Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, Servimos al Dios que es “rico en misericordia”,  13-19 de diciembre 2021, Comentarios y Respuestas.

1. ¿Qué es probable que nos venga a la mente cuando pensamos en una persona misericordiosa?

Pues puede que pensemos en una persona amable compasiva y generosa parecida a esta persona de la que habló Jesús en su parábola del buen samaritano. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Y es Interesante como el diccionario define la misericordia como la virtud de compadecerse de los sufrimientos ajenos y eso es lo que hace es Jehová diariamente, entonces en esta parábola destaca una una hermosa cualidad de Dios como él diariamente se compadece y demuestra su amor todos los días de diferentes maneras. 

Sí de hecho en esta parábola se muestran detalles muy bonitos detalles prácticos que hizo este buen samaritano cuando se encontró a esta persona a este judío malherido vendo sus heridas lo monto en su animal se le llegó a una posada lo cuido incluso dice que al día siguiente saco 2 denarios se los dio al dueño de la posada y la encargo que cuidara de él y que sí eso suponía más gastos lo que él le había dado al volver pues él se lo daría ese dinero, así que mostró esa cualidad de forma práctica. 

Quizás nos imaginemos a una persona que es amable, compasiva y generosa o nos recordemos de la parábola del «buen samaritano» que contó Jesús, donde habla acerca de un extranjero que trato con compasión, bondad y amor a un judío que había caído en manos de unos ladrones y lo socorrió y se encargo de sus necesidades.

Sin duda al pensar en alguien compasivo, amable y generoso, pensamos en el buen samaritano, pues este trato con mucha compasión a un judío que fue victima de unos ladrones, aquel samaritano se conmovió tanto que se encargo de que aquel judío fuera bien atendido.

2. ¿De qué otra manera se demuestra la misericordia?

Otra manera de mostrar misericordia es «al no castigar a una persona cuando hay base para hacerlo». El mayor ejemplo en este sentido es Jehová, quién «no nos trata de acuerdo a nuestros pecados y ni nos da lo que nos merecemos por nuestros errores», más bien, nos muestra «su gran misericordia» día con día.

COMENTARIOS ADICIONALES

También se demuestra misericordia cuando no se castiga a una persona cuando hay base para hacerlo, y a este respecto Jehová ha sido muy misericordioso, pues como dice el salmo: «No nos ha tratado de acuerdo con nuestros pecados».

Bueno cuando hay base para castigar a alguien y se decide no hacerlo en ese sentido Jehová es un ejemplo porque él no nos ha tratado de acuerdo a nuestros pecados como dice el salmo.

Y es Interesante como menciona el párrafo y como veremos a largo de este artículo que también castigar a alguien cuando no se arrepiente cuándo a pecado también es una muestra de misericordia de parte de Jehová. 

3. ¿Qué preguntas analizaremos en este artículo?

Las preguntas son: ¿por qué muestra misericordia Jehová?, ¿Qué relación hay entre la disciplina que se da con firmeza y la misericordia? y ¿Qué puede ayudarnos a mostrar esta cualidad?

RESPUESTA OPCIONAL

Veremos estas tres preguntas: ¿por qué muestra misericordia Jehová?, ¿Qué relación hay entre la disciplina que se da con firmeza y la misericordia? y ¿Qué puede ayudarnos a mostrar esta cualidad?

POR QUÉ MUESTRA MISERICORDIA JEHOVÁ

4. ¿Por qué muestra misericordia Jehová?

Es por el gran amor que nos tiene a los seres humanos. En Efesios 2:4-7 se nos muestra que hemos sido salvados gracias a su «gran bondad inmerecida» mediante Jesucristo. Y en Salmo 145:9, David dijo: que «Jehová es bueno con todos, y su misericordia se ve en todas sus obras». Comprender estos detalles debería hacernos sentir agradecimiento por su gran amor y misericordia.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues es por amor y sabemos qué es por amor por lo que muestra está cualidad no solo demuestra misericordia los Ungidos a lo que se refiere Pablo en el texto de Efesios sino que como Jehová tal y como dijo David en el salmos es bueno para con todos y nos ama a todos por eso su misericordia también se ve en sus buenas obras.

Así es el amor de Jehová lo motiva para ser misericordioso y siempre hay razón muestra misericordia no solamente siempre siempre qué razón sino que busca la manera de mostrar misericordia a los que le dan razón para ello.

Si en la carta a los Efesios capítulo 2 versículo 4 y 5 se relacionan ambas cualidades, de hecho el apóstol Pablo dice que Dios qué es rico en misericordia debido al gran amor con que él nos amó nos dio vida junto con el cristo, así que como se ha comentado esa extensión de su amor y de misericordia se aplicó en el caso de los ungidos cuando les da la oportunidad de vivir en el cielo.

Porque nos ama, es por eso que, por ejemplo, les ha dado a los cristianos ungidos a pesar de ser imperfectos la esperanza de vivir en el cielo, pero no solo con ellos es bueno sino con todos.

5. ¿Cómo aprendió Jesús que Jehová es misericordioso?

Jesús aprendió que Jehová es misericordioso porque durante miles de años estuvo junto a él y observo muchas veces «como Jehová detenía su furia y mostraba misericordia a los seres humanos y perdonaba sus errores y no los exterminaba». Así que cuando vino a la tierra enseño y resaltó está hermosa cualidad de su padre.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí pues durante todo el tiempo que él estuvo en el cielo junto con su padre él tuvo muchas ocasiones para ver la misericordia que mostraba a los seres humanos cuando pecaban.

Es muy bonito el proverbio 8:31 al final donde dice y les tenía cariño especial a los seres humanos, es increíble cómo a pesar de lo muy imperfectos que somos pues Jehová nos tiene mucho cariño y este cariño está reflejado también en Jesús.

Sí Jesús vio en directo las palabras del Salmo 78 dice que Jehová se sintió herido en sus sentimientos se sintió entristecido cuando esos siervos de Jehová no le adoraban de manera correcta y Jesús veía que Jehová sufría pero como los amaba tanto les volvía a mostrar esa misericordia y le impactó tanto que Jesús cuando estuvo aquí en la tierra hablaba mucho sobre esa cualidad de Jehová así que de seguro le impresionó mucho de su padre.

Pues Jesús vivió miles de años con su padres, así que pudo observar muy de cerca como es que Jehová era misericordioso con los humanos ya que ves tras ves perdonaba sus errores y no los exterminaba, ya que como dice Salmo 78:39 el se acordaba de que eran simples humanos.

6. ¿Qué parábola contó Jesús para ayudarnos a ver que su Padre es misericordioso?

Pues Jesús contó la parábola del hijo pródigo vemos que en esta parábola el hijo se fue de su casa malgastó la herencia de su padre llevando una vida inmoral pero vemos que con el tiempo este hijo se arrepintió de su conducta se humilló y regresó a su casa.

COMENTARIOS ADICIONALES

La parábola del hijo perdido. En esta parábola, Jesús dijo que el hijo se fue de su casa y malgasto su dinero, pero luego, se arrepiente, se humilla y decide regresar a casa. Jesús relata cuál fue la reacción del Padre al ver a su hijo, dijo que «Cuando el todavía estaba lejos, su padre alcanzó a verlo y se conmovió profundamente. Corrió a su encuentro, lo abrazo y lo beso con ternura». De modo que el padre le mostró misericordia, lo perdono y lo acepto de nuevo en su familia porque se dio cuenta que su hijo estaba arrepentido. Este padre misericordioso representa Jehová, quién desea perdonar a los pecadores que se arrepienten de corazón.

La parábola del hijo prodigo, esta relata la historia de un hijo que se rebela contra su padre, se va de casa y malgasta su herencia, le va muy mal, así que se arrepiente de todo lo que ha hecho y regresa a su hogar, y la ilustración nos da una idea de como es que su padre al verlo aun a los lejos, va a su encuentro muy emocionado, le muestra misericordia y lo perdona.

ILUSTRACION:

El padre no humilló a su hijo perdido; más bien, lo recibió con los brazos abiertos. (Vea el párrafo 6). *

COMENTARIOS ADICIONALES

La imagen muestra muy bien la actitud del padre probablemente muchas tardes estaba ahí mirando por por el camino y el hijo no aparecía, un día apareció y qué bonita actitud la del padre podía verlo humillado al hijo haberle dicho has lapidado la fortuna vaya nombre que me has dejado aquí entre mis vecinos, pero le vemos con una actitud misericordiosa le abre los brazos el hijo está arrepentido lo acepta como un hijo valioso de la familia cómo es Jehová.

Y en la Ilustración también se muestra no se queda ahí en el balcón esperando a que llegue hasta la puerta y entonces ahí le muestra misericordia no, se le ve seguramente fue corriendo por ese camino hasta que se lo encontró y allí seguramente lo abrazo lloraron los dos y que feliz se sintió y qué ganas tenía de que ese hijo volviera y ahora era de nuevo su hijo así la misericordia era una muestra de acción por parte de ese padre cariñoso.

También un detalle de la imagen que me llama la atención es que él lo vio y lo reconoció cuando todavía estaba lejos quizás solo con su silueta ya se dio cuenta de quién era no se había olvidado de él sabía quién era sabía que era su hijo vio que se estaba acercando y se conmovió de ver el esfuerzo que estaba haciendo por regresar así que eso refleja también muy bien los sentimientos de Jehová cuando una de sus ovejitas se ha alejado y empieza a hacer todo lo posible por regresar Jehová no se ha olvidado de esa ovejita sabe quién es y está viendo todo lo que está haciendo por regresar.

Las palabras también de este relato de Lucas 15 al final versículo 24 describe muy bien esa misericordia ese amor que siente Jehová por los pecadores arrepentidos, cuando menciona que este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a vivir estaba perdido y ha sido encontrado, así que este párrafo vuelva a mencionar que a Jehová le encanta mostrar misericordia a aquellos pecadores que se arrepienten. 

7. ¿Qué relación hay entre la sabiduría de Jehová y su misericordia?

En Santiago 3:17 dice que «la sabiduría de arriba» está «llena de misericordia y buenos frutos». Es evidente, entonces, que Jehová actúa conforme a ese gran conocimiento o sabiduría infinita que tiene, y muestra misericordia siempre que encuentra una razón para hacerlo. Pero, no debemos de pensar que se vuelve permisivo, más bien, el ejercer está cualidad con un perfecto equilibrio.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque la sabiduría de Jehová lejos de ser una cualidad simplemente intelectual y frío está cargada de sentimientos de hecho en Santiago 3:17 la biblia expresa que la sabiduría de arriba es aparte de pacífica y razonable también dice que está llena de misericordia así que van de la mano ambas cualidades.

Una relación muy estrecha, ya que la Biblia dice que su sabiduría esta llena de misericordia, pues es por ella que nos muestra misericordia, claro siempre y cuando encuentre una razón valida para hacerlo, además su sabiduría le permite ejercer la misericordia en perfecto equilibrio, sin ir a los extremos.

Pero a lo mejor nos cuesta un poquito entender esto sí hemos nacido en una familia donde quizás nuestro padre no nos ha mostrado cariño especial o compasión o incluso nos ha tratado mal, pero como enseña Isaías 49:15 hasta una madre podría olvidarse de su bebé pero eso no ocurre con Jehová, Jehová es un Dios sumamente misericordioso y compasivo como estamos viendo y es parte o es una muestra de la sabiduría que él manifiesta.

Así la sabiduría de Jehová le permite desplegar misericordia de una forma perfecta equilibrada tal como hemos leído se ha mencionado Santiago 3:17 es llena de misericordia dicha sabiduría buenos frutos es Imparcial y no es hipócrita todo esto permite para que Jehová no se vaya de un extremo a otro no sea demasiado permisivo y la despliegue en su estado más perfecto y equilibrado para el beneficio de sus siervos.

Sí precisamente el salmo 103:13 nos ayuda a entender esa actitud de Jehová porque dice que tal como un padre les muestra misericordia sus hijos Jehová les ha mostrado misericordia a los que le temen y es cierto porque un padre está deseando perdonar a su hijo sabe que es imperfecto que tiene malas tendencias que se equivoca que comete errores pero sabe que también tiene que disciplinarlo ponerle normas enseñarle principios por su propio bien, pues es un poquito lo que Jehová hace como un padre está deseando perdonarnos porque nos entiende entiende que somos débiles pero también entiende que si es necesario tiene que corregirnos por nuestro propio bien. 

8. ¿Qué es necesario hacer a veces, y por qué?

En algunas ocasiones es necesario que se expulse de la congregación a la persona que no se arrepiente. Y, se hace esto para la protección de los hermanos fieles y para reflejar la santidad de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues cuando un siervo de Dios decide a propósito llevar una vida de pecado y no se arrepiente pues se siguen las instrucciones que se escribieron por inspiración a Pablo que dice dejen de relacionarse con esa persona entonces se les expulsa de la congregación.

Cuando una persona peca deliberadamente y no se arrepiente, en esos casos es necesario expulsarla de la congregación, porque así se esta protegiendo al resto de hermanos y se mantiene limpia la congregación.

Y él porque se hace eso es a fin de proteger al resto de la congregación y así poder reflejar la santidad a Jehová.

¿PUEDE SER LA EXPULSIÓN UNA MUESTRA DE MISERICORDIA?

9, 10. a) De acuerdo con Hebreos 12:5, 6, ¿por qué podemos decir que la expulsión es una muestra de misericordia? 

Porque como dice estos textos «Jehová disciplina a quienes ama. De hecho, castiga a todo el que recibe como hijo». Esto lo comprendemos bien, porque los que somos padres sabemos que por amor a nuestros hijos, a veces, debemos aplicar disciplina para que ellos cambien de actitud y corrijan su error. De igual manera, Jehová en su amor, no se trae en dar disciplina a alguien, porque sabe que esto le será de provecho y le ayudará a cambiar de actitud, lo que resultara en que la persona desee volver a los brazos amorosos de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues tenemos la seguridad de que Jehová siempre nos va mostrar misericordia y quiere lo mejor para nosotros y en ocasiones el tipo de disciplina que necesitamos para abrir los ojos y cambiar nuestra manera de actuar puede ser la expulsión.

Como menciona el párrafo y seguro que nosotros conocemos algún caso directo, muchos hermanos han reconocido precisamente eso que esa disciplina que recibieron esa expulsión fue como también menciona el párrafo esa idea fue la sacudida lo que realmente le hizo volverse y arrepentirse de lo que había hecho.

Porque la Biblia claramente dice que Jehová disciplina al que ama, así que si alguien necesita disciplina, lo mas sabio y misericordioso es dársela, además la expulsión puede ayudar a un pecador que no se arrepiente a cambiar de actitud, pues hemos visto ya muchos casos de hermanos que han cometido un pecado grave, y la expulsión fue como la sacudida que necesitaban para recobrar el juicio y cambiar su conducta.

Así vemos que el objetivo de la expulsión no es condenar a esa persona sino salvarla, el objetivo que desea es que cambie esa conducta y que pueda volver a recobrar ese juicio y vuelva a Jehová.

Si tanto en el texto de Hebreo que se leyó como Proverbios 13:24 se compara a la disciplina que se le da a un hijo y si uno piensa en un niño al que jamás se le ha corregido jamás se le haga disciplinado en realidad el que va a sufrir más es el propio niño porque va a tomar decisiones que después se va a arrepentir y es más hasta podría pensar que sus padres no lo aman entonces es lo más misericordioso y amoroso en estos casos.

b) ¿Qué ejemplo nos ayuda a entenderlo?

El ejemplo es la de un pastor de un rebaño, si una de sus ovejas esta enferma, él la aísla de las demás para tratarle la enfermedad, y al mismo tiempo protege a las ovejas para que no se contagien. Esto no es un trato cruel, mas bien, el pastor ve por el bienestar de todo el rebaño. De igual manera, esto es lo que ocurre cuando se expulsa a alguien en la congregación, debe aislarse a la persona para tratar su enfermedad espiritual y a la misma vez proteger a los hermanos fieles.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues el ejemplo de la necesidad de poner en cuarentena por así decirlo a una oveja que está enferma, porque lo hace el pastor no lo hace porque odie de manera especial a la oveja si no ve la necesidad de protegerla para quizás cuidarla de manera de manera especial pero al mismo tiempo también para proteger al resto del rebaño de que se contagie de esa enfermedad.

El ejemplo de un pastor que al ver a una de sus ovejas enferma, decide apartarla del rebaño y no porque sea cruel con ella, sino que es algo necesario, para poder así curarla, y además de esa forma esta protegiendo a todo el rebaño.

Es interesante el texto que nos anima a comparar al final del párrafo 10 de levíticos 13, 4 dónde aquí se dice que si alguien se contagia de lepra tenía que aislarse durante 7 días separarse del resto del grupo y claro en este caso nadie pone en duda de que había que aislarlo ya que era evidente de que era lo mejor para todos y de la misma manera no hay que dudar de cuando alguien peca y no se arrepiente la expulsión es lo mejor para todos.

11. a) ¿Por qué puede compararse la persona expulsada a una oveja enferma?

Porque tal como una oveja que se enferma físicamente, la persona expulsada está enferma en sentido espiritual. Por eso, en Santiago 5:14 dice que «si alguien está enfermo, que llame a los ancianos que oraran por él y le aplicarán aceite en el nombre de Jehová».

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque igual que está oveja enferma si hubieras continuado con todo el rebaño podría verlo contagiado también si se permitirá la congregación qué personas que practican pecados graves y continúan practicandolos no están arrepentidos si siguen a la congregación pues claro sería un peligro para el resto de los hermanos un mal ejemplo que otros podrían seguir y entonces se corromperia la congregación.

Porque esta persona esta enferma en sentido espiritual, y al igual que algunas enfermedades físicas que son contagiosas, esta enfermedad espiritual suele serlo, así que esta medida de la expulsión es un muestra de amor de Dios hacia los fieles, y hacia el pecador ya que esto podría hacer que recapacite y se arrepienta.

b) ¿Con qué ayudas cuentan los expulsados?

Los expulsados los expulsados pueden asistir a las reuniones, dónde pueden recibir alimento espiritual y fortalecer su fe de nuevo. También pueden conseguir publicaciones para su uso personal y ver Jw Broadcasting. Además, cuando hacen cambios, los ancianos les pueden dar consejos y guía para ayudarlos a recuperarse y que puedan ser readmitidos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues cuentan con muchas ayudas para que se puedan seguir beneficiando en sentido espiritual pueden seguir asistiendo a las reuniones para recibir este alimento para su uso personal también pueden conseguir publicaciones o a través de los vidrios y al Canal J W broadcasting por ejemplo.

Y quizás en una fase posterior cuando los ancianos van viendo esos cambios ese esfuerzo de la persona por volver pues también de vez en cuando pueden darle consejo guía para que se siga recuperando y que pueda ser readmitido pronto.

Pues en cualquier caso vemos como esta oveja enferma es apartada pero en ningún caso es abandonada, entonces vemos como Jehová se sigue encargando de que reciban ciertos cuidados para que su espiritualidad siga creciendo en un futuro poder volver.

Y el artículo del que se hace referencia aquí cómo reparar su amistad con Jehová pues cita de Isaías 1:18 y es una invitación personal de Jehová ahí él dice vengan y arreglemos las cosas entre nosotros, así Jehová tiene los brazos abiertos y está más que dispuesto a que todas aquellas personas que por alguna razón se han separado de la congregación regresen a él.

Sí es interesante también que en este artículo se encuentran ayudas prácticas directamente enfocadas para las personas que están expulsadas fuera de la organización, póngase metas razonables explica hablar a menudo con Jehová estudiar la Biblia con regularidad regularidad volver a hacerse amigo de los hermanos, vemos el interés de Jehová cuando una persona se arrepiente y vuelve a la congelación pues estás metas prácticas para que la acogida pues sea más fácil.

Sí también este artículo está hablando acerca de lo que pueden hacer los ancianos lo que sin duda pueden ayudar mucho en este momento que tampoco es fácil para el remitido cuándo vuelve a que sientan también la misericordia de Jehová. 

Por ejemplo, puede seguir asistiendo a las reuniones para ir recuperando de a poco su salud espiritual, puede seguir analizando las publicaciones que nos da el esclavo fiel, así como ver el programa jw, y una vez empieza a hacer cambios puede contar con la ayuda de los ancianos

ILUSTRACION:

Un pastor se acerca a una oveja enferma que está aislada del resto del rebaño.

Aunque se aparte del rebaño a una oveja enferma, esta sigue recibiendo los cuidados del pastor. (Vea los párrafos 9 a 11).

Y la Ilustración qué bien transmite todo esto es una imagen muy bonita ver ahí en el fondo al rebaño y a esta oveja que está enferma solita pero no vemos al pastor que está golpeandola está enfadado con la oveja la trata con cariño cierro la puerta va estar un tiempo ahí de cuarentena solita y después volverá otra vez al rebaño eso transmite muy bien la idea de la expulsión.

Pues el pastor quiere a la oveja la echara de menos durante el tiempo que está ahí que no puede estar con las demás desea pronto creo que la mirada es a ver si te recuperar pronto a ver si te recuperas pronto porque lo que quiero es que vuelvas a estar con el resto, el pastor está triste cómo lo estará Jehová también, así todas esas cualidades son muy bonitas, las tiene que ver la oveja que está en esa situación de enfermedad y de seguro que sí da los pasos para recuperarse el pastor rápidamente la volverá al redil. 

12. ¿Qué medida amorosa y misericordiosa pueden tomar los ancianos cuando un pecador no se arrepiente?

La medida amorosa y misericordiosa es: sacar de la congregación a la persona que no se arrepiente. Los ancianos saben que esto es un asunto serio que no se toma la ligera, sino que, en imitación a Jehová, aplican la disciplina «hasta el grado debido».

COMENTARIOS ADICIONALES

La medida es expulsarlo, siempre y cuando no se haya arrepentido, es una decisión que no se toma a la ligera, pero por amor a Jehová y a los hermanos, en ocasiones lo mejor es expulsar al pecador.

Pues pudiera parecer una respuesta extraña pero pero es la respuesta correcta lo amoroso y misericordioso es sacar de la congregación al pecador, Jeremías dice que Jehová disciplina hasta el grado debido pues el grado debido a veces puede ser que la persona salga de la congregación porque su proceder ha sido tan inapropiado no hay obras propias de arrepentimiento es un proceso doloroso cómo poner un hueso en su sitio pero a veces es lo ideal para que el pecador recobre el juicio.

Y fue bonito como el párrafo nos hace reflexionar en los sentimientos de aquellos que tienen que poner en práctica esa disciplina o llevarla a su fin esa disciplina de parte de Jehová que solo los ancianos dice que ellos no se toman a la ligera este asunto saben qué es algo muy serio, la ejercen hasta grado debido y por qué lo hacen pues porque aman a sus hermanos y saben que cualquier cosa que ellos no hagan bien que no lo haga motivado por el amor podría perjudicar a la relación de estos hermanos con Jehová.

Sí me gusta mucho las palabras de Jeremías 30 la primera parte del versículo porque Jehová dirigiéndose a los israelitas les dice yo estoy contigo para salvarte voy a exterminar a las naciones pero a ti no te voy a estar exterminar y después es cuando dice pero te disciplinare al grado debido, así que incluso cuando Jehová le recordaba que debería disciplinarles hasta el grado debido también les estaba reafirmando que él estaba con ellos dispuesto a perdonarles y a salvarlos cuando ellos lo fuera necesario.

Sí es interesante el saber que realmente la relación con Jehová se daña en el momento que el hermano comete el pecado, la expulsiones una medida más para ayudarle a volver a estrechar su relación con Jehová.

13. ¿Por qué hubo que expulsar a un cristiano de la congregación de Corinto?

Porque este cristiano tenía una conducta inmoral, estaba viviendo con la esposa de su padre. Esto «era un pecado grave que ni siquiera se daba entre los no creyentes», de hecho la ley dada Israel decía que se le debía dar muerte a los culpables. Así que, le apóstol Pablo al ver que este ambiente inmoral había afectado la congregación de Corinto dijo que expulsaran a este hombre.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque había cometido un pecado muy grave, que era inmoralidad sexual, ya que estaba viviendo con la esposa de su padre, y esto estaba afectando mucho a la congregación, ya que incluso algunos veían esto como algo no tan grave, por eso era necesaria la expulsión de este hombre.

Pues tenía una conducta inmoral tan grave que ni siquiera se daba entre los no creyentes dijo Pablo y no estaba arrepentido estaba viviendo con la esposa de su padre algo que Jehová había dicho expresamente a la nación de Israel que condenaba.

Y está medida también servía de protección para la congregación porque parece ser que este caso estaba afectando a la congregación algunos el versículo 2 de primera los Corintios capítulo 5 dice ustedes se sienten orgullosos no deberían estar lamentándose para que se saque dentro ustedes al hombre que ha hecho eso lo cual indica que parece que algunos no lo veían tan mal, así vemos que esta acción de expulsar le ayudaba al pecador y también protegía a la congregación para que vieran las cosas como Jehová las ve.

Y también pensando en lo que dice el versículo 2 de primera a los Corintios 5 esto pues ilustra bien que una enfermedad espiritual puede ser tan contagiosa como una enfermedad física y que por eso hay que tomar hay que dar el tratamiento correcto para curar esa enfermedad. 

14. ¿Cómo le mostró Pablo misericordia al hombre expulsado de Corinto, y por qué? (2 Corintios 2:5-8, 11).

El apóstol Pablo mostro misericordia a este hombre, cuando se dio cuenta que había hecho cambios y se había arrepentido de verdad, así que les dijo a los ancianos que no quería ser «demasiado severo» y les dio la instrucciones que: «debían perdonarlo bondadosamente y consolarlo». Y les explico la razón, era para que este «no se sintiera abrumado por estar demasiado triste». De modo que el apóstol no quería que el hombre estuviera aplastado por la culpa que dejara de buscar el perdón.

COMENTARIOS ADICIONALES

Les mostro misericordia al decirles a los ancianos que debían perdonarlo y brindarle consuelo, porque este realmente ya había hecho cambios en su vida y se  había arrepentido de corazón, además para que así no se sintiera tan abrumado y desconsolado que dejara de buscar el perdón

Cuándo se dio cuenta que este hombre se había arrepentido y había hecho cambios se preocupó por él, entonces le pide justamente que no se le trate con demasiada dureza para que este hombre no se sintiera abrumado y no dejará de pedir el perdón de Jehová.

El versículo 8 muestra también la actitud que tenía que tener el resto confirmarle que lo amaban y por eso los ancianos hacen hoy lo mismo también muestran ese amor esa misericordia pero incluso no solo a ellos y al final el pecador vuelve a la congregación todos mostramos también esa misma actitud para con el.

Y sobre todo porque ya se la había aplicado la disciplina en el versículo 6 decía ese hombre ya tiene suficiente con la represión que le dio la mayoría osea el trato de expulsarle sacarle de la congregación el negarle el saludo como dijo en la primera carta ya había sido una medida disciplinaria le habían mostrado misericordia le había ayudado ahora era el momento de demostrarle misericordia confirmándole que se le amaba.

La idea de la Misericordia se resalta muy bien en las etapas en las que se trata el caso, por ejemplo en la primera carta al principio la primera carta Pablo dice expulsen al hombre y es en la segunda cuando dice este hombre ya está arrepentido, cuándo se escribió la primera carta fue desde éfeso y alrededor del año 55 y la segunda desde macedonia ese mismo año con lo cual posiblemente pasó muchos meses o quizá un año pero lo importante del caso no era el tiempo sino que la persona estuviera realmente arrepentida.

En el versículo 11 también veíamos una razón importante por la que había que transmitir a la persona porque dice que para que Satanás no se aproveche de nosotros así que también Satanás va aprovechar esa posible debilidad si se prolongarán en exceso el tiempo si se hubiese demostrado excesiva severidad pues Satanás habría aprovechado y desanimado más a la persona. 

15. ¿Cómo muestran los ancianos firmeza y misericordia con equilibrio?

Lo hacen imitando a Jehová, así que: actúan con firmeza cuando es necesario, pero muestran misericordia cuando es posible si hay una razón de peso par hacerlo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues actúan con firmeza cuando es necesario y muestran misericordia si ven alguna razón de peso para hacerlo, y como dice claramente el párrafo si no disciplinaran al pecador no estarían siendo misericordiosos, sino permisivos.

Pues vemos está bonita conclusión una frase que quizás numerosos de nosotros nos hemos guardado que dice que se actúa con firmeza cuándo es necesario pero muestra misericordia cuándo es posible y hay razón de peso para hacerlo.

Pues lo mismo de los ancianos no habla de jueces severos que van por el pecador sino que les encanta mostrar misericordia y si hay base la deben mostrar.

QUÉ PUEDE AYUDARNOS A TODOS A MOSTRAR MISERICORDIA

16. Según Proverbios 21:13, ¿Qué hace Jehová con los que no muestran misericordia?

Como dice este Proverbio «si tapamos nuestros oídos a los gritos del necesitado, de igual manera Jehová se negara a escucharnos cuando nosotros acudamos a él por misericordia» Por lo tanto, si somos humildes y tenemos presente cuanto necesitamos que se nos muestra misericordia, estaremos más dispuestos a mostrarla a los demás.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues estaba muy claro sí no somos misericordiosos no tenemos derecho ninguno a esperar que Jehová nos trate con favor ni nos muestre misericordia a nosotros y por supuesto no queremos que eso jamás ocurra.

Así como ellos no mostraron misericordia a los demás, Jehová tampoco se las mostrara a ellos cuando sea necesario, además Jehová se niega a escuchar las oraciones de estas personas, así que siempre debemos estar dispuestos a escuchar a quienes estén sufriendo.

Y tenemos que tener claro que somos igual de imperfectos que todas las personas y que vamos a necesitar misericordia de parte de Jehová por lo tanto siempre queremos mostrar está cualidad a todos.

17. ¿Cómo demostró el rey David misericordia de corazón?

David mostro de corazón al rey Saul, a pesar que este quería matarlo. Sabia que Saúl había sido nombrado por Jehová, y por eso, nunca trato de vengarse de él o de hacerle daño.

COMENTARIOS ADICIONALES

El rey Saul intento de muchas formas asesinar a David, pero este no fue rencoroso ni quiso vengarse, ya que cuando tuvo oportunidad de matarlo, sintió compasión y no lo hizo, porque decía que era el ungido de Jehová y no podía cometer tal acto contra alguien nombrado por Dios.

El rey David es un ejemplo sobresaliente a la hora de mostrar misericordia por ejemplo entre Saúl estuvo durante largo tiempo persiguiéndolo para darle muerte y durante este periodo David tuvo muchas ocasiones en las cuales podría verse vengado y podría haber puesto fin a su persecución y salvar su vida sin embargo David no lo hice fue misericordioso y en ningún momento le hizo daño.

18, 19. ¿En qué dos ocasiones David no mostró misericordia?

Una de esas ocasiones fue cuando Nabal que era un hombre rudo por naturaleza lo insultó y se negó a darles alimento a David y a sus hombres, David se enfureció y dijo que mataría a Nabal y a todos los hombres de su casa. Gracias a que la esposa de Nabal, Abigaíl, actuó con rapidez, bondad y paciencia, David no se hizo culpable de derramar sangre. En otra ocasión, el profeta Natán le habló a David de un hombre rico que le robó a un hombre pobre una ovejita a la que le tenía mucho cariño. David se enfureció y dijo: “¡Tan cierto como que Jehová vive, el hombre que hizo esto merece morir!”. Él sabía que la Ley de Moisés decía que, si una persona robaba una oveja, debía dar cuatro ovejas en compensación.

COMENTARIOS ADICIONALES

La primera ocasión fue cuando Nabal lo insulto y no le quiso dar alimento ni a el ni a sus hombres, así que David se enojo muchísimo y quiso asesinarlo, y la segunda ocasión fue cuando el profeta Natan le dijo que un hombre rico le había robado una ovejita a un hombre pobre, David se enfureció y dijo: “¡Tan cierto como que Jehová vive, el hombre que hizo esto merece morir!”.

Pues una de esas ocasiones se citan en el primer libro de Samuel y se cuenta cómo Naval un hombre rudo insultó a David y se negó a darles alimento a él y a sus hombres y entonces David se enfureció y dijo que iba a matar a Nabal y a toda su casa todos los hombres en su casa.

Y en otra ocasión el profeta Natan para darle consejo por pecados graves que había cometido le puso el ejemplo de un hombre rico que le había robado a uno pobre una ovejita a la que le tenía mucho cariño y eso provocó en David furia y dijo que tan cierto como que Jehova vive el hombre que hizo eso merece morir, fue bastante más severo de lo que pedía la ley de Jehová la ley de Moisés, porque decía que si una persona robaba una oveja tiene que darle cuatro en compensación pero sin embargo David estaba picando excesivo castigo diciendo que merecía morir.

Podemos decir que da 2 lecciones estos dos casos la primera es que cuando no somos misericordiosos podemos terminar afectando a personas que ni siquiera están involucradas en el asunto o también cuando no somos misericordiosos empezamos a poner nuestros criterios encima de lo que Jehová enseña y podemos ser exageradamente severos.

Y menos mal que Jehová no aceptó el juicio que David estaba emitiendo contra la oveja porque precisamente era él el que iba a recibir ese castigo y Jehova vio que había razón para mostrar misericordia a David en esa ocasión y se la muestro y se ilustra bien esto si nosotros actuamos con misericordia nuestro juicio también sobre nosotros será con misericordia. 

20. ¿Qué nos enseña el ejemplo de David?

Nos enseña que podemos dejar de ser misericordiosos si nos dejamos llevar por la furia y cuando nuestra conciencia nos condena. Así que debemos evitar la tendencia de juzgar a los demás con dureza, porque esto es una señal de mala salud espiritual, lo mejor es imitar a Jehová y esforzarnos por «ser ricos en misericordia».

COMENTARIOS ADICIONALES

En primer lugar aprendemos que la furia nos puede nublar el juicio, y además que cuando tenemos una conciencia culpable sin duda vamos a tener la tendencia a juzgar con severidad a los demás, tal como hiso David,  lo que sin duda es una señal de mala salud espiritual.

Pues que David aunque había sido un hombre misericordioso, en aquel momento era tan duro en su juicio porque estaba pasando por una mala situación en sentido espiritual así que esto nos enseña que cuando tenemos tendencia a juzgar a los demás con severidad es porque quizás estamos pasando por una mala racha en sentido espiritual así que tenemos que tener cuidado como dice Mateo 7:1, 2 que así como juzguen a otros serán juzgados ustedes.

Y en consecuencia también nos enseña que tenemos que seguir esforzándonos cada vez más por estar activos espiritualmente tener esa buena rutina espiritual primero para no tropezar pero sobre todo para no ver los defectos en nuestros hermanos ya que al final todos somos imperfectos pero que sí estamos mostrando ese amor pues nos animará a no ser duros con los demás y sobre todo a seguir perdonando.

Sí también nos enseña que aunque en el pasado quizás alguna vez hayamos actuado con misericordia no quiere decir que automáticamente siempre lo vamos a hacer sino que en cada situación tenemos que esforzarnos analizar la situación para ver si no estamos siendo demasiado duros con los demás.

ILUSTRACION:

El rey David no le mostró misericordia al hombre del ejemplo de Natán. (Vea los párrafos 19 y 20). *

La imagen es muy gráfica nos ayuda mucho entender cómo quizás su extremada justicia rudeza firmeza de David sentía indignado pero estaba condenando a ese hombre de manera extrema, pero antes analizamos en los párrafos anteriores Jehová le encanta la misericordia, a los ancianos nos tiene que encantar mostrar esa misericordia también en este caso David vemos por su rostro que no está siguiendo esa línea y por tanto la base es un problema espiritual.

21, 22. ¿De qué maneras podemos mostrar misericordia?

Como la misericordia implica hacer cosas por otros, tenemos muchas oportunidad de mostrar esta cualidad a los demás, por ejemplo, podemos llevarle algo de comer a alguien o ayudarlo en lo que necesite. También podemos dar consuelo y animo a algún amigo. Además podemos compartir y llevarles la esperanza de las buenas noticias a todas las personas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Podemos mostrar misericordia haciendo cosas por otros, por ejemplo, podemos brindarle consuelo a alguien que lo necesite, o llevarle algo de comer a alguien que este pasando por una situación difícil, o quizás un hermano recién readmitido necesita consuelo o animo, y la mejor de mostrarles misericordia a las personas en general, es llevándoles la esperanza de las buenas noticias a otros.

Pues haciendo cosas por otros por ejemplo si sabemos de alguien que está pasando por una situación triste podríamos consolarlo o simplemente escucharlo estar a su lado y eso lo podemos hacer con nuestra familia con los hermanos de la congregación y también con personas que no conocen a Jehová porque nuestras atenciones y el consuelo que proviene de Jehová puede aliviar sus corazones.

Y en la Biblia tenemos buenos ejemplos de esto por ejemplo en el capítulo 29 de Job hablando de el mismo él tenía por costumbre ayudar a los pobres a los huérfanos y a las viudas y eso es un ejemplo también para nosotros queremos estar atentos a prestar ayuda práctica aquellos que la necesiten.

En su carta a los romanos el apóstol Pablo destacó una de las mejores maneras de mostrar misericordia mediante la predicación está sin duda qué es una de las mejores formas de demostrar misericordia y una excelente oportunidad que tenemos diariamente, así que la pregunta que encontramos podemos llevarle la esperanza de las buenas noticias a otros sin duda que es una excelente manera. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué muestra misericordia Jehová?

Jehová nos muestra misericordia por el amor que nos tiene y por su infinita e incomparable sabiduría. De modo que nos muestra misericordia siempre que encuentra una razón para hacerlo.

COMENTARIOS ADICIONALES

En primer lugar, porque nos ama, y además por su sabiduría ya que su sabiduría esta llena de misericordia, pues es por ella que el es misericordioso, claro siempre y cuando encuentre una razón valida para hacerlo, además su sabiduría le permite ejercer la misericordia en perfecto equilibrio, sin ir a los extremos.

Vimos dos razones y una de ellas es por amor como Pablo mencionó en su carta a los Efesios allí mencionaba de que gracias a que Jehova es rico en misericordia debido al amor con el que nos mostró pues ellos tenían esa recompensa que tenían así que Jehová como nos ama pues siempre qué es posible nos muestra misericordioso.

¿Por qué es la expulsión una muestra de misericordia?

La expulsión es una medida disciplinaria y una expresión del amor y misericordia de Jehová porque tiene como fin tocar el corazón del pecador y hacer que se arrepienta, y a la misma vez, protege a los miembros fieles de la congregación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque la Biblia claramente dice que Jehová disciplina al que ama, así que si alguien necesita disciplina, lo mas sabio y misericordioso es dársela, además la expulsión puede ayudar a un pecador que no se arrepiente a cambiar de actitud, pues hemos visto ya muchos casos de hermanos que han cometido un pecado grave, y la expulsión fue como la sacudida que necesitaban para recobrar el juicio y cambiar su conducta.

Porque hace recapacitar a la persona que ha cometido el pecado para que recupere su relación con Jehová y también porque protege a la congregación de esa enfermedad espiritual.

¿Qué nos ayudará a mostrar misericordia a los demás?

Lo que puede ayudarnos es pensar que Jehová no nos escuchará ni nos mostrará misericordia, si nosotros tapamos nuestros oídos «A los gritos del necesitado» o si juzgamos con severidad. El tener presente esto haría que estemos mas dispuestos a mostrar misericordia a los demás. También debemos recordar que la misericordia es mas que un sentimiento, implica hacer cosas por otros, así que en nuestro diario vivir tenemos muchas oportunidades para mostrar esta cualidad.

COMENTARIOS ADICIONALES

El recordar que si nosotros, no mostramos misericordia a los demás, Jehová tampoco nos la mostrara cuando sea necesario, además Jehová se negara a escuchar nuestras oraciones de, Y como decía la parte final del párrafo 16 si somos humildes y tenemos presente cuanto necesitamos que se nos muestre misericordia, estaremos mas dispuestos a mostrarla a otros.

Estar fuertes en sentido espiritual porque la enfermedad espiritual hace que no lo seamos y recordar que Jehová trata con misericordia si nosotros somos misericordiosos y necesitamos mucha de su parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *