Descargar Aplicación

COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 33», 12-18 Octubre, Respuestas.

 

 

1. ¿Por qué creó la vida Jehová?

En salmos 36:9,  dice que Jehová es la fuente de la vida, el quiso compartir la alegría de vivir, así que el amor que nos tiene lo impulsó a empezar a crear.

RESPUESTA OPCIONAL

No fue porque Jehová se haya sentido solo o le haya faltado algo, más bien creó la vida porque quería compartir la alegría de vivir.

COMENTARIO ADICIONAL

Entonces vemos claramente que la principal razón por la cual Jehová Dios creó la vida fue por el amor que lo caracteriza. 1 Juan 4:19 lo recalca al mencionar que nosotros somos capaces de amar porque Jehová Dios nos amó primero o nos demostró primero su amor al crearnos, al darnos la oportunidad de vivir.

2. ¿Cómo se sintieron Jesús y los ángeles cuando Jehová creó otras cosas?

En proverbios 8:30 dice que Jesús se sintió feliz de poder trabajar como un «Obrero experto» juntos a su padre y en Job 38:7 dice que los ángeles lanzaron un grito de alabanza al ver como Jehová y Jesús crearon el cielo la tierra, y a nosotros los seres humanos, de modo que Jesús y los ángeles se sintieron alegres al ver todas las creaciones de Jehová, pues era muestra de un diseñador amoroso y omnipotente, por eso se sintieron impulsados a alabarlo.

RESPUESTA OPCIONAL

Sin lugar a dudas se sintieron inmensamente felices. En el caso de Jesús parte de esta felicidad se producía debido a que estaría trabajando directamente con su Padre y aprendiendo mucho de Él. Y en el caso de los ángeles su felicidad se basaba en el hecho de que pudieron ver en primera fila cómo Jehová y Jesucristo hicieron el cielo, la Tierra y toda la demás creación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Job 38:7 y Proverbios 8:31 nos muestran parte de las reacciones que experimentaron tanto Jesús cómo los ángeles al observar cómo Jehová creaba otras cosas. En Job se menciona que los ángeles gritaron juntos de alegría y en el caso de Jesús, Proverbios menciona que él se alegraba por la Tierra y comenzó a cultivar un cariño especial por la humanidad. Lo que esto demuestra es que las creaciones de Jehová Dios son capaces de reflejar sus mismas cualidades.

La Biblia  menciona que “lanzaron gritos de alabanza”, y seguro que continuaron alabando a Jehová por todo lo que hizo hasta que culminó con su obra maestra, los seres humanos. Todas sus creaciones reflejan su amor y sabiduría 

3. Según indica 1 Corintios 15:21, 22, ¿qué hace posible el rescate de Jesús?

Estos textos dicen que la muerte fue el resultado de la desobediencia de un hombre adán, y la resurrección se consigue mediante otro hombre Jesús, de modo que Jehová hizo los arreglos necesarios para que mediante el sacrificio de su hijo Jesús tuviéramos la oportunidad de servirle y recibir vida eterna, así que el rescate de Jesús hace posible que cada uno de nosotros tenga la oportunidad de vivir para siempre.

RESPUESTA OPCIONAL

Según pudimos leer en los versículos que acabamos de leer, lo que hace posible o, mejor dicho, lo que logra el rescate de nuestro señor Jesucristo es que los descendientes de Adán que envejecemos, enfermamos y morimos, podamos recibir vida eterna. Claro, para poder disfrutar de esto necesitamos poner fe en el rescate y decidir servir a Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

La manera en que reaccionó Jehová ante la rebelión de los primeros humanos demuestra que era el amor lo que motivaba a Jehová para continuar con su proyecto de compartir la alegría de vivir con nosotros los humanos. Quizá si su deseo hubiese sido no sentirse solo, al ver la rebeldía de Adán y Eva podría haberse rendido, pero no fue así, más bien rápidamente ideó una manera en la cual los seres humanos pudieran disfrutar de la vida tal y cómo Jehová lo quería desde un inicio.

Y cómo podemos ver, Jehová desde el inicio de la historia de la humanidad no dejó de hacer demostraciones del gran amor que le tiene a la humanidad y del deseo que tiene de que disfrutemos de la vida. Estas demostraciones se hicieron evidentes cuando nos creó y cuando reveló cómo rescataría a la humanidad entregando la vida de su hijo unigénito para rescatarnos del pecado y la muerte. 

4. ¿Qué analizaremos en este artículo?

En este artículo se dará respuestas a preguntas que surgen respecto a la promesa de Jehová de devolver la vida a los que han muerto, la pregunta son: ¿cómo será la resurrección?, ¿reconoceremos a nuestros seres queridos cuando vuelvan?, ¿por qué será la resurrección una fuente de tantas alegrías? y ¿cómo nos enseña la resurrección a valorar el amor, la sabiduría y la paciencia de Jehová? 

CÓMO ES PROBABLE QUE SEA LA RESURRECCIÓN

5. ¿Por qué es razonable creer que no todas las personas resucitarán al mismo tiempo?

Porque si volvieron a la vida al mismo tiempo los millones de personas que han muerto de seguro que habría un caos y a Jehová no le gusta la falta de organización, como dice el 1ª corintios 14:33 Jehová no es un Dios de desorden, sino de paz, es razonable pensar que así como demostró sabiduría y paciencia al ir preparando el planeta poco a poco para los seres humanos, así será en el reinado de mil años de Jesucristo, Jesús necesitará estas cualidades para ayudar a los que sobrevivan al Armagedón a preparar la tierra para recibir a los resucitados.

COMENTARIO OPCIONAL

Porque debido a que Jehová y Jesús resucitarán a millones y millones de personas, si todos resucitarán al mismo tiempo la población de la Tierra de repente se dispararía y el caos reinaría. Y a Jehová no le gusta la falta de organización, más bien cómo lo dice 1 Corintios 14:33 Él es un Dios de orden.

COMENTARIO ADICIONAL

Entonces es muy probable que a la hora de resucitar a los que ya han muerto, Jehová y Jesucristo lleven un proceso muy parecido a cómo cuando prepararon la Tierra para los seres humanos. Este proceso fue poco a poco. De igual manera la resurrección tomará algo de tiempo con el objetivo de que quienes sobrevivan al Armagedón preparen la Tierra para recibir a los resucitados.

6. Según Hechos 24:15, ¿quiénes estarán entre los resucitados?

En este texto dice que entre los que resuciten habrán injustos, a ellos se les tendrá que enseñar sobre el Reino y la norma de Dios para que se benefician del rescate de Cristo, lo que nos muestra que durante el Reinado de mil años de Cristo habrá muchísimo trabajo que hacer para que lleguen a conocer a Jehová.

RESPUESTA OPCIONAL

Según el texto que acabamos de leer se menciona que entre los resucitados se encontrarán personas a las que la Biblia llama “injustos”. De hecho el párrafo menciona que la mayoría de los resucitados serán de este grupo de personas, y será trabajo de quienes sobrevivan al Armagedón enseñarles a los “injustos” acerca del Reino y las normas de Dios. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Hay que recordar que los “injustos” de los que se habla en Hechos 24:15 son todas aquellas personas que murieron en una ignorancia espiritual. Por ejemplo, en siglos pasados murieron muchas personas que no sabían leer y que jamás vieron una Biblia. Este tipo de personas son las que serán levantadas del Seol, o Hades. Y una vez resucitadas, en la Tierra paradisíaca, se les enseñará la voluntad de Dios, y estas personas tendrán la oportunidad de probar que realmente aman a Dios mediante hacer Su voluntad. 

Y quizá al pensar o meditar en cómo será el cumplimiento de estas promesas bíblicas nos hagamos preguntas cómo las siguientes; ¿Le daremos clases a cada persona por separado, de manera parecida a como hacemos los cursos bíblicos hoy día? ¿Se les asignará a las congregaciones y se les capacitará para que les enseñen a los que resuciten después de ellos?. Actualmente no se tienen las respuestas a esas preguntas así que tendremos que esperar para averiguarlo, pero lo que sí es seguro es que para el final del Reinado de Mil Años de Cristo “la tierra de seguro estará llena del conocimiento de Jehová” (Isaías 11:9). 

ILUSTRACIÓN

En la ilustración se destaca que Quienes sobrevivan al Armagedón les enseñarán a los resucitados acerca del Reino de Dios y las normas de Jehová.

7. ¿Por qué serán comprensivos los siervos de Jehová al enseñar a los resucitados?

Tenemos que ser comprensivos porque sabemos que se necesita hacer cambios para agradar a Jehová, por eso con gusto y humildad debemos ayudarles a los resucitados a que luchen contra la tendencia al pecado y viva y adoremos a Jehová tal como él desea.

RESPUESTA OPCIONAL

Tendremos que ser comprensivos porque todas las personas resucitarán con las mismas inclinaciones al pecado que tenían cuando murieron, por lo que tendrán que luchar contra estas para desechar esa tendencia al pecado y así poder vivir cómo Jehová quiere. 

COMENTARIOS ADICIONALES

En el párrafo se encuentra el texto de 1 Pedro 3:8, aquí podemos encontrar sugerencias tanto para quienes van a enseñar a los resucitados como para quienes resuciten. En el caso de los resucitados este texto sugiere que se deberán de amoldar a la forma de pensar que regirá en el reinado de mil años, es decir obedecer los principios de Jehová. Y en el caso de quienes les enseñen a los resucitados el texto les sugiere que al hacerlo demuestren empatía, es decir sean pacientes y se pongan en el lugar de las otras personas.

El párrafo también nos hace mención de lo importante que será nuestro ejemplo para los resucitados, se menciona que cuando los resucitados alcancen a ver qué somos humildes y que igual que ellos nos esforzamos por agradar a Dios esto los ayudará o impulsará a hacer lo mismo. Así que es bueno que nos vayamos mentalizando que al igual que como lo hacemos en la actualidad, en el reinado de mil años deberemos de practicar lo que enseñemos.

¿RECONOCEREMOS A NUESTROS SERES QUERIDOS CUANDO VUELVAN?

8. ¿Por qué es razonable creer que los que reciban a los resucitados podrán reconocer a sus seres queridos?

Porque la resurrección que la biblia menciona dice que Jehová les devolvió la vida con el mismo aspecto y la misma manera de hablar y de pensar que tenían poco antes de morir, también Jesús dijo que estar muerto es como estar dormido, y que resucitar es como despertar de un sueño, y sabemos que cuando uno despierta conserva el mismo aspecto voz y recuerdos que cuando nos fuimos a dormir, así que es razonable creer que los que reciban a los resucitados podrán reconocer a sus seres queridos.

RESPUESTA OPCIONAL

Por los precedentes bíblicos que existen. Uno de ellos es Lázaro que cuando Jesús lo resucitó a pesar de que su cuerpo pudo haberse comenzado a descomponer, una vez que salió de la tumba en la que estaba sus hermanas pudieron reconocerlo al instante y él a ellas. Esta es una razón por la cual podemos deducir que Jehová volverá a crear a las personas de manera que tengan el mismo aspecto y la misma manera de hablar y de pensar que tenían poco antes de morir.

COMENTARIOS ADICIONALES

Otra razón por la cuál podemos creer que reconoceremos a nuestros seres queridos que resuciten es por lo que menciona Juan 11:11-13 referente a la resurrección de Lázaro. Jesucristo en estos versículos compara a la muerte cómo a un sueño y a la resurrección cómo cuando alguien despierta de ese sueño. 

Entonces al meditar en esto podemos deducir que al igual que cuando alguien despierta su aspecto, su voz y sus recuerdos son los mismos que cuando se fueron a dormir, de igual manera los que resuciten lo harán de tal manera que podamos reconocerlos.

9. ¿Por qué los resucitados no volverán con una mente y un cuerpo perfectos?

Porque si volvieron a la vida con un cuerpo y mente perfecto, es posible que sus seres queridos no los reconocieran, lo que sí es posible es que Jehová les dé un cuerpo saludable, en Isaías 33:24, dice que bajo el gobierno de Cristo nadie dirá estoy enfermo, a parecer toda la humanidad irá alcanzando la perfección poco a poco durante el Reinado de mil años de Cristo, después de estos mil años Jesús le devolverá el Reino a su padre lo que incluye que ha llevado la humanidad a la perfección.

RESPUESTA OPCIONAL

Porque si los resucitados volvieran siendo perfectos sus seres queridos quizá no los reconocerían. Más bien parece que la humanidad irá alcanzando la perfección de una manera paulatina (poco a poco)  durante el Reinado de Mil Años de Cristo. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Algo si es claro, que quienes resuciten, aunque no sean completamente perfectos, resucitarán con un cuerpo saludable. Isaías 33:24 lo confirma al decir que ningún habitante del gobierno de Cristo dirá “Estoy enfermo”. 

Y es que en realidad el hecho de que un ser humano logre alcanzar la perfección en su estado completo, va más allá de tener una mente y un cuerpo perfectos. Según la obra Perspicacia bajo el tema Perfección menciona que la perfección humana implica también estar totalmente libres de pecados y estar plenamente y sin defecto, a la altura de las justas normas de Dios para el hombre.

Y cómo menciona el párrafo este nivel de perfección sólo será alcanzado una vez que el reinado de Mil Años de Cristo finalice (Perspicacia, vol. 2 pág. 643).

¿POR QUÉ SERÁ LA RESURRECCIÓN UNA FUENTE DE TANTAS ALEGRÍAS?

10. ¿Cómo nos hará sentir la resurrección?

Nos sentiremos con gran júbilo, alegres y agradecidos con nuestro amoroso Dios Jehová y su hijo Jesús, que de seguro los alabaremos por haber hecho posible la resurrección.

RESPUESTA OPCIONAL

Sin duda que tendremos emociones encontradas, reiremos, lloraremos de alegría, cantaremos alabanzas a Jehová, entre otras cosas más, y es que en realidad solo sabremos o podremos entender el nivel de felicidad que nos  controlará hasta que vivamos esos sucesos. Aunque algo sí es muy evidente, toda esa felicidad que sentiremos producirá que sintamos un amor aún más profundo hacia nuestro cariñoso Padre y su amoroso Hijo por haber hecho posible la resurrección.

COMENTARIOS ADICIONALES

Para poder imaginarnos hasta cierto grado lo que sentiremos por Jehová cuando resucite a nuestros seres queridos, podemos pensar en la escena de cuando un padre pierde de vista por unos momentos a su hijo pequeño y este se pierde entre una multitud. El padre desesperado comienza a gritar el nombre de su pequeño, hasta que a lo lejos ve a alguien que lleva hacia él a su hijo que se encontraba perdido.

El nivel de agradecimiento del padre para con la persona que le regresó a su hijo es indescriptible. Pensar en este ejemplo nos debe hacer pensar en cómo nuestros sentimientos de agradecimiento y amor para con Jehová serán aún más grandes cuando Él nos entregue a nuestros seres queridos que han muerto.

11. De acuerdo con las palabras de Jesús registradas en Juan 5:28, 29, ¿qué tendrán los resucitados que obedezcan las justas normas de Dios?

Según estos textos tendrán una resurrección de vida, esto quiere decir que ellos tendrán que hacer los cambios necesarios y se quitarán la vieja personalidad para vivir conforme a las justas normas de Jehová, contrario a eso las personas que no estén dispuestas a hacer estos cambios y se revelen, Jehová se encargará de eliminarlas para que no perturben la paz del paraíso.

RESPUESTA OPCIONAL

Lograrán una resurrección de vida, es decir tendrán sus nombres registrados en el rollo de la vida y a diferencia de quienes resuciten y decidan practicar cosas viles, los que decidan obedecer las justas normas de Jehová podrán disfrutar de una vida eterna, siempre y cuando se mantengan fieles.

12. ¿Cómo bendecirá Jehová a todos los que vivan en la Tierra?

Será una bendición completa que tendremos de parte de Jehová como dice Proverbios 10:22 la bendición de Jehová es lo que enriquece, así que bajo el Reino de Dios y la ayuda de su espíritu nos haremos ricos en sentido Espiritual, es decir nos parecemos más y más a Cristo e iremos avanzando hacia la perfección.

RESPUESTA OPCIONAL

Tal y cómo lo dice Proverbios 10:22 que “la bendición de Jehová es lo que enriquece” con la ayuda de Jehová los que vivamos en la Tierra nos haremos ricos en sentido espiritual, es decir poco a poco nos iremos pareciendo más y más a Cristo e iremos avanzando hacia la perfección.

COMENTARIO ADICIONAL

Aún en la actualidad podemos comprobar que los que dice Proverbios 10:22 es cierto, muchos de nosotros disfrutamos de muchas bendiciones al servir a Jehová. Disfrutamos de un matrimonio limpio, una conciencia tranquila y de una salud libre de las consecuencias de vicios dañinos tan comunes, entre otras muchas más bendiciones. Pero actualmente debido al mundo controlado por el diablo, estas bendiciones no las podemos disfrutar completamente. Pero bajo el Reino de Dios, estas bendiciones podrán ser más visibles y disfrutaremos más de estas.

VALOREMOS EL AMOR DE JEHOVÁ

13. Según lo que dice Salmo 139:1-4, ¿cómo muestra la resurrección que Jehová nos conoce muy bien?

En este Salmo David expresa que estaba convencido de que él era importante para Jehová, David dice me has escudriñado, lo que indica que Dios presta atención personal a sus siervos, él conoce nuestros pensamientos deseos e intenciones, nos examina a conciencia para conocer a cada uno por separado, por eso cuando Jehová resucite a las personas les devolverá los recuerdos y la personalidad que tenían antes de morir, con esto demuestra lo mucho que nos conoce y le importamos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Esto se muestra en el sentido de que Jehová cuando resucite a quienes han muerto tendrá que devolverles sus recuerdos, su manera de ser y de pensar, y precisamente para lograr esto Jehová debe de estar al tanto de todo lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos. Queda claro que entonces a Jehová le importamos muchísimo.

Y al igual que cuando nosotros queremos conocer a una persona dedicamos tiempo a eso, Jehová dedica mucho tiempo para conocernos a cada uno de nosotros y la manera en la que lo hace es diaria. La atalaya del 1ero de septiembre del 2011 pág. 15 menciona que Jehová no deja pasar ni un día sin que nos examine a fondo. Saber esto es muy satisfactorio y nos debe dar aún más confianza de la hermosa esperanza que Jehová nos ofrece si es que alguno de nosotros llegamos a morir.

14. ¿Cómo deberíamos sentirnos al pensar en que Jehová nos conoce muy bien?

Cuando Jehová examina lo que sus siervos dicen y hacen a diario, siempre se queda con lo bueno, él tiene en gran estima los esfuerzos que hacemos por agradarle, esto nos hace sentir tranquilos y tenerle un temor reverente, debemos tener la seguridad que en todo momento Jehová está pendiente de nuestro bienestar y de cómo ayudarnos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Más que inquietarnos deberíamos sentirnos honrados por el hecho de que al Ser más importante del universo le interesamos tanto. Eso también nos debería de hacernos sentir felices por el hecho de que en realidad nunca estamos solos, ya que contamos con Jehová Dios que incluso conoce las vivencias que han marcado nuestra vida.

El versículo 3 del Salmo 139 que analizamos en el párrafo anterior menciona que Jehová incluso “conoce bien todos nuestros caminos”, esto incluye nuestros fallos y nuestros aciertos. Pero lo más bonito de esto es que Jehová se centra más en lo bueno que hacemos, que en lo malo, ya que estima mucho los esfuerzos que hacemos por agradarle.

VALOREMOS LA SABIDURÍA DE JEHOVÁ

15. ¿Por qué es la resurrección una prueba de la sabiduría de Jehová?

La sabiduría de Jehová permite que tengamos verdadero conocimiento y entendimiento, así que sabemos que no debemos tenerle miedo a la muerte, satanás se ha valido de este miedo para tener bajo control a las personas, pero esta amenaza con nosotros no funciona, pues sabemos que si llegamos a morir, Jehová nos devolverá la vida. La sabiduría Jehová nos permite conocer acerca de la resurrección, y estamos convencidos que ningún obstáculo puede hundir nos o separarnos del amor de Jehová, así que también nos da una valentía indestructible.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque Jehová sabe que los humanos amamos vivir, y sabe que satanás puede usar ese amor por la vida para que hagamos cosas malas. Por eso nos dio la resurrección porque gracias a está Jehová nos da una valentía indestructible y le quita a satanás una de sus armas más poderosas.

Una de las ocasiones en las que personas que están bajo el control de Satanás se valieron del temor a la muerte para que los siervos de Jehová renunciarán a sus convicciones fue durante la segunda guerra mundial. Uno de nuestros hermanos que valientemente no cedió a este temor a la muerte fue nuestro hermano August Dickman, joven de 23 años que al no ceder a la presión de las autoridades nazis fue fusilado públicamente por miembros de la SS. Gracias a la resurrección todos podemos demostrar una valentía igual a la de nuestro querido hermano Dickman.

16. ¿Qué debemos preguntarnos, y qué indicará la respuesta?

Debemos preguntarnos: ¿Muestran las pequeñas decisiones que tomo cada día que confío en Jehová? ¿Demuestro con mi manera de vivir que confío en la promesa de Jehová de darme lo necesario si busco primero el Reino?, si la respuesta es si a estas preguntas, indica que confiamos en que Jehová nos ayudará a afrontar cualquier prueba que se nos presente y aún si perdiéramos la vida tenemos la confianza en que él nos la puede devolver.

RESPUESTA OPCIONAL

Sería provechoso que nos preguntaramos; ¿Muestran las pequeñas decisiones que tomo cada día que confío en Jehová?, ¿Demuestro con mi manera de vivir que confío en la promesa de Jehová de darme lo necesario si busco primero el Reino?. Si nuestra respuesta a ambas preguntas es afirmativa, esa confianza nos ayudará a afrontar cualquier prueba que se nos presente. 

ILUSTRACIÓN

En la ilustración podemos observar a un hermano que le explica a su jefe que no puede hacer horas extras ciertos días entre semana. Le explica que no puede debido a que esas tardes las reserva para actividades relacionadas con su adoración a Jehová. Seguramente el hermano sabe que al hacer eso podría estar poniendo en peligro su trabajo, pero demuestra que confía plenamente en que Jehová le dará lo necesario siempre y cuando lo ponga en primer lugar.

IDEA PARA DESTACAR

Al poner a Jehová por encima de cosas que no son cómo tal de vida o muerte cómo quizá el trabajo, el entretenimiento, la familia o los negocios demostramos que seremos capaces en el futuro de incluso entregar nuestra vida por defender nuestras convicciones. Porque si Jehová es capaz de devolvernos incluso la vida si morimos, también es capaz de darnos o regresarnos cualquier cosa que perdamos a favor de su nombre.

VALOREMOS LA PACIENCIA DE JEHOVÁ

17. a) ¿Por qué es el momento que Jehová ha fijado para la resurrección una prueba de su paciencia?

Porque Jehová siendo el creador y la fuente de la vida tiene el deseo de resucitar a los muertos, pero muestra paciencia, está esperando a que llegue el momento perfecto, él ya tiene establecido el día y la hora en que pondrá fin a este mundo y devolverles la vida a las personas quedan muertos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque aunque ansia resucitar a los muertos, está esperando a que llegue el momento perfecto para hacerlo. Y mientras llega ese momento muchas personas, quizá nosotros incluidos, hemos tenido la oportunidad de arrepentirnos y poder servir a Jehová plenamente con la bonita esperanza de vivir y obedecer para siempre a Jehová. 

Aunque cómo seres humanos podemos demostrar la cualidad de la paciencia, el mayor ejemplo de esta es Jehová Dios. Desde el principio de la humanidad Jehová tuvo que ejercer está al soportar el pecado de Adán y Eva y a lo largo de los años ha seguido manifestándola. Sin duda debemos de vivir agradecidos por esta hermosa cualidad de Jehová.

17. b) ¿Cómo podemos demostrar que agradecemos la paciencia de Jehová?

 Demostramos agradecimiento a la paciencia de Jehová al esforzarnos al máximo por encontrar a las personas que tienen la actitud correcta para vida eterna, y ayudarlas a amar y servir a Jehová.

RESPUESTA OPCIONAL

Debido a que la gran paciencia de Jehová no es eterna y una vez que su gran paciencia alcanza su propósito, él tomará medidas contra los pecadores obstinados y pondrá fin a sus acciones, por eso debemos de esforzarnos al máximo por encontrar a los que tienen la actitud correcta para obtener vida eterna y ayudarlos a amar y servir a Jehová, así contribuiremos a los deseos de Jehová de que nadie sea destruido más bien que la mayoría se salve.

18. ¿Por qué debemos ser pacientes con los demás?

Porque queremos imitar la paciencia de nuestro Dios Jehová, por ejemplo él esperará con paciencia que termine en los mil años para que seamos perfectos, lo que indica que durante ese tiempo seguirá perdonando nuestros pecados, nosotros de igual manera debemos ser pacientes y centrarnos en las buenas cualidades de nuestros familiares o los hermanos de la congregación que luchan con dificultades.

COMENTARIOS ADICIONALES

En el párrafo se menciona la experiencia de una hermana que tuvo que ser paciente con su esposo, que dejó de reunirse debido al grave trastorno de ansiedad que sufría, ella confío en Jehová y nunca se dio por vencida, se centró en las excelentes cualidades de su esposo y lo siguió tratando con paciencia y amor, ahora él poco a poco se está recuperando, este ejemplo nos muestra lo importante de ser pacientes.

Porque haciendo esto estaremos imitando el ejemplo de Jehová. Y es que al igual que Jehová al ser paciente da oportunidad a los demás de sacar lo mejor de ellos, nosotros también al ser pacientes damos oportunidad a los demás de que muestren sus buenas cualidades y eso nos ayuda a evitar que solo nos centramos en lo negativo.

19. ¿Qué debemos estar decididos a hacer?

Debemos estar decididos a imitar el amor, la sabiduría y la paciencia de nuestro Padre. Si lo hacemos, conservaremos la felicidad ante cualquier prueba que enfrentemos.

RESPUESTA OPCIONAL

Debemos estar decididos a imitar el amor la sabiduría y la paciencia de nuestro Padre Jehová, si lo hacemos conservaremos la felicidad ante cualquier prueba que enfrentemos, también debemos tener presente que dentro de poco estaremos completamente agradecidos, cuando Jehová desaparezca para siempre la enfermedad la tristeza y la muerte y veamos cumplida la promesa de la resurrección.

COMENTARIO ADICIONAL

Sigamos esforzándonos por imitar las hermosas cualidades de Jehová que hemos aprendido en este artículo. Y precisamente algo que nos puede motivar mucho es pensar en la alegría que experimentaremos cuando las lágrimas de dolor den paso a lágrimas de alegría, cuando desaparezcan para siempre la enfermedad, la tristeza y la muerte y en lo felices que se sentirán los ángeles  de ver que la tierra nuevamente está llena de gente perfecta que adora a Jehová

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué creó la vida Jehová?

Jehová es la fuente de la vida, él quiso compartir la alegría de vivir, así que el amor que nos tiene lo impulsó a empezar a crear.

RESPUESTA OPCIONAL

No fue porque Jehová se haya sentido solo o le haya faltado algo, más bien creó la vida porque gracias al amor que lo caracteriza quería compartir la alegría de vivir.

¿Cómo refleja la resurrección el amor, la sabiduría y la paciencia de Dios?

  • El amor se ve reflejado porque cuando Jehová resucite a quienes han muerto lo hará con sus mismos recuerdos, y su misma manera de ser y de pensar, lo cual demuestra que nos conoce muy bien y que le interesamos profundamente.

COMENTARIO ADICIONAL

Aprendimos que El amor de Jehová hará que resucite a las personas con los recuerdos y la personalidad que tenían antes de morir, eso demuestra lo mucho que nos conoce y le importamos. 

  • La sabiduría se ve reflejada debido a que gracias a la resurrección Jehová nos da una esperanza y una razón para no tenerle un miedo profundo a la muerte y así le quita una de sus armas más poderosas a satanás con la cuál podría obligarnos a renunciar a nuestras convicciones espirituales.

COMENTARIO ADICIONAL

La sabiduría de Jehová permite que tengamos verdadero conocimiento y entendimiento, así que sabemos que no debemos tenerle miedo a la muerte si llegamos a morir, Jehová nos devolverá la vida. 

  • La paciencia se ve reflejada porque aunque Jehová ansia resucitar a los muertos, está esperando a que llegue el momento perfecto para hacerlo. Y mientras llega ese momento da tiempo para que muchas personas, quizá nosotros incluidos, tengan la oportunidad de arrepentirse y poder servir a Jehová plenamente con la bonita esperanza de vivir y obedecerle para siempre. 

COMENTARIO OPCIONAL

Debemos agradecer La paciencia de Jehová el ya tiene un día y hora establecido para poner fin a este mundo, y traer a la vida a las personas que han muerto, mientras ese día llega debemos seguir predicando y buscando a personas del corazón sincero para que lo amen y le sirvan junto a nosotros.

¿Cómo podemos demostrar que agradecemos la esperanza de la resurrección?

Lo podemos hacer al imitar el amor la sabiduría y la paciencia de Jehová, por eso debemos de seguir buscando las personas que tienen la actitud correcta para obtener vida eterna y enseñarles acerca de Jehová y sus promesas.

COMENTARIO ADICIONAL

Debido a que la gran paciencia de Jehová no es eterna y una vez que su gran paciencia alcanza su propósito, Él tomará medidas contra los pecadores obstinados y pondrá fin a sus acciones, debemos de esforzarnos al máximo por encontrar a los que tienen la actitud correcta para obtener vida eterna y ayudarlos a amar y servir a Jehová, así contribuiremos a los deseos de Jehová de que nadie sea destruido más bien que la mayoría se salve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *