Descargar Aplicación

Tesoros de la Biblia, “Moisés siguió las instrucciones al pie de la letra”, Discurso, 2-8 Noviembre 2020.

 

 

“Moisés siguió las instrucciones al pie de la letra” (10 mins.)

La Biblia menciona muchos personajes bíblicos que obedecieron instrucciones de parte de Jehová de buena gana, aunque estas recomendaciones no parecían importantes o no entendían las razones, pues aun así ellos fueron obedientes y cumplieron tal como Jehová les había mandado , uno de ellos fue Moisés, pues él, a pesar de tener limitaciones y en algunas ocasiones no entendía muy bien las razones por el cual Jehová le daba algunas indicaciones, Él fue obediente a todas las instrucciones de Jehová. Porque estamos seguros de eso, bueno para responder a esa pregunta abra su biblia por favor busquemos juntos el libro de Éxodo 39:32, si lo encontró acompáñeme con la lectura dice así: Por fin se terminó de hacer todo lo relacionado con el tabernáculo, es decir, con la tienda de reunión. Los israelitas hicieron todo lo que Jehová le había mandado a Moisés. Lo hicieron tal como él había dicho. 




Según lo leído vemos que “Moisés era con mucho el más manso de todos los hombres que había sobre la superficie del suelo”. ¿Cuál fue una de las formas en que manifestó esa actitud mansa? Siguiendo humildemente las órdenes divinas, Pues en la Biblia no lo vemos cuestionando vez tras vez los mandatos del Creador o quejándose de sus decisiones. Pensemos tan solo en la orden de Jehová de que se le construyera un tabernáculo, una tienda donde sería adorado. Moisés recibió indicaciones muy precisas sobre la confección de las telas, el color de las hebras,  el número de presillas y muchos otros detalles. A lo largo de la historia, Jehová ha usado en su organización superintendentes para guiar a su pueblo. Claro, quizás nos sintamos desanimados cuando dan instrucciones que nos parecen demasiado meticulosas. Pero nuestro Padre celestial es un superintendente perfecto, y sabe confiar en sus siervos y delegarles autoridad. Por eso, siempre que da muchos detalles lo hace con buenas razones. 

Ahora bien, Cuando Moisés recibió tantas especificaciones para el tabernáculo, no se enojó con Jehová ni pensó que lo estuviera rebajando o que estuviera reprimiendo su creatividad y libertad. Todo lo contrario. Fue muy obediente y se aseguró de que los trabajadores realizarán sus labores exactamente como se había dispuesto. Verdad que, ¿Moisés demostró mucha humildad?, pues Sin duda, reconocía que era la obra de Dios y que él no era más que un instrumento suyo. En este discurso hablaremos de las razones que tenemos para seguir las instrucciones que se nos dan , pues veremos cómo las podemos aplicar en nuestras reuniones para el servicio del campo, para enfrentarnos en una urgencia médica y para enfrentarnos a situaciones de emergencia.

Basándonos en la primera imagen que se muestra en nuestra Guía de Actividades, Queridos Hermanos, ¿Cómo podemos aplicar este ejemplo en nuestras reuniones para el servicio del campo?, lo podemos hacer al no objetar o cuestionar, las decisiones que tome el superintendente de Grupo, imaginémonos que el hermano que vemos en la imagen decide no darle el comentario al pequeño, pues debido a nuestra imperfección, diríamos en nuestro interior que el hermano se está equivocando o que no está capacitado para asumir esa función, pero si imitamos el ejemplo de Moisés, nos esforzaremos en ver que Jehová es quien dirige su organización y usa a estos hermanos para dirigir su organización, si lo vemos de ese punto de vista se nos sera mas facil ser obedientes a los que llevan la delantera en la congregación.

Y  ¿De qué otra manera podemos mostrar obediencia?, veamos ahora en qué otro campo de nuestra vida cristiana podemos aplicar este ejemplo de obediencia de Moisés, para ello vamos a leer ahora el versículo 43 del mismo libro de Éxodo, si lo encontró dice así: Cuando Moisés examinó su trabajo, vio que ellos lo habían hecho tal como Jehová había mandado. Y Moisés los bendijo.

El versículo es muy claro, pues ahí menciona que Moisés «examinó su trabajo», estaba pendiente en que  las indicaciones de Jehová se cumplieran exactamente como Jehová les había mandado. Esta es una excelente lección queridos hermanos, ya que lo podemos aplicar en muchos campos, pero centrémonos en una situación en especial, para ello veamos la siguiente imagen de nuestra guia de actividades, pues ahí podemos ver a una hermana que al igual que Moisés está inspeccionando algo. 

¿Noto de que se trata?, ¡claro! nuestra hermana está observando atenta y cuidadosamente su DPA  así como Moisés, estaba «Inspeccionando» de cumplir al pie de la letra las instrucciones de Jehová, y Nosotros, ¿Qué podemos aprender tanto del Ejemplo de Moisés y de la lámina de nuestra guía?,  lo que aprendemos Queridos hermanos, es cierto que ahora Jehová no se dirige de manera directa a cada uno de nosotros, pero si lo hace por medio de su organización, pues el ha nombrado Siervos, los cuales nos dan indicaciones para nuestro propio bien y hacemos muy bien en obedecerlos, porque si nosotros obedecemos a estos Siervos nombrados por Jehová, estaremos obedeciendo a  Jehová mismo.

Ahora pensemos en los problemas que Moisés tuvo que afrontar,  recordemos que tuvo que dirigir a un pueblo quejumbroso, cuando era más Joven Moisés sabía que sus verdaderos padres eran esclavos. pues tras matar a un egipcio por golpear a un israelita tuvo que huir, entonces podemos ver que Moisés tuvo problemas y el texto que vamos a leer demuestra que también fue obediente a pesar de los problemas que afrontó, Vamos a leer ahora Éxodo el Capítulo 40 y los Versículos 1,2 y el 16, Dice así:   Entonces Jehová le dijo a Moisés: “El primer día del primer mes montarás el tabernáculo, es decir, la tienda de reunión. El versículo 16, Dice: Moisés hizo todo lo que Jehová le había mandado.a Lo hizo tal como él había dicho.

El texto leído nos transmite la idea que“Moisés como servidor fue fiel”,  tal como dice Hebreos 3:5. ¿Qué hizo del profeta Moisés un siervo fiel? Al construir e instalar el tabernáculo, “Moisés  procedió a hacer conforme a todo lo que le había mandado Jehová. Hizo precisamente así”. Los adoradores de Jehová mostramos fidelidad  con obediencia. 

Veamos ahora la última imagen de nuestra guía, pues ahí vemos a un familia preparándose antes de un desastre, referente a este tema en nuestra guía de actividades del mes de mayo se nos dio algunas recomendaciones para cuando surjan situaciones de emergencia, pues se nos recomendó una mochila de emergencia, datos de contacto personales, un teléfono celular y mantener una buena comunicación con los ancianos antes, durante y después de un desastre, preparar un kit de emergencia y hablar sobre los tipos de desastres que pudieran suceder y qué hacer en cada caso. Esto, por supuesto, incluye permanecer leales a él cuando atravesamos pruebas o desgracias. Sin embargo, el que superemos grandes pruebas no es el único factor que determina si somos fieles o no. Jesús dijo que “la persona fiel en lo mínimo es fiel también en lo mucho, y la persona injusta en lo mínimo es injusta también en lo mucho”. Tenemos que ser fieles aun en asuntos que quizás parezcan de poca importancia.

Así como Moisés siguió con cuidado las instrucciones detalladas que le dio Jehová para construir y montar el tabernáculo. Nosotros también debemos seguir las instrucciones de la organización de Jehová y obedecerlas rápidamente y de buena gana. Debemos hacerlo aunque no nos parezcan importantes o no entendamos las razones, si así lo hacemos Jehová nos bendecirá grandemente tal como lo hizo con Moisés.

Un comentario en «TESOROS DE LA BIBLIA, Semana Del 2 al 8 de Noviembre 2020, “Moisés siguió las instrucciones al pie de la letra”, Discurso Preparado.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *