarnos con aquel que es nuestro Dios. 

LA SACUDIDA FINAL

17. ¿Qué debemos recordar sobre la paciencia de Jehová?

Debemos recordar que la paciencia de Jehová tiene el límite. Como dice 2 Pedro 3:9 «Jehová no es lento para cumplir su promesa, más bien, su amor y paciencia le da oportunidad a las personas y cambien». Pero, al final, si no lo hacen tendrán que saber que «tiene poder y es el único dios verdadero».

COMENTARIOS ADICIONALES

Es justo como dice segunda de Pedro 3:9 no desea que ninguno sea destruido pero el versículo empieza diciendo que Jehová no es lento para cumplir su promesa osea la va cumplir tendrá un final.

Con lo que sucedió en el tiempo de Moisés y la nación de Egipto Jehová demostró su paciencia pero al momento que él vio oportuno tomo acción engrandeció su nombre.

18. a) ¿Qué otro tipo de sacudida se describe en Ageo 2:6, 20-22?

En estos textos se describe una sacudida que «involucra no sólo la tierra, sino también el cielo».

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues vemos que la anterior sacudida tenía un resultado positivo y está sacudida tiene un resultado negativo en este caso la destrucción de aquellos que se niegan a reconocer que Jehová tiene el derecho a gobernar.

b) ¿Cómo sabemos que las palabras de Ageo tendrán un cumplimiento en el futuro?

La clave está en Hebreo 12:26,27. Allí el apóstol Pablo cita de Ageo 2:6, 20-22 y dice que «una vez más» Dios «mecería los cielos y la tierra», y «acabaría con el trono de reinos y destruiría la fuerza de los reinos de las naciones». De modo que, Pablo cita del libro de Ageo para mostrar lo que les ocurrirá en el futuro a «los reinos de las naciones». Está claro, que sus palabras apuntan a un tiempo posterior al siglo primero, cuando él escribió la carta a los Hebreos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues el apóstol Pablo en su carta a los hebreos utiliza la expresión una vez más sacudiré no solo la tierra sino también el cielo es decir de nuevo Jehová en está connotación negativa de destrucción sobre la palabra sacudida volverá a actuar para destruir a este tipo de personas.

19. ¿Qué es lo que no será sacudido, y cómo lo sabemos?

Lo único que nos era sacudido es el Reino de Dios. Sabemos esto porque el apóstol Pablo en Hebreo 12:28 le dice a los cristianos ungidos «que han de recibir un Reino que no puede ser sacudido», con estas palabras muestra lo firme que es el Reino de Dios. También, en Daniel 2:44 dice que «el Reino de Dios nunca será destruido y que permanecerá para siempre», por lo tanto nunca será sacudido.

COMENTARIOS ADICIONALES

Ni el rey ni su reino prometido por Jehová, y lo sabemos por las palabras de Daniel 2:44 Jehová ahí lo dice de que su reino no será pasado a ningún otro pueblo y nunca será destruido así que Jehová no los garantiza.

El apóstol Pablo también escribió en hebreos capítulo 12 que los Ungidos Jesucristo iban a recibir un reino que no se puede sacudir y sin embargo en el mismo párrafo se cita también el Salmo capítulo 110 en el que se demuestra que sí que va haber reinos que van a hacer sacudido sí que la consecuencia va a ser destrucción para ellos y estamos hablando de los reinos humanos.  

20. ¿Qué decisión deben tomar las personas, y cómo podemos ayudarlas?

Las personas deben elegir entre: Seguir apoyando el estilo de vida que fomenta este mundo y ser destruida o hacer los cambios necesarios para vivir de acuerdo a la voluntad de Dios y recibir vida eterna. Nosotros podemos ayudarlas, a que tomen la mejor decisión, al seguir predicando acerca del Reino de Dios y enseñarles que se pongan de parte de él.

COMENTARIOS ADICIONALES

Deben decidir entre apoyar el estilo de vida del mundo y ser destruidas en está sacudida final o hacer los cambios necesarios para vivir de acuerdo con la voluntad de Dios y recibir la vida eterna.

Hebreos 12:25 nos anima a hacer esto porque nos dice que nos aseguremos de escuchar al que está hablando porque ya tenemos el ejemplo en el pasado que dice porque si no escaparon los que se negaron a escuchar las advertencias divinas pues es lo mismo ahora.

Y la predicación les ayuda a tomar la mejor decisión porque mediante la predicación le podemos Mostrar Cuáles son los planes de Jehová la ayuda que tienen para hacer los cambios necesarios y sobre todo a tener una fe que les permitirá recoger o beneficiarse de la fuerza que viene de Jehová. 

¿QUÉ LE HAN ENSEÑADO SOBRE LA SACUDIDA DE LAS NACIONES ESTOS TEXTOS?

Salmo 2:1-3

Este Salmo nos enseña la reacción negativa que tienen las naciones, allí dice que «las naciones están alborotadas, se reúnen como uno solo contra Jehová y Ungido». Se niegan a aceptar a Jesús como gobernante nombrado por Jehová. Además, algunos gobiernos atacan a sus siervos leales, prohíben la predicación y no creen que el mensaje del Reino sean «buenas noticias». Aunque afirman servir a Dios, no quieren renunciar a su poder y autoridad.

COMENTARIOS ADICIONALES

El texto aquí en Salmo es muy claro sobre la reacción de las naciones porque las naciones se reunió con uno contra Jehová y contra Cristo también y es eso lo que exactamente lo que está pasando hoy las naciones no apoyan el reino de Jehová ni el mensaje que predicamos.

Ageo 2:7-9

En estos textos se nos muestra el efecto positivo que produce en algunas personas «la sacudida de las naciones». Se menciona que, «las cosas valiosas», personas de buen corazón, abrazan la verdad del reino y se unen para adorar a Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Esos versos muestran que la sacudida de las naciones tienen resultados positivos que las personas de buen corazón vendrán a adorar a Jehová. 

Ageo 2:20-22

El apóstol Pablo en Hebreo 12:26,27 nos ayuda a comprender que la profecía de Ageo 2:20-22 tendrían un cumplimiento futuro porque usa la expresión «Una vez más» Dios «mecería los cielos y la tierra» y «acabaría con el trono de reinos y destruiría la fuerza de los reinos de las naciones». De modo que, sus palabras apuntan a un tiempo posterior al siglo primero, cuando él escribió la carta a los Hebreos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Que habrá una sacudida final qué significará la destrucción eterna de todos los que no aceptan a Jehová y Jehová santificará su nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *