Descargar Aplicación

La Atalaya De Estudio, «Artículo 19», 12-18 de julio 2021, Nada será un obstáculo para los justos , Respuestas.

1, 2. a) ¿Qué escribió un sociólogo en cierto libro? 

Un sociólogo escribió tocante a Jesús que sin actualidad existiera alguien como Jesús y dijera las cosas tal como las dijo él. Planteó esta pregunta ¿Lo rechazaríamos tal como lo hicieron las personas hace 2000 años?, la respuesta es un contundente sí, pues como sabemos en el siglo primero, muchos escucharon lo que Jesús enseñó y lo vieron hacer milagros pero se negaron a poner su fe en él.

RESPUESTA OPCIONAL

Él escribió que «Si hubiera otro Jesús entre nosotros en la actualidad que dijera las cosas tal como él las dijo, lo rechazaríamos tal como lo hicieron las personas hace dos mil años». 




1, 2.b) ¿Qué analizaremos en este artículo?

Veremos 4 razones, por la que muchos se negaron a poner su fe en Jesús en el pasado. y además porque algunos rechazan hoy  a sus discípulos y que nos ayudará a no tropezar.

RESPUESTA OPCIONAL

Veremos cuatro razones más del porque muchas personas se negaron a poner fe en Jesús a pesar que lo escucharon y vieron hacer milagros. Y, también veremos por qué algunos rechazan hoy a los discípulos de Jesús y qué nos ayudará a no tropezar.

1) JESÚS FUE IMPARCIAL

3. ¿Por qué rechazaron algunas personas a Jesús?

Lo rechazaron por una cualidad muy valiosa que él demostró “La imparcialidad”. él se relacionaba con pobres y ricos, con justos y pecadores. Eso era algo que muchos no entendían, pues les molestaba verlo comer con personas con mala fama, así que eso nos llevó a tropezar.

COMENTARIO ADICIONAL

Rechazaron a Jesús porque fue imparcial. Él se relacionó con todo tipo de personas: los ricos, los poderosos, los pobres y los desfavorecidos. Algo muy sobresaliente de él fue que mostró compasión a quienes muchos llamaban pecadores, por esto, los escribas y fariseos orgullosos tropezaron y hasta les preguntaron a sus discípulos que ¿Por qué comían y bebían con cobradores  de impuestos y pecadores?. Jesús les contesto «que no había venido a llamar a justos, sino a pecadores, para que se arrepientan «.

ILUSTRACION

Jesús reclinado a la mesa y comiendo con Mateo y otros cobradores de impuestos. En la puerta hay varios líderes religiosos murmurando. Muchos rechazaron a Jesús por las personas con las que se relacionó. ¿Qué razón parecida lleva a algunos a tropezar hoy? (Vea el párrafo 3). *

4. De acuerdo a lo que dijo el profeta Isaías, ¿Qué no debería haberles extrañado a los judíos?

No debería haberle sorprendido que lo rechazaran, ya que la profecía de Isaías 53:3 así lo indicaba. Según esta profecía, el Mesías sería “Despreciado y evitado por la gente”, así que a los judíos del siglo primero no debería haberles extrañado que Jesús fuera rechazado.

RESPUESTA OPCIONAL

Según la profecía de Isaías 53:3 la mayoría de personas consideraría al Mesías «como de ningún valor» y sería «evitado por la gente», así que, los judíos del siglo primero no debería  haberles extrañado que Jesús fuera » despreciado y rechazado».

5. ¿Qué piensan de los discípulos de Jesús muchas personas?

Los consideran insignificantes por que son personas humildes, no importa si son moralmente limpios, prefieren personas ricas en intelectuales no importa que su moralidad o estilo de vida este en contra de lo que la biblia enseña. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Si, aunque ciertamente para las personas de este mundo los siervos de Jehová  son de poco valor y por eso los desprecian, Jehová tal como indica 1 cor. 1:26-29 fue el que los escogió, lo que muestra que su manera de ver a las personas es muy distinta a la de ser humano.

La mayoría de personas desprecian a los siervos de Jehová porque no nos consideran importantes, nos rechazaban porque nos esforzamos por servirle tal como Él nos manda y nos mantenemos moralmente limpios. Pero nosotros sabemos que Jehová escoge a quienes son despreciados y todos somos valiosos para Él. 

6. ¿Qué dijo Jesús en Mateo 11:25, 26, y cómo podemos seguir su ejemplo?

El Salmo 138:6 nos corrobora el hecho de que Jehová valora mucho a la persona humilde, a diferencia del mundo  que considera que la humildad es un defecto o una señal de debilidad para Jehová no es así, es lo que el busca en sus amigos. 

RESPUESTA OPCIONAL

En este texto, Jesús alaba a Jehová porque «a revelado las valiosas verdades a los niños pequeños o sea a las personas humildes, pero las ha escondido de los intelectuales y sabios, de este mundo». Esto debe hacernos reflexionar y no permitir que nos afecte las opiniones de las personas del mundo, más bien, debe motivarnos a esforzarnos por ser siempre humildes ya que Jehová nos utiliza para hacer su voluntad pero a los orgullosos, sabios e intelectuales de este mundo «los ve de lejos» como dice el Salmo 138:6.

2) JESÚS DENUNCIÓ LAS ENSEÑANZAS FALSAS

7. ¿Por qué llamó Jesús hipócritas a los fariseos, y cómo reaccionaron ellos?

Los llamó así porque para ellos era más importante por ejemplo, lavarse las manos que cuidar a sus padres, Sus propias enseñanzas sobre lo que consideraban justo era más importante que lo que en verdad la Ley enseñaba. Así que reacción ante lo que Jesús les decía que estaba en la Ley, fue simplemente tropezar.  

COMENTARIO ADICIONAL

Jesús llamó «hipócritas y guías ciegos» a los fariseos por sus enseñanzas falsas y sus malas acciones. Por ejemplo, ellos estaban más preocupados por cumplir con el rito de limpieza ceremonial de lavarse las manos que por cuidar a sus padres. Al hacer esto daban más importancia a las tradiciones y pasaban por alto los mandamientos de Dios. Debido a esto, Jesús se indigna con ellos y los llamó hipócritas. La reacción de estos fue de enfurecerse con Jesús, pero a pesar de eso él no dejó de decirles la verdad y denunciarlos.

8. ¿Cómo mostró Jesús que Dios no acepta todas las creencias religiosas?

Los mostró con claridad cuando dijo que muchos irían por el camino espacioso que lleva a la destrucción, mientras que solo unos pocos irían por el camino estrecho que lleva a la vida. Mostrando que algunos afirmarían servir a Dios, pero en realidad no sería así. 

COMENTARIO ADICIONAL

Jesús en Mateo 7:13,14 dijo: que «solo hay dos caminos uno es angosto que conduce a la vida, y el otro, es ancho que lleva a la destrucción», Así que nuestra forma de vivir y nuestra adoración  muestra si estamos sirviendo a Dios de la manera correcta. También, en Mateo 7:15-20, él dio una clara advertencia dijo que «nos cuidáramos de los falsos profetas que están disfrazados de ovejas pero que en realidad son lobos voraces que quedan al descubiertos por sus malos frutos». Esto nos muestra que, Jehová  no acepta todas las creencias religiosas.  

9. Mencione algunas de las enseñanzas falsas que Jesús denunció.

Jesús denuncio la falsedad de la inmortalidad del alma, creencia que defendían los fariseos, el enseñó que los muertos están durmiendo. Con la resurrección de Lázaro demostró además que la resurrección si es una enseñanza correcta, aunque muchos negaran. Además enseñó que el destino no existe, cada quien decide si servirá a Dios o no.

COMENTARIOS ADICIONALES

En el párrafo se menciona tres de estas enseñanzas falsas:

1) Los fariseos creían que el alma es inmortal, pero Jesús, cuando murió Lázaro, enseño y dijo que «los muertos están durmiendo».

2) Otra secta religiosa, los saduceos, no creían en la resurrección, pero Jesús al «resucitar a su amigo Lázaro» mostró lo real que es esta esperanza.

3) Los fariseos atribuían todo al destino y a Dios, pero Jesús en Mateo 11:28 enseño que «si decidimos seguirlo a él se aliviaran nuestras cargas», lo que nos muestra que cada ser humano puede decidir si servir a Dios o no.

ILUSTRACION

Jesús echando del templo a unos comerciantes, que se apresuran a sacar de en medio sus mercancías y animales. Muchos rechazaron a Jesús porque condenó las creencias y prácticas falsas. ¿Qué razón parecida lleva a algunos a tropezar hoy? (Vea el párrafo 9). *

10. ¿Por qué hace tropezar a muchas personas lo que enseñamos?

Porque no concuerda con lo que siempre han creído y con lo que ellos mismos enseñan. Creencias como el infierno de fuego hace que atemoricen a la gente y las tengan bajo su control, así que oír que es una enseñanza falsa que la biblia no apoya, los hace sentir furiosos y en vez de rectificar, tropiezan.

RESPUESTA OPCIONAL

Ellas tropiezan porque lo que enseñamos  de la Biblia deja al descubierto ideas religiosas falsas. Por ejemplo, la mayoría de líderes religiosos enseñan que el alma es inmortal, que Dios castiga a los malos en el infierno, y que estamos predestinados, pero todas estas enseñanzas son anti bíblicas. Cuando les mostremos lo que realmente enseña la Biblia no les gusta y se enfurecen con nosotros. 

11. Según dijo Jesús en Juan 8:45-47, ¿Qué espera Dios de sus siervos?

Jehová espera que sus siervos imiten a Jesús y no a Satanás. Satanás, no se mantuvo fiel a la verdad, y traicionó sus creencias. Jesús no, el estuvo dispuesto a defender la verdad, hasta el final de su vida, igual debemos hacerlo nosotros.

COMENTARIO ADICIONAL

Jehová espera que sus siervos amemos la verdad y la aceptemos. Por eso, en estos textos, Jesús dijo: » que él decía la verdad » y «el que es de Dios escucha las palabras de Dios escucha las palabras de Dios». Así que, debemos seguir el ejemplo de Jesús y mantenernos fieles a la verdad.

12. ¿Por qué hizo tropezar a muchos judíos la forma en que Jesús murió?

Porque pensaban que el hecho de que Jesús murieran en un madero era más propio de un delincuente y de un pecador que del Mesías prometido.

COMENTARIO ADICIONAL

En 1 Corintios 1:23 dice que «el que Jesús muriera en el madero fue un obstáculo para los judíos», porque para ellos la forma en que alguien moría revelaba la clase de persona que había sido. De manera que, de acuerdo con esto, para ellos Jesús era un vil criminal, un hombre pecador, y no era propio que fuera el Mesías.

ILUSTRACION

Jesús llevando su madero de tormento mientras lo presionan los soldados romanos y muchas personas observan. Muchos rechazaron a Jesús porque murió en un madero. ¿Qué razón parecida lleva a algunos a tropezar hoy? (Vea el párrafo 12). *

3) JESÚS AGUANTÓ PERSECUCIÓN

13. ¿Qué se negaron a reconocer los que rechazaron a Jesús?

Se negaron a reconocer que era inocente, que fue victima de falsas acusaciones y que fue tratado injustamente. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Buscaron testimonio falso  contra Jesús  para que lo mataran. Y luego cuando vieron que resucitó intentaron ocultarlo, en lugar de reconocer que ciertamente era el hijo de Dios. Se negaron a reconocerlo.

Ellos no quisieron reconocer que Jesús era inocente, que fue la victima de falsas acusaciones, que fue tratado injustamente y que no se respetaron los procedimientos legales, más bien, los jueces mismos buscaron «algún testimonio falso contra Jesús para que lo mataran». Y, después que lo mataron y Jesús resucitó, estos jueces corruptos les pagaron «una buena cantidad de dinero» a los soldados romanos que vigilaban su tumba para que contaran una mentira que justificara por qué estaba vacía. 

14. ¿Qué estaba profetizado respecto a la muerte del Mesías?

Estaba profetizado que sería contado entre los pecadores. Así que la ejecución de Jesús como un pecador no les daba a los judíos razón para tropezar. Debió ser una razón para creer en el.

COMENTARIO ADICIONAL

En Isaías 53:12 la profecía decía que «el Mesías daría su vida hasta la muerte y sería contado entre los pecadores». Así que, la ejecución de Jesús como un pecador ya estaba predicha y no les daba a los Judíos razón para tropezar.

15. ¿Qué acusaciones hechas contra los testigos de Jehová han hecho tropezar a algunos?

Se nos ha acusado falsamente ante jueces que demuestran que tienen prejuicios contra nosotros, en ocasiones Iglesia y Estado se han unido solo para oponerse a nuestra obra, algunos hermanos están presos solo por hablar del reino, y además se nos ha acusado de extremistas a nosotros y a la biblia. Eso ha hecho que muchos tropiecen.

COMENTARIO ADICIONAL

Por ejemplo, en Estados Unidos, durante los años treinta y cuarenta se tuvo que ir a los tribunales una y otra vez para defender nuestro derecho de adorar a Dios en libertad. También, en Canadá, la iglesia y el estado se unieron para oponerse a nuestra obra y muchos publicadores fueron a la cárcel por predicar. En Alemania, muchos jóvenes fieles fueron asesinados por el régimen nazi. Y,  en los últimos años, en Rusia se ha condenado y encarcelado a muchos de nuestros hermanos por hablar de la Biblia dicen que esta es una actividad extremista, incluso han prohibido la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras porque contiene el nombre Jehová.

16. Tal como muestra 1 Juan 4:1, ¿por qué no debemos dejar que nos engañen las mentiras que se cuentan sobre los siervos de Jehová?

Porque ya desde mucho tiempo se nos advirtió que esto ocurriría, así que debemos más bien investigar los hechos, debemos poner a prueba cada cosa que escuchamos, es necesario que rechacemos esas mentiras, solo así protegeremos nuestra fe. 

COMENTARIO ADICIONAL

No debemos dejarnos engañar porque detrás de esta trampa está Satanás, quién utiliza a «muchos profetas falsos de este mundo» para calumniar y esparcir estas mentiras, con el objetivo de asustarnos y debilitar nuestra fe. Lo mejor es seguir el consejo de 1 Juan 4:1 que dice «que pongamos a prueba los mensajes inspirados para ver si provienen de Dios». 

17. ¿Qué efecto pudieron haber tenido en algunos las cosas que sucedieron justo antes de que Jesús muriera?

Todo lo que ocurrió, por ejemplo que lo traicionara uno de sus 12 apóstoles, que otro lo negara 3 veces y los demás lo abandonaran, pudo haber hecho tropezar a algunos, sin embargo, no fue así, a muchos no les sorprendió, pues él ya había dicho que esto sucedería.

COMENTARIO ADICIONAL

Jesús antes de morir fue traicionado por Judas , Pedro lo negó tres veces y todos los demás apóstoles lo abandonaron. Esto pudo hacer tropezar a algunos y hacer que tuviera un efecto negativo, porque es posible que pensaran que «si eso es lo que hacen los apóstoles de Jesús lo mejor es no ser uno de ellos».

18. ¿Qué profecías se cumplieron justo antes de la muerte de Jesús?

Poco antes de morir se cumplió  Zacarías 11:12,13 que indicaba que se le vendería por 30 piezas de plata. También el salmo 41:9 que indicaba que la traición sería por parte de uno de sus amigos. Y Zacarías 13.7 que decía que serían dispersados sus discípulos una vez que muriera.

RESPUESTA OPCIONAL

Por ejemplo, Zacarías 11:12,13 profetizó que «al Mesías se le traicionaría por 30 piezas de plata».  En Salmo 41:9 dice que este traidor sería «uno en que él confiaba» o sea uno de sus amigos. Y, en Zacarias 13:7 el profeta escribió: que al «herir al pastor, el rebaño sería dispersado». El cumplimiento de estas profecías debió haber fortalecido la fe de las personas sinceras, pero fue lo contrario, rechazaron a Jesús.

ILUSTRACION

Muchos rechazaron a Jesús porque Judas lo traicionó. ¿Qué razón parecida lleva a algunos a tropezar hoy? (Vea los párrafos 17 y 18). 

19. ¿Qué saben las personas sinceras?

Saben que eso que muchos hacen de hablar mal de los testigos y hacerse apóstatas era algo que se predijo que ocurriría, así que en lugar de dejarse engañar por estas personas, más bien, se dan cuenta que eso cumple lo que se profetizó  de los verdaderos discípulos. 

COMENTARIO ADICIONAL

Las personas sinceras no se dejan engañar saben que las profecías dicen que en nuestro tiempo «habrían falsos cristos y falsos profetas», que a  través de los diferentes medios de comunicación esparcirían informes negativos, medias verdades y mentiras descaradas sobre nosotros.

20. ¿Qué lo ayudará a no dejarse engañar por los que han abandonado la verdad? (2 Timoteo 4:4, 5).

Nos ayudará mantener nuestra fe fuerte estudiando con regularidad, orar continuamente y mantenernos ocupados en la obra que Jehová nos ha encomendado hacer.

COMENTARIO ADICIONAL

En 2 Timoteo 4:4, 5 dice «que no debemos dejarnos engañar ni escuchar cuentos falsos, más bien, nos invita a mantener buen juicio en todas las cosas y a estar ocupados en el ministerio». Así que, estudiar la biblia con regularidad, orar constantemente, predicar y mantener vivo nuestro amor por Jehová y nuestros hermanos nos ayudará a no dejarnos engañar por los que han abandonado la verdad. 

21. ¿De qué podemos estar seguros aunque la mayoría de las personas hoy rechacen nuestro mensaje?

Podemos estar seguros que para quienes conocen  y aman la palabra de Dios, nunca nada será  un obstáculo o un motivo para tropezar.

COMENTARIO ADICIONAL

Debemos estar seguros, que así como en el tiempo de Jesús, hubieron personas sinceras que si lo aceptaron, como José de Arimatea quién fue miembro del Sanedrín y también «un gran grupo de sacerdotes». De igual manera, en la actualidad millones de personas han decidido seguir a Jesús porque han conocido y amado las verdades de la Biblia y no han permitido que nada ni nadie sea un obstáculo para servir a Jehová y  a Jesús. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué hicieron tropezar a algunas personas las cosas que Jesús hizo y dijo?

Por que era imparcial y se relacionaba con pobres y ricos, sin hacer distinción. Porque no tenía temor en denunciar las enseñanzas falsas que ellos aceptaban. Por la forma de morir  como un delincuente. Y hasta porque fue traicionado.

COMENTARIO ADICIONAL

A estas personas lo que en realidad las hizo tropezar fue su falta de fe, porque ya estaba predicho que Jesús seria imparcial y se relacionaría con todo tipo de personas. También que su celo por Jehová haría que denunciara las enseñanzas falsas. Además, las profecías decían que él aguantaría persecución, moriría en un madero, sería traicionado y abandonado por sus apóstoles. Los Judíos al ver como todas estas profecías se cumplían en Jesús, debió haberlos hecho tener fe, pero fue todo lo contrario tropezaron y rechazaron a Jesús.

¿Por qué tropiezan muchas personas hoy día?

Tropiezan por razones parecidas. Porque no somos desde su punto de vista importantes ni reconocidos. Porque no apoyamos las enseñanzas que la biblia no enseña. Por las acusaciones que han hecho contra nosotros. Por causa de los apóstatas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Nos rechazan:

1)Porque, como le ocurrió a Jesús, «nos evitan por nuestra forma de adorar a Dios y porque le servimos con entusiasmo y nos mantenemos moralmente limpios».

2)Porque enseñamos las verdades de la Biblia que deja al descubierto las ideas religiosas falsas que tienen.

3)Por que, al igual que Jesús, nos acusan y condenan injustamente. Como el caso de Rusia a muchos de nuestros hermanos se les ha condenado y encarcelado por hablar de la Biblia, algo que las autoridades consideran una actividad extremista. 

4)Porque ven que, al igual que Judas que traicionó a Jesús, saben de algunos testigos de Jehová que han dejado la verdad, se han hecho apóstatas y han intentado que otros hagan lo mismo.

¿Qué lo ayudará a usted a no tropezar?

Nos ayudará vernos como nos ve Jehová. Imitar a Jesús y no al diablo. Investigar los hechos. Mantener nuestra fe fuerte.

COMENTARIO ADICIONAL

Lo que me ayudará a no tropezar es: mantener mi fe fuerte y eso se logra estudiando la biblia con regularidad, orando constantemente, predicando y manteniendo vivo nuestro amor a Jehová a nuestros hermanos.

Un comentario en «La Atalaya De Estudio, «Artículo 19», Semana del 12 al 18 de julio 2021, Nada será un obstáculo para los justos , Respuestas.»
  1. Excelente este artículo, me gustó muchísimo, no soy testigo de jehová pero estoy seguro que esta pequeña organización es el pueblo visible de Jehová aquí en la tierra.. Jehová siga bendiciendo su hermosa obra de predicar las buenas nuevas.. Los admiro muchísimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *