Descargar Aplicación

Tesoros de la Biblia, “¿Qué aprendemos en la Ley mosaica sobre la lepra?”, Discurso, 14-20 Diciembre 2020.

 

 

 “¿Qué aprendemos en la Ley mosaica sobre la lepra?” (10 mins.)

La salud espiritual es mucho más importante que la salud física. porque la salud física de grado óptimo no puede traer el don divino de la vida eterna. La salud espiritual es producto de la adoración limpia y la fe basada en conocimiento exacto.

Cualquiera que desee ser saludable en la fe tiene que esforzarse diligentemente y mantenerse en guardia de continuo, pero…. ¿Qué tiene que ver esto con la ley sobre la letra del antiguo  Israel?

Tiene que ver mucho…veamos las lecciones que extraemos en sentido espiritual sobre esta ley, veamos por favor el libro de levítico el capítulo 13 el versículo 4 y el 5, si lo encontró acompáñeme con la lectura dice así: Pero, si la roncha en la piel es blanca y no se ve más profunda que la piel ni su pelo se ha puesto blanco, el sacerdote pondrá  al infectado en cuarentena por 7 días. al séptimo día el sacerdote lo examinará. Sí parece que la infección se ha detenido y no se ha extendido por la piel, el sacerdote lo pondrá en cuarentena por otros siete días.

Según el texto leído vemos que la ley mosaica estipulaba que los enfermos de lepra debían estar separados de las personas sanas. Esta medida que aún sigue siendo útil,  nos demuestra qué al poner en cuarentena era una medida sabia, adelantada para su tiempo Y Levítico 13:45 y 46 qué vamos a leer, muestra cómo se Le trataba a una persona que tenía esta enfermedad de la lepra, ¿Lo encontró?, dice así:  “Y el leproso que tiene esta enfermedad debe llevar la ropa rasgada y el cabello descuidado. Además,  tiene que cubrirse la boca y gritar:  “impuro, impuro”. Será impuro todo el tiempo que tenga la enfermedad. Cómo es impuro, tiene que vivir aislado. Vivirá fuera del campamento.”

Ahora bien, vemos que los judíos de la antigüedad sentían pavor por un tipo de lepra que era común en tiempos bíblicos. esa espantosa enfermedad podía atacar  las terminaciones nerviosas de la persona  produciéndole daños permanentes y desfigurandola. Como no se conocía ninguna cura, se ponía en cuarentena a los enfermos quienes tenían la obligación de   alertar a otros de su enfermedad.

Entonces ¿Qué pasaba si la mancha o la lepra seguían apareciendo en otra parte de la prenda de vestir?. Bueno, para darle respuesta a esta pregunta dirijamos ahora a los versículos 52 al 57 del  capítulo 13 del libro Levítico. Dice así:  “Sin embargo,  si de todos modos la Mancha Seguía apareciendo en otra parte de la prenda de vestir, en la urdimbre, en la trama o en cualquier objeto de la piel, Que se está extendiendo. Debes quemar cualquier objeto contaminado en el fuego”.

Cómo podemos ver tanto las prendas de vestir y en las casas, la lepra también podía afectar estos objetos, también la plaga podría desaparecer una vez lavado el artículo, después de lo cual se ponían en cuarentena. Pero si la plaga volvía, se declaraba inmunda la casa Por lo cual tenían que demolerla y tirar los materiales en un lugar inmundo. Pero si la casa se pronunciaba limpia debía purificarse según una disposición de la ley.

Queridos hermanos, ¿Qué aprendemos en la ley mosaica sobre la lepra?, Muestra el punto de vista de Dios sobre la salud física y nos deja una lección espiritual muy importante, Ya que la salud espiritual es mucho más importante que la salud física,  Lo que simplemente  lo hace posible el Don Divino de la vida eterna,  pues la buena salud espiritual es producto de la adoración limpia y de la fe basada en conocimiento exacto.

Por lo tanto, Queridos hermanos,  cualquiera que desee ser saludable en la fe tiene que esforzarse diligentemente y mantenerse en guardia de continuo,  pues las amenazas contra la buena salud espiritual pueden provenir de nuestro interior o fuentes externas y eso puede afectarnos. Tocante a este caso, Jehová les enseñó a los sacerdotes a reconocer la lepra rápidamente. Hoy en día, los ancianos atienden de inmediato a cualquiera que necesite ayuda espiritual tal como menciona Santiago 5:14 al 15, Pues como médicos espirituales, los ancianos pueden ayudarlo con el aceite curativo de la palabra de Dios, Si usted ha cometido pecados pero está arrepentido, tenga la seguridad de que Jehová lo perdonará.

Por otro lado, al igual que los Israelitas que tenían que destruir cualquier objeto contaminado por la lepra para evitar que se extendiera.  Hoy los cristianos deben estar dispuestos a renunciar a cualquier cosa u objeto aunque sea valiosa, Que los pueda hacer pecar, lo cual incluye hábitos, compañías o diversiones. El mantenernos ocupados De este modo impedirá que nos impacientemos por recibir las bendiciones del nuevo mundo que están tan cerca. 

Nuestros esfuerzos no son en vano, pues resistir las influencias mundanas luchar contra las debilidades carnales y desviar los proyectiles encendidos del diablo bien valen la pena, Pues la recompensa con por conservar nuestra fe y salud espiritual en este mundo enfermo será vida sin fin en perfección y felicidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *