Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, Valoremos la fuerza de los jóvenes, 8-14 de noviembre 2021, Comentarios y Respuestas.

1. ¿Qué buena meta podemos ponernos cuando vamos haciéndonos mayores?

Hay que reconocer que ya no hay las mismas energías que antes, pero si hay más sabiduría y experiencia que se ha ganado con los años. Así que esas podemos usar para compartir con los jóvenes y que ellos lleguen a ser más útiles en la organización de Jehová y puedan asumir nuevas responsabilidades que los mayores han estado realizando.

COMENTARIOS ADICIONALES

Podemos ponernos la meta de: «usar la sabiduría y la experiencia que hemos adquirido con los años para ayudar a los jóvenes a ser más útiles en la organización de Jehová y animarlos a que acepten nuevas responsabilidades».

Podemos usar la sabiduría y la experiencia que hemos ganado con los años para ayudar a los jóvenes a ser más útiles en la organización de Jehová y asumir nuevas responsabilidades.

Como refleja el párrafo se trata de usar los bienes de los que se dispone en ese momento, se ha ganado experiencia se ha ganado sabiduría y se sabe el papel correcto que se tiene dentro de la congregación, como menciona el hermano al final del párrafo incluso da gracias porque hay hermanos más jóvenes que están capacitando y listos para hacer el trabajo simplemente ayudarlos.

2. ¿Qué veremos en este artículo?

Se revisarán cualidades como la humildad, modestia, gratitud y generosidad. Como éstas cualidades pueden ayudar a los mayores a trabajar junto a los jóvenes y beneficiar a la congregación. El estudio anterior hablaba sobre como los jóvenes deben ver a los mayores y ahora es lo contrario, como los mayores deben colaborar con los jóvenes.

COMENTARIOS ADICIONALES

Veremos que cualidades como la humildad, la modestia, la gratitud y la generosidad, pueden ayudarnos a los mayores a trabajar hombro a hombro con los jóvenes, lo que resultará en beneficio de toda la congregación.

Vamos analizar cuatro cualidades que son la humildad, la modestia, la gratitud y la generosidad y cómo estás pueden ayudar a los hermanos mayores a trabajar junto con los jóvenes en la congregación hombro a hombro.

SEA HUMILDE

3. a) Según Filipenses 2:3, 4, ¿Qué implica ser humilde?

Bueno el texto es muy claro. Reconocer que los demás son superiores, es decir: el hermano mayor es cierto que tiene un caudal de experiencia, pero no quiere decir que los jóvenes no tengan también cómo desempeñarse, en ocasiones lo hacen hasta mejor que los mayores.

COMENTARIOS ADICIONALES

Como dice en estos textos la humildad implica «pensar que los demás son superiores a nosotros». Así que, la humildad nos ayuda a tener la debida actitud hacia los hermanos, y, en este caso, debemos valorar el potencial que tienen los jóvenes para servir a Jehová.

Pues comamos leído implica no solo actuar con humildad sino que es algo que empieza en nuestra mente es una actitud mental pues como se indica en el versículo que más leído hay que pensar con sinceridad que los demás son superiores a nosotros.

b)¿Cómo ayuda la humildad a un cristiano?

Bueno el hermano mayor reconoce que hay muchas maneras bíblicas y efectivas de hacer las cosas y no sólo de la manera que uno sabe o ha estado haciéndose. Es posible que hayan nuevas circunstancias a las que hay que adaptarse, debido a que la escena de este mundo está cambiando y los hermanos mayores tienen que reconocer que otros pueden desempeñarse mejor.

COMENTARIOS ADICIONALES

La humildad nos ayuda a tener una opinión equilibrada de la manera como se hacen las cosas, sabemos que existen diversas maneras bíblicas de efectuarlas. Así que no esperaremos a hacerlas a nuestro modo, más bien, entendemos que «la escena de este mundo está cambiando» y por eso, nos adaptamos a las nuevas circunstancias.

Pues en el caso de los hermanos mayores aunque es verdad que tiene mucha experiencia pero reconoce que hay muchas maneras de hacer las cosas, no  simplemente se hacen las cosas a la manera que ellos lo hacían en antaño, porque también reconocen como dice primera los Corintios 7:31 que la escena del mundo ha cambiado así que las circunstancias han cambiado y probablemente haya otra manera de hacer las cosas.

Pasa lo mismo con los alimentos hay muchas maneras deliciosas de prepararlos a unos les gusta a la plancha a otros a la brasa al horno y la persona humilde reconoce también que hay muchas maneras de hacer una misma cosa de una manera efectiva y sin violar los principios bíblicos, por eso el humildes siempre deja margen para la flexibilidad. 

Y también es muy interesante el punto de vista que nos da el texto de Eclesiastés 7:10 hay dice que pensar en tiempo pasado preguntándonos porque era mejores o porque podríamos aplicarlo a este aspecto porque se hacía las cosas de una forma y ahora de otra eso no es de sabios lo que sería sabio es la actitud qué refleja el párrafo adaptarnos a las nuevas circunstancias y seguir adelante. 

4. ¿Cómo muestran los superintendentes de circuito una actitud parecida a la de los levitas?

En nuestros días cuando un superintendente de circuito cumple 70 años, deja esa actividad y pasa a recibir una nueva asignación. Es algo nuevo en la organización, sin duda va a ser muy complicado y difícil para ellos porque les ha encantado servir de esa manera a sus hermanos por décadas. Pero si reconocemos también en la biblia se indica que los levitas cuando ellos cumplían 50 años, tenían que dejar el servicio en el tabernáculo. Así que estos hermanos actualmente entienden que su alegría en el servicio de Jehová no va a depender de si son unos suplentes de circuito, sino más bien que se mantiene intactas porque siguen sirviendo a Jehová tal como lo hacían los levitas.

COMENTARIOS ADICIONALES

En el antiguo Israel los levitas que cumplían 50 años dejaban de servir en el tabernáculo, pero no quiere decir que no hacían nada, ellos siempre tenían responsabilidades pero no alguna en particular, sino que hacían todo lo que podían y ayudaban a los más jóvenes. De igual manera, hoy en día, los superintendentes del circuito, cuando cumplen 70 años, ya no atienden a muchas congregaciones, pues comprenden que es mejor que se encarguen de ellas hermanos más jóvenes, así que aceptan con «buena actitud» la nueva asignación de dar ayuda y ánimo a la congregación donde sirven.

Cómo indica números 8:25 y 26 cuando los levitas cumplían 50 años se le retiraba del grupo de servicio no seguía realizando el servicio que hacían pero seguían sirviendo a sus hermanos que tenían responsabilidades en la una tienda de reunión lo hacían seguro con buena actitud y sabemos que lo mismo que hacen los superintendentes en la actualidad ellos cuando tienen 70 años dejan la asignación de superintendentes pero siguen sirviendo con gozo y entusiasmo en su nueva asignación.

Y de seguro que fácilmente podemos imaginarnos a estos levitas que estaban en servicio apreciar muchísimo la ayuda y la atención que estos levitas con experiencia mayores de 50 años le debía andar y lo mismo sucede con los superintendentes de circuito que dejan su servicio de viajantes pero no es por decirlo así que se jubilaran o dejarán de servir sino que todas la experiencia todo ese conocimiento final cumulado a lo largo de los años es muy valorado y sin duda muy útil en las congregaciones en las que servirán.

Me gusta mucho la idea que transmite el párrafo cuando dice su alegría no dependía de una responsabilidad en particular, qué bonito porque el párrafo también menciona que los superintendentes pueden llevar o los levitas la asignación en el corazón y también ahora es normal muchos años haciendo es asignación pues también se puede tener cierto cariño pero aún así demuestran que la felicidad no depende de esa responsabilidad y aprovechan esos años de experiencia cómo se ha comentado para portarlo también a las congregaciones. 

5. ¿Qué le enseña a usted el ejemplo de Dan y Katie?

Se menciona que cuando dan cumplió 70 años él y su esposa fueron nombrados precursores especiales, después de haber estado en obra el circuito durante 23 años. Como les va a estos hermanos, mencionan que ahora pasa más ocupado con responsabilidades en la congregación. Está ayudando a hermanos para que lleguen a ser ciertos ministeriales y también capacita a otros para la predicación en áreas metropolitanas y en las cárceles. Es decir se han ido adaptando a sus nuevas circunstancias y también se ponen metas, pero no quiere decir que han dejado su servicio a Jehová siguen haciéndolos en otros campos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Nos enseña que siempre podemos estar activos en servir a Jehová. Eso fue lo que hizo este matrimonio, después de cumplir 70 años de edad, dejaron la obra de circuito y siguieron activos como precursores especiales, se adaptaron a las nuevas circunstancias y pasan muy ocupados atendiendo las responsabilidades de la congregación donde están asignados. Su ejemplo nos enseña que debemos adaptarnos a las nuevas circunstancias, ponernos metas y concentrarnos en lo que podemos hacer por servir a Jehová.

Porque a pesar de que llevaban 23 años en la obra de circuito cuando cumplieron los 70 no pensaron que su trabajo se había acabado ahora estaban aprovechando la nueva oportunidad que se les presentaba para capacitar a otros para ayudar a los hermanos a progresar en sentido espiritual para la predicación en áreas metropolitanas en las cárceles, así que sabían que no se podían centrar en lo que habían dejado atrás sino que habrían muchas puertas de actividad.

Así que en vez de concentrarse en lo que ya no puede hacer lo cual se frustraría se centra más bien en lo que sí puede hace y lo hace lo mejor que puede, este resultado es que se siente feliz con lo que hace y se siente útil para Jehová y para los hermanos.

Y una vez más podemos ver la gran diferencia que existe entre el pueblo de Jehová y este mundo en el que muchas personas cuando llegan a cierta edad piensan en dejar de trabajar y jubilarse dedicarse a descansar, sin embargo en el pueblo de Jehová podemos observar muchísimos hermanos que cuando llegan a ese punto de su vida deciden hacer más por el, emprenden el servicio de precursor y es muy interesante la frase que dice, ahora después de tantos años que estamos en el circuito está más ocupado que nunca, qué excelente ejemplo nos dejan estos hermanos.

ILUSTRACION:

Serie de imágenes: 1. Un joven superintendente de circuito dando clases en la Escuela del Servicio de Precursor. 2. El superintendente de circuito y su esposa ya son de edad avanzada y están leyendo una carta en la que reciben una nueva asignación. 3. El exsuperintendente de circuito capacita a un hermano joven de la congregación mientras su esposa anima a una hermana joven.

Los mayores comparten con generosidad su experiencia con otros. (Vea los párrafos 4 y 5). *

La ilustración que acompaña a estos también esto estos dos párrafos son una muestra de eso y se ve claramente los beneficios que puede llegar a tener una congregación por el trabajo de esos hermano mayores con su experiencia que reciben información el que estimula buen ambiente dentro de la congregación son cosas que de todo debemos de valorar de parte de nuestro hermano mayores en nuestras congregaciones.

A mí me gusta mucho la expresión que viene del hermano: no ha perdido el celo que tenía en la primera foto sino que se ve que con ilusión le cuenta al hermano más joven cómo puede desarrollar bien su trabajo y esto es porque lo valora tanto que es algo tan bonito que puede transmitir a los jóvenes que puedan sentir ese mismo aprecio por su asignación.

Notamos que es feliz tanto antes como ahora, antes quizás en la asignación que tenía enseñando y ahora también más personalmente también enseñando a los más jóvenes. 

SEA MODESTO

6. ¿Por qué es sabio ser modesto? Ponga un ejemplo.

Se pone el caso de cuando uno conduce un automóvil y va cuesta arriba para seguir subiendo, hay que cambiar a una velocidad inferior. Pero eso tal vez impida que se vaya un poco más rápido pero se sigue subiendo. Asimismo se representa a la persona modesta refiriéndose a los hermanos mayores. Ellos reconocen sus limitaciones deben cambiar la velocidad por decirlo así, pero siguen sirviendo a Jehová y siguen ayudando a los demás, así que no se para la labor simplemente se baja un poco la velocidad.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque la persona modesta reconoce sus limitaciones. Esto se puede comparar a alguien que va conduciendo un automóvil cuesta arriba, si quiere seguir subiendo, sabe que debe cambiar la velocidad que llevaba a una inferior, aunque eso implique ir más despacio. De manera parecida, la persona modesta sabe cuándo debe «cambiar a una velocidad inferior» al fin de seguir sirviendo a Jehová y ayudando a los demás.

Pues es sabio porque reconoce sus limitaciones y haciendo esto pues sabe lo que puede y lo que no puede hacer y por eso es feliz porque no se frustra pensando en lo que no puede hacer. 

Y podemos compararlo con conducir un vehículo subiendo cuesta arriba lo más seguro es que tengamos que cambiar a una marcha a una velocidad inferior, es verdad que eso va a implicar que el vehículo va más despacio pero va a subir si no lo hiciéramos seguramente se quedaría parado o incluso pudiera bajar pues igualmente una persona modesta tiene que darse cuenta de cuando tiene que cambiar a una velocidad inferior para seguir avanzando quizás más despacio pero aun así seguir ayudando en la congregación y a los hermanos.

Y cómo indicada Filipenses 4:5 la persona modesta también es razonable, no solo razonable con lo que espera de otros muchas veces somos muy razonables con los demás pero somos muy exigentes con nosotros mismos pero ser razonables también implica hacerlo con nosotros mismos, así una persona modesta cambia de circunstancias sabe adaptarse a ellas y también se adapta y no se exige así mismo más allá de sus posibilidades. 

7. ¿Cómo mostró Barzilái que era modesto?

En el segundo de Samuel 19:35-37. Se menciona cuando el rey David extendió una invitación a Barzilái para que llegara a ser parte de la corte real, pero este hombre tenía 80 años. Así que él reconoció sus limitaciones y aunque apoyaba, llamaba al ungido de Jehová. Él reconoció que una persona joven podía ser mejor esa labor y recomendó a Kimham y así fue como sucedió. Los hermanos mayores hoy también se alegran de que los jóvenes tengan la oportunidad de atender ciertas responsabilidades, reconociendo así sus limitaciones.

COMENTARIOS ADICIONALES

Barzilái, cuando tenía 80 años recibió la invitación del rey David para formar parte de la corte real, pero él fue modesto y rechazó la oferta en el rey. Reconoció que a su edad ya tenía ciertas limitaciones, y por eso recomiendo que fuera en su lugar, un hombre que era más joven, llamado Kimham.

Pues Barzilai fue un gran ejemplo de modestia porque cuando David lo invitó a formar parte de la corte real el no rechazo esta invitación porque no se sintiera capaz o simplemente porque quisiera vivir más tranquilamente su vejez, simplemente reconoció que su situación había cambiado y que ahora tenía ciertos límites por eso recomiendo que fuese un hombre más joven el que ocupara ese puesto.

Interesante el hecho de que Barzilay estaba satisfecho con haber acompañado al Rey hasta el Jordán como muestra segunda de Samuel 19:36, el mostro modestia en reconocer sus limitaciones y a la vez contentamiento por las cosas que sí pudo hacer.

Y es fácil pensar que Barzilay cuando escucho esta oferta de David a el le hiciera mucha ilusión ser parte de la corte real era un gran privilegio pero como vemos aquí en el relato bíblico él no se dejó llevar por la ilusión sino que más bien se dejó llevar por la modestia, una atalaya dijo que quizás debido a su edad quizás pensaría que no vivía mucho más o quizás debido a las limitaciones que tenía como dice el versículo 35 él no quería convertirse en una carga para David, así que sin duda fue un gran ejemplo que todos podemos seguir.

El reconoce lo dice en voz alta cuáles son sus limitaciones dice que ya no puede saborear bien no puedo escuchar bien así que sabe que posiblemente no vaya a cumplir perfectamente con su asignación. 

8. ¿Cómo mostró modestia el rey David cuando quiso construir el templo?

Aunque él amaba profundamente a Jehová y quería con todo su corazón hacer una casa para Dios. Sin embargo, cuando se le dijo que no iba a ser él, el encargado de realizarla también se preocupó porque su hijo Salomón era joven. Pero eso no quiso decir que se retiraba de la ayuda. Él colaboró para preparar los materiales necesarios, porque sabía que era una construcción enorme, extraordinariamente grandiosa. Es que David sabía que el éxito dependía de la bendición de Jehová no de la edad o la experiencia de los que dirigieron las obras. En lo personal me gustó este comentario y es algo que aplica a los hermanos mayores, que ellos tienen mucha experiencia, mucha sabiduría. Pero es Jehová el que bendice y utiliza al hermano que cree conveniente.

COMENTARIOS ADICIONALES

David deseaba de todo corazón a ser personalmente una casa para Jehová. Pero, cuando Jehová le dijo que lo haría su hijo, el joven Salomón, él aceptó y le dio todo su apoyo. David sabía que el éxito de esta obra no era por la edad o la experiencia de quien lo realizará, sino que dependía de la bendición de Jehová. Esto es un ejemplo para los cristianos mayores, deben ser modestos y mantenerse activos aunque cambien sus responsabilidades y apoyar a los jóvenes que ahora atienden las tareas que ellos hacían antes.

David deseaba con todo su corazón construir el templo para Jehová pero cuando Jehová decidió que sería Salomón que lo haría pues David no sé enfado lo aceptó y le dio todo su apoyo a la obra. 

Este ejemplo es muy interesante en un Atalaya del 2017 explicaba que la modestia no es solo reconocer nuestras limitaciones sino que la modestia es el efecto que tiene en nosotros en las acciones ósea el resultado de reconocer esas limitaciones y luego actuar de acuerdo a esas, entonces aquí David tenía todo tenía los recursos tenía la experiencia que limitación tendría entonces para hacer el templo que él quería hacer, pues la limitación se la puso Jehová y dice el párrafo se dio cuenta que el éxito dependía de la bendición de Jehová y ahí era la limitación que él tenía la bendición fue a Salomón.

Y aunque pensara con razón que su hijo no estaba capacitado en ese momento por su falta de experiencia para cumplir con esa comisión conocía bien a Jehová y sabía que si Jehová le había elegido para cumplir con esa comisión también lo capacitaría para que pudiera lograrlo, así que se concentró en lo que él podía hacer en ayudarle a cumplir con esa comisión y preparar todo lo que estuviera en su mano para que lo pudiera hacer.

ILUSTRACION:

El rey David le enseña a Salomón algunos de los materiales que se usarán para construir el templo.

El rey David aceptó la decisión de Dios de que su hijo construiría el templo. (Vea el párrafo 8).

Imagen se muestra como el reconocido de buen grado cuál era su posición en ese momento y que podía hacer de manera activa Incluso en la cara no se le ve cara de enfadado o por la situación, sino que generosamente pues está mostrándole los materiales incluso los artesanos estaba haciendo todo lo posible para que su hijo pudiera cumplir con la responsabilidad que había tenido.

Antes mencionábamos que la felicidad no depende de las asignaciones que tengamos, si David hubiera tenido que construir el templo hubiera sido muy feliz pero también fue muy feliz ayudando a su hijo a hacerlo, debemos hacerlo compartiendo experiencia y materiales y esto nos enseña también que los hermanos mayores pues tienen que seguir siendo felices en la asignación que ellos tengan y esto lo lograrán si se mantienen activos y también sí confían en que Jehová va a bendecir a los jóvenes que atienden las responsabilidades que tenían ellos antes.

Y en el caso de David si no hubiera sido modesto cuando Jehová le dio esta noticia muy probablemente se hubiera apartado del proyecto y hubiera dejado probablemente a Salomón su hijo que hubiera llevado toda esa responsabilidad solo, pero qué bonito es como hemos analizado también como vemos en la imagen que estuvo a su lado dándole todo el apoyo que necesitaba, Igual de bonito es ver hoy en día en las congregaciones en la organización a hermanos mayores que ya no pueden hacer o cumplir ciertas responsabilidades pero están al lado de los jóvenes apoyándoles dándoles toda su ayuda y experiencia para que ellos también puedan lograr éxito como ellos lo hicieron.

9. ¿Cómo demostró modestia un miembro de un Comité de Sucursal?

En este párrafo se menciona a Shigeo en 1976 cuando tenía 30 años de edad, fue nombrado miembro de un comité de sucursal y 28 años después. Es decir en 2004 llegó a ser coordinador de ese comité y por supuesto ya había avanzado en edad y él se dio cuenta después, que no era tan rápido en su trabajo como antes, que ya no tenía las fuerzas de antes. Así que menciona que él conversó con Jehová del asunto y pensó en las ventajas de que un hermano más joven ocupará su lugar. Y así fue ahora no es el coordinador de ese comité de sucursal, pero sigue siendo parte de este. Un hermano más joven lo reemplazó y sin duda eso demuestra que él quería lo mejor para el funcionamiento de la organización de Jehová. Para que se desempeñe mejor cualquier trabajo que tenía que realizar.

COMENTARIOS ADICIONALES

El hermano Shigeo fue modesto porque, después de percatarse que ya no tenía las fuerzas de antes y no era tan rápido en su trabajo, estoy dispuesto a que otro hermano más joven ocupar el lugar que él tenía como coordinador de un Comité de Sucursal. Hoy en día, él sigue siendo parte del comité y colaborando con los demás. El buen ejemplo del hermano nos enseña que si somos humildes y modestos nos centraremos en ver los puntos fuertes de los jóvenes, de modo que, los veremos como compañeros y no como rivales.

Pues hemos dicho que la modestia es reconocer las limitaciones y vemos como el reconoció que ya no tenía las fuerzas de antes y que no era tan rápido su trabajo y me llama la atención que lo reconozca porque quizás era una cosa que se habría dado cuenta él pero a lo mejor el resto de compañeros no lo había pensado así, pero fue honesto consigo mismo dice también que habló a Jehová del asunto y pensó en las ventajas de que un hermano más joven ocupará su lugar así es que pues tomó la mejor decisión en ese momento que era que otra persona fuera parte del comité de sucursal aunque quizás estaría encariñado con su asignación demostrando así que era modesto.

Al final del párrafo se menciona un poquito que los hermanos mayores humildes no verán a los jóvenes como sus rivales y es que como menciona proverbios entre todos con la fuerza de los jóvenes y la experiencia de los mayores las congregaciones las sucursales y al final la organización funciona mejor sigue en marcha y por eso no deberían aflorar sentimientos de rivalidad sino de gratitud por tenernos unos a otros y poder ayudarnos.

Y volviendo a proverbios 20:29 se nos muestra que ambas etapas de la vida tienen su hermosura porque usa dos palabras muy bonitas para describirlas la gloria de los jóvenes y el esplendor de los ancianos de manera que uno no debe despreciar a otros ambos grupos son necesarios, el vigor de los jóvenes su actitud para la acción o la prudencia de los mayores para tomar buenas decisiones o capacidad para aconsejar, todo ello se combina perfectamente para servir a los hermanos de la congregación. 

SEA AGRADECIDO

10. ¿Cómo ven los hermanos mayores a los más jóvenes de la congregación?

Los ven como un regalo de Jehová y se sienten muy agradecidos por lo que hacen.

COMENTARIOS ADICIONALES

Valoran que los jóvenes fuertes quieran y puedan trabajar para cubrir las necesidades de la congregación.

Menciona que los ven como un regalo, porque la realidad es que ellos mismos se sienten limitados pero ahora tienen en las congregaciones jóvenes que están fuertes que con esa juventud pues quieren y pueden trabajar a favor de la congregación.

Y cuando nos dan un regalo lo primero que hacemos es dar las gracias en este caso tenemos que dar las gracias a los hermanos por poner de sus fuerza sus energías y también gracias a Jehová por hacerlo posible. 

11. ¿Cómo muestra Rut 4:13-16 que los mayores se benefician cuando agradecen la ayuda de los más jóvenes?

Como el caso de Noemi se benefició de una joven, de su nuera Ruth. Porque ella no quiso regresar con su familia, sino que deseó acompañarla permanentemente hasta Belén. Por aceptar esa ayuda recibieron la bendición las dos. Este ejemplo demuestran que los mayores deben dejarse ayudar por los jóvenes.

COMENTARIOS ADICIONALES

Este relato nos muestra el beneficio que obtuvo Noemí cuando fue agradecida y aceptó la ayuda de su nuera Ruth. Aunque al inicio le pidió a Ruth que volviera con su familia, está insistió en quedarse y Noemí aceptó la ayuda. Luego de que Ruth se casara con Boas nació Obed se le consideró probable de Noemí y fue una bendición para las dos.

Es muy bonito lo que en el texto se dice que las mujeres que conocía la situación de Noemí decían alabado sea Jehová que no te ha dejado sin recomprador, todos vieron como Nohemí estaba en una situación muy difícil pero gracias a la ayuda que pudo recibir de Rut pudo haberse acompañada en un momento tan delicado.

Y me gusta también de los versículos que hemos leído porque se ve a menos dos beneficios claros que ella recibió por un lado se beneficio del cuidado y del cariño de su nuera que se mencionan en el versículo 10-15 que te quiere y que es mejor para ti que 7 hijos y por otra parte pues también tuvo el privilegio de criar al hijo de Rut y Boaz quién llegó a ser antepasado de Jesús, así que recibió probablemente mucho más de lo que quizás Noemi había imaginado por dejarse ayudar y de la misma manera pues cuando nuestros mayores también aceptan humildemente la ayuda que les brindamos pues también recibirá muchas bendiciones de parte de Jehová.

Si no lo sabemos pero quizás Noemi pensé que Jehová estaba detrás de esa decisión y Noemí lo acepto con gusto así que los hermanos mayores de hoy en día también piensan que Jehová está detrás de que un joven quizás les ayude y lo vende esa manera como un regalo de Jehová.

12. ¿Cómo demostró el apóstol Pablo que era agradecido?

Él expresó siempre su agradecimiento, por ejemplo a los cristianos de Filipos por la ayuda que le habían enviado. También se la dio a Timoteo por lo que había hecho por él, aunque se describe a Pablo como un hombre enérgico, que le gustaba predicar, defender la verdad y fortalecer a las congregaciones. También era alguien que expresaba su gratitud de manera pública, no escribía para que otros se enterarán que él apreciaba la ayuda que recibía. Pero el punto que se resalta aquí es que nunca dejó de aceptar la ayuda que le enviaban sus hermanos.

COMENTARIOS ADICIONALES

El apóstol Pablo mostró agradecimiento en varias ocasiones, por ejemplo agradeció la ayuda que le enviaron los cristianos de Filipos. También expresó su gratitud por la ayuda que le daba el joven Timoteo. Y le dio gracias a Jehová por el ánimo que le dieron los hermanos cuando iba como prisionero a Roma. Esto nos muestra que a pesar de su experiencia en el ministerio no era orgulloso, más bien, fue humilde, agradecido y aceptó la ayuda de los hermanos.

En Filipenses 4:16 se menciona cuando dio las gracias a los cristianos de filipos por la ayuda que le habían dado y específica no solamente una vez sino dos veces.

El Filipenses 2:19-22 reconoce el trabajo que Timoteo había hecho a su favor y además en estas palabras encontramos un buen detalle que era como apreciaba sinceramente las cualidades del joven Timoteo.

Pues ahí en hechos también encontramos cuando Pablo iba preso camino a Roma pues ahí dice que los hermanos cuando tuvieron noticias de ellos se fueron hasta la plaza del mercado de apio, algunos incluso recorrieron más de 50 kilómetros para para ir a verlo, así que aquí también Pablo en el versículo 15 da las gracias a Jehová por la bonita ayuda que recibió. 

13. ¿Cómo pueden demostrar los hermanos mayores que agradecen lo que hacen los más jóvenes?

Los mayores deben permitir que otros les ayuden a atender ciertos asuntos necesarios. Es muy común pero los mayores dicen: Yo no quiero dar problemas, pero cuando no reciben ayuda tienen problemas. Y a veces peores porque si tiene que ver con su salud, se desmejora, si necesitan comprar algo, en esta época de la pandemia pueden hasta contagiarse por no permitir que otros hermanos les brinden las ayudas. Y si se la dan deben ser agradecidos, los hermanos mayores deben ver que lo que los jóvenes hacen es una bendición de Jehová. Es como que si se negaran a recibir la ayuda de Jehová y creo que nadie lo haría. Así que debemos ser agradecidos cuando alguien se ofrece en ayudarnos y por supuesto siempre decirle a los jóvenes cuánto los aprecian, cuánto les alegra ver su crecimiento espiritual, deben dedicarles tiempo y también compartir sus experiencias con ellos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pueden demostrar que a agradecen lo que hacen los jóvenes cuando aceptan la ayuda de ellos. Así que cuando se ofrezcan para llevarlos a algún lugar, ir de compras o atender otros asuntos necesarios, deben aceptar agradecidos su ayuda y verlo como una expresión del amor de Jehová. Además, otra manera de mostrarlo es dedicándole tiempo y compartirles sus vivencias, si lo hacen demostrarán «su agradecimiento» a Jehová por los jóvenes que él ha traído a la congregación.

El párrafo menciona como si los jóvenes de la congregación hacen planes y se ofrecen para llevar a estos hermanos mayores a algún lugar o ir de compras atender algún asunto que necesiten pues como ellos quieren aceptar esa ayuda y ver la ayuda de estos jóvenes como un cuidado directo de parte de Jehová a través de los jóvenes de la congregación.

Me gusta mucho la idea con la que finaliza el párrafo porque dice que cuando estos hermanos mayores aceptan está ayuda que los jóvenes hacen tan contentos a su favor están demostrando agradecimiento no solo a esos jóvenes sino también a Jehová, y es muy interesante de los textos que vienen aquí al final especialmente Juan 6:44 porque ahí dice que Jehová atrae a las personas a su pueblo entonces Jehová ha atraído a estos jóvenes también les ha enseñado cómo tienen que tratar y cuidar a los mayores, entonces que los mayores aprovechen esta provisión de Jehová también es una forma de agradecerlo.

Otra manera de demostrar agradecimiento es mostrando interés sincero por los hermanos por su progreso, antes veíamos por ejemplo de un superintendente qué trataba de capacitar a los hermanos jóvenes para ser siervos ministeriales y también decírselo hablar con ellos darle las gracias y decirles cuánto les alegra ver cómo se esfuerzan por hacer más en la congregación.

Es cierto que a los jóvenes les suele faltar experiencia conocimiento pero es muy bonito ver como los hermanos mayores se centran en lo que si tratamos de demostrar pues agradecemos muchísimo tanto esfuerzo que dedican el tiempo que nos dan para poder seguir progresando y eso lo valoramos muchísimo. 

SEA GENEROSO

14. ¿Cómo demostró el rey David que era generoso?

Bueno el dono una enorme cantidad de sus riquezas para apoyar la construcción del templo. Fue grande la cantidad que el dio, 100 mil talentos de oro, un millón de talentos de plata y una cantidad enorme de cobre y también de hierro, madera, piedras todo lo necesario y lo hizo a pesar de que la mayor parte del reconocimiento se la llevaría a su hijo Salomón. Recuerden que se le llama el templo que construyó Salomón, no que lo hizo David. Pero aún así, él fue generoso porque era hacia Jehová y aquí se menciona en el caso de los hermanos mayores posiblemente no van a poder apoyar los proyectos de construcción porque sus energías no se lo permiten. Pero si lo pueden hacer mediante sus donaciones voluntarias según sus circunstancias y también la experiencia que se da a los jóvenes.

COMENTARIOS ADICIONALES

David mostró ser generoso cuando donó una enorme cantidad de sus riquezas para apoyar la construcción del templo. Así que, los hermanos mayores que sus fuerzas no les permite colaborar en los proyectos de construcción, si sus circunstancias lo permiten, pueden ser generosos y dar su apoyo con sus donaciones o compartiendo su experiencia con los más jóvenes.

El relato de primera de crónicas 22 muestra que él no solo animó a su hijo a que hiciera la labor sino que le digo que Jehová estaría con él, le preparo muchísimos materiales cómo se menciona oro plata madera piedra cobre y hierro también le preparó a los obreros profesionales para todos esos materiales aún sabiendo que mucho de esa reconocimiento se lo iba a llevar su hijo Salomón, así que fue muy generoso.

Y me gusta que no solo compartió los recursos sino que también compartió su experiencia y su sabiduría como vimos antes en la Ilustración que estuvo hombre hombro con él aunque sabía que a él le faltaba esa experiencia pues por eso él se la dio así es que nosotros también estamos muy agradecidos de que los hermanos mayores también compartan su experiencia y su sabiduría con nosotros porque eso también a nosotros nos ayuda mucho.

Y de este ejemplo los hermanos mayores pueden aprender mucho también porque menciona que si ya sus circunstancias no le permiten colaborar con nuestros proyectos de construcción lo que sí está en su mano es poder colaborar hasta donde las circunstancias le permitan con sus donaciones. 

15. ¿Qué cosas de mucho valor compartió Pablo con Timoteo?

Le pidió que lo acompañara en sus viajes y le enseñó sus métodos de predicación y enseñanza, gracias a esa capacitación es que Timoteo llegó a ser un hábil maestro de las buenas noticias. Y pudo capacitar también a otros, quien no hubiera querido capacitarse con el apóstol Pablo. Eso fue algo valioso que compartió con Timoteo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pablo compartió sus métodos de predicación y enseñanzas con Timoteo, lo capacitó para que éste fuera un hábil maestro de las buenas noticias. Y, él a su vez, usó lo que Pablo le enseñó para capacitar a otros.

Timoteo fue un verdadero compañero de misión, Pablo le enseñó sus métodos lo ayudó a ser un buen maestro le enseñó cómo manejar asuntos delicados de la congregación en otras palabras hizo de él su hijo espiritual y ese fue un gran ejemplo de generosidad.

Esa buena experiencia que en este caso vivió Timoteo le sirvió para en el futuro el mismo como dice al final del párrafo 15 usar lo que Pablo le había enseñado para capacitar a otros a su vez, así que nos damos cuenta como los beneficios de estas acciones que pueden realizar nuestros hermanos mayores con los jóvenes se pueden alargar muchísimo en el tiempo.

Sí también lo capacito y también confío en en Timoteo, como dice en primera los Corintios 4:17 ahí se menciona les envió a Timoteo él les recordará mis métodos relacionados con Cristo tal como yo los estoy haciendo también, así que no tenía tampoco constantemente duda de cómo lo va a hacer, como en el y lo capacitó.

16. ¿Por qué capacitó Shigeo a otros?

Porque sabía que estaba haciendo algo que iba servir para apoyar la obra del reino, en el país donde estaba sirviendo. Porque estaba preparando a jóvenes para que se encarguen de lo que él hacía en la congregación y organización. Así que habían otros que estarían capacitados para desempeñar, como pablo preparó a Timoteo. Shigeo también preparó a otros jóvenes de la congregación.

COMENTARIOS ADICIONALES

El hermano Shigeo capacitó a hermanos más jóvenes porque tiene «la actitud correcta» sabe que al hacerlo está apoyando en el adelanto de la obra del Reino. El tener este punto de vista y compartir sus más de 45 años de experiencia con los jóvenes dio buen resultado, puesto que, cuando llegó el momento de dejar su responsabilidad de coordinador, había un hermano capacitado que podía ocupar su lugar. Hermanos como un Shigeo son una gran bendición en las congregaciones.

Menciona muy bien en el párrafo que era para apoyar la obra del reino en el país donde servía el sabía que iba a llegar un momento en el que tendría que dejar la responsabilidad de ser coordinador y si no había nadie preparado ni capacitado pues la obra del país podría verse resentida, así que por eso se encargó de capacitar a alguien más joven.

Si el conocimiento es poder y está actitud no es como una en el mundo sino que quieren retener cualquier conocimiento para retener ese poder sin embargo en el ejemplo de los hermanos mayores de la organización pues se comportan así como el ejemplo que se menciona aquí y es todo para apoyar el reino.

Bueno aparte de hacer esa labor de capacitación para que luego también alguien ocupará ese puesto de responsabilidad dice qué sigue compartiendo con los hermanos más jóvenes de experiencia en el comité de sucursal, así que él continúa también con esa labor enseñando a sus compañeros. 

17. ¿Qué pueden dar los mayores a los demás? (Lucas 6:38).

Por su ejemplo de fe e integridad, pueden ayudar a otros a servir a Jehová de manera indefinida. Pueden dar su experiencia, eso es lo que dice Lucas 6:38. Dar y se les dará, y como aquí hace la comparación cuando alguien iba a recibir algo pues abría su ropa, su falda o vestido y ahí le echaban en cantidad en agradecimiento. Así mismo los cristianos mayores al dar su experiencia a los más jóvenes, y transmitir ese deseo estos jóvenes van a hacer las cosas bien y es como que si fueran bendecidos por haber compartido de esa manera.

COMENTARIOS ADICIONALES

Como dice este texto pueden «dar» de su ejemplo y experiencia. De modo que se invita a los hermanos mayores a compartir con los demás sus anécdotas que prueba que servir a Jehová con integridad es la mejor manera de vivir. Aún si se han bautizado hace poco, pueden contarles a otros porque los ha hecho felices conocer a Jehová en esta etapa avanzada de su vida. A los jóvenes y los demás nos encantará escuchar sus experiencias y las lecciones que han aprendido. Si tienen «la costumbre de dar» a Jehová los bendecirá muchísimo.

Pues como hemos visto a lo largo del artículo tiene la posibilidad de comunicarnos toda su experiencia toda su sabiduría y de esa manera los jóvenes con el tiempo se sentirán capacitados para realizar esas labores.

Incluso los hermanos mayores que han conocido la verdad recientemente pueden aportar mucho por ejemplo pueden contar a los jóvenes por experiencia propia las consecuencias de no dejarse guiar por los principios bíblicos.

Si las palabras de Jesús en Lucas recalcan la idea de que nuestros actos de generosidad pueden hacer que recibamos una medida excelente, así que si los hermanos tienen la costumbre de dar de la experiencia que tiene de ayudar a otros pues qué mejor medida de recibir la bendición de Jehová.

Y además cómo vimos en el párrafo lo que ellos compartan con los demás puede tener un poderoso efecto en aquellos que son más jóvenes, las primeras líneas del párrafo dicen que los hermanos mayores son una prueba de que servir a Jehova con fe e integridad es la mejor manera de vivir y que su ejemplo demuestra que vale la pena el esfuerzo de conocer los principios bíblicos y ponerlos en práctica, que ellos compartan eso con los demás puede hacer mucho bien.

Para los jóvenes pues no es fácil desde joven dejarlo todo en manos de Jehová y emprender el tiempo completo porque no sabemos cómo nos afectará el futuro sin embargo en el caso de los mayores ya no tienen esa preocupación ya la han superado y han visto cómo servir a Jehová durante toda su vida es sinónimo de éxito por eso agradecemos tanto los consejos las experiencias y las lecciones que nos dan estos hermanos mayores a nosotros.

18. ¿Cómo pueden darse apoyo mutuo los mayores y los jóvenes?

Bueno cada uno tiene algo valioso que el otro no tiene. Los mayores tienen la sabiduría y la experiencia que se obtiene con el paso de los años. Y los jóvenes en cambio tienen las energías y fuerzas, cuando estas dos cosas se combinan se logra dar honra a nuestro padre celestial y son una bendición para toda la congregación, realmente funciona tan bien cuando los dos se adaptan.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pueden hacerlo al colaborar unos con otros con lo valioso que tienen, los mayores tienen «sabiduría y experiencia» y los jóvenes tienen «energías y fuerzas», si trabajan juntos como compañeros y amigos serán una honra para Jehová y una bendición para toda la congregación.

Me gusta mucho la frase del párrafo que dice cada uno tiene algo valioso que el otro no tiene y es que los mayores son sabios tienen la experiencia pero los jóvenes tienen las fuerzas y si son conscientes las dos partes de esto van a formar un buen equipo y lo más importante es que van a ser útiles para la organización de Jehová.

¿CÓMO AYUDAN ESTAS CUALIDADES A LOS HERMANOS MAYORES A CAPACITAR Y ANIMAR A LOS MÁS JÓVENES?

Humildad y modestia

Cuando se reconoce que los jóvenes también pueden desempeñar actividades que los mayores en algún momento podrían realizar. Aceptan también nuevas responsabilidades para dar paso que los jóvenes las desempeñen. Asimismo están dispuestos a reconocer que pueden tener ciertas limitaciones, pero aún así apoyarán a los jóvenes en su servicio a Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Si los hermanos mayores son humildes aceptarán que existen diversas maneras bíblicas de efectuar las cosas, así que no esperarán que los jóvenes hagan las cosas como ellos las hacían antes, más bien, se adaptarán a las nuevas circunstancias y se mantendrán activos en servir a Jehová. Y los hermanos mayores que son modestos aceptan sus limitaciones y se alegran de darles a los más jóvenes la oportunidad de atender responsabilidades que ellos tenían.

Respeto a la humildad hemos visto cómo la humildad implica pensar que lo demás son superiores a nosotros como dice Filipenses 2:4 y esto lo podemos aplicar en qué tenemos que entender que hay en ocasiones muchas maneras de hacer las cosas todas están bien son bíblicas entonces tenemos que ser adaptables y también saber que a veces las circunstancias cambian pues también ser flexibles y razonables adaptarnos a las circunstancias. 

Gratitud

Como la demuestran los mayores, como el apóstol Pablo se debe expresar, decir que estamos agradecidos a los jóvenes por los beneficios que se obtienen gracias a la labor de ellos. Dentro de la congregación como se indicó Pablo fue agradecido con Timoteo y con los diferentes hermanos de las congregaciones que le ayudaron. Los mayores ahora deben dejarse ayudar y tal vez pensar o no pensar en la expresión, que no quieren dar problemas o no quieren ser una carga. Como decíamos si Jehová usa a los jóvenes para ayudarlos es como que si estamos rechazando la ayuda de Jehová. Así que recibamos esa ayuda porque si la ofrecen, es porque pueden hacerlo y por supuesto es una buena manera de ser agradecidos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Los hermanos mayores muestran gratitud cuando aceptan la ayuda que le ofrecen los jóvenes como: el que lo lleven a algún lugar, ir de compras o atiendan otros asuntos necesarios. También lo hacen cuando están dispuestos a dedicarles tiempo y contarles sus vivencias.

Pues ayuda a ver a los jóvenes como regalos que pueden hacer mucho por la congregación también analizamos el ejemplo de Pablo que siempre fue muy agradecido. 

Generosidad 

Aunque tal vez no hayan cosas materiales que compartir, pero los mayores si pueden dar de sus experiencias. Al enseñar a otros, al capacitarlos para que sean buenos maestros hábiles en las buenas noticias o en dar discursos. Preparar para desempeñarse en diferentes funciones dentro de la congregación o de la organización.

COMENTARIOS ADICIONALES

Los hermanos mayores que son generosos comparten su sabiduría y experiencia con los más jóvenes, los capacitan y animan a que acepten más responsabilidades porque saben que si lo hacen es para apoyar la obra del Reino y a la misma vez agradan a Jehová, quien desea que tanto mayores como jóvenes colaboren y sirvan juntos en unidad.

Aprendimos de David que fue generoso impartiendo tanto su sabiduría como sus medios materiales para ayudar a su hijo en esta obra del templo, también aprendimos de Pablo que fue generoso al transmitirle toda su enseñanza a Timoteo y de esa manera pudo compartir toda su sabiduría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *