Descargar Aplicación

TESOROS DE LA BIBLIA: “Lo que hacían los levitas”, Discurso, 15-21 Febrero 2021.

 

“Lo que hacían los levitas” (10 mins.)

La Nación de Israel nació en 1513 antes de la era común. Al principio no tenía ni Ciudad, Capital, ni territorio, ni rey visible. y sus súbditos eran antiguos esclavos, era singular En algún otro sentido: Jehová Dios era su invisible Juez, dador de estatutos y Rey. Puesto que Jehová es un Dios de orden y paz, se esperaría que su nación estuviera bien organizada…. Y así fue.

Pues como hemos estado viendo en el Libro de Números, Jehová designó hombres fieles para que fueran sus representantes visibles. Había jefes, cabezas de casas paternas y ancianos que cumplían la función de consejeros y jueces.

En cuanto a lo espiritual, Jehová dictó disposiciones para satisfacer las necesidades espirituales de su pueblo. había un tabernáculo que constituiría el centro de la adoración verdadera. también instituyó sacerdocio para enseñar la ley, ofrecer sacrificios y quemar el incienso.

Y como la tarea espiritual del pueblo era pesada para unos cuantos sacerdotes, se dispuso que la Tribu de Leví los ayudarán….. ¿Cuál era la asignación de ellos?, ¿Qué hacían los Levitas?. Noten Cómo los consideraba a esa tribu Jehová, dirijámonos por favor al Libro de Números el Capítulo 3 los versículos del 11 al 13 si lo encontró Acompáñame por favor con la lectura dice así:  Jehová también le dijo a Moisés: “¡Mira! Yo, por mi parte, tomo a los levitas de entre los israelitas en vez de a todos los primogénitos* de los israelitas.a Los levitas serán míos. Porque todos los primogénitos son míos. El día en el que maté a todos los primogénitos que había en la tierra de Egipto, santifiqué para mí a todos los primogénitos de Israel, tanto hombres como animales. Ellos serán míos. Yo soy Jehová”.

Jehová se quedó con los levitas a cambio de Los primogénitos varones de Israel, Dios podía  haber designado a todos estos varones primogénitos de Israel Cómo sacerdotes o cuidadores del Santuario. Sin embargo, le pareció mejor utilizar utilizar varones De la Tribu de Leví para este servicio….

Ahora surge esta pregunta; ¿Cuáles  fueron algunas de sus tareas? para responder esta pregunta  vamos a leer los versículos 25,26,31,36,37 del Capítulo 3 del Libro de Números, Si lo encontró acompáñame con la lectura por favor dice así: La responsabilidad de los hijos de Guersón en la tienda de reunión era cuidar del tabernáculo y la tienda, su cubierta, la cortina de la entrada de la tienda de reunión, 26  las cortinas del patio, la cortina de la entrada del patio que rodea el tabernáculo y el altar, sus cuerdas y todo lo relacionado con este servicio. Ahora leamos el versículo 31, Dice así: Su responsabilidad era cuidar del Arca,a la mesa, el candelabro, los altares, los utensilios que se usaban para servir en el lugar santo, la cortina de separación y todo lo relacionado con este servicio. Por último leeremos los versículos 36 y 37 dice así: Los hijos de Merarí tenían la responsabilidad de supervisar los armazones del tabernáculo, sus barras, sus columnas, sus bases,* todos sus utensilios y todo lo relacionado con este servicio, 37  así como las columnas que estaban alrededor del patio y sus bases, sus estacas y sus cuerdas.

Qué privilegio tan especial de los levitas Hermanos, ¿No es cierto? Cada movimiento del templo cómo levantar, desmontar y llevar el tabernáculo era trabajo de los Levitas. entre muchas cosas que ya leímos. Y ellos, gustosos asumian plenamente sus responsabilidades a los 30 años, porque su servicio terminaba a los 50 años. Noten lo que dice números 4:46-48 que vamos  a leer dice así: Moisés, Aarón y los jefes de Israel registraron a todos estos levitas según sus familias y según sus casas paternas; 47  ellos tenían de 30 a 50 años de edad y a todos se les dio la responsabilidad de servir y de llevar las cargas de la tienda de reunión. 48  El total de los varones registrados fue de 8.580.

En la actualidad, sigue siendo Jehová el Juez, dador de estatuto sí rey de  de una nueva “Nación” Por su infidelidad y rebeldía, reemplazó el sacerdocio Levítico por uno muy distinto, un sacerdocio Real pero “espiritual” que dio inicio en el primer ciclo y permanece hasta nuestros días. 

Noten las palabras del apóstol Pedro registradas en 1 de Pedro 2:9  refiriéndose precisamente al Sacerdocio espiritual, a los Ungidos. Dice así: Pero ustedes son una “raza escogida”, un sacerdocio real, una Nación Santa,  un pueblo que es una propiedad especial,  para que anuncien por todas partes las “excelencias” del que los llamó de la oscuridad a su luz maravillosa.

Los Ungidos que siguen los pasos de Jesús forman, como colectividad,  un “sacerdocio real”, al que Pedro también llamó una “Nación Santa”. ellos constituyen el conducto que Jehová emplea  para educar a su pueblo y dirigirlo en sentido espiritual.

Hoy en día en las congregaciones hay ancianos nombrados por espíritu santo, que respetan el sacerdocio real y sirven en puestos de responsabilidad. también hay siervos ministeriales que se gastan con gusto en ayudar en algunas labores a los ancianos, y todo por el bien de la congregación.

Así es Hermanos, los hombres de mayor edad, o ancianos, deben conocer a fondo la palabra de Dios. Se preparan para las reuniones de la congregación y las dirigen, Te dan la delantera en la predicación y nos aconsejan con las escrituras cuando lo necesitamos….. nos visitan cuando nos hayamos enfermos y nos consuelan en los momentos tristes. velando por los intereses del Reino de forma leal y desinteresada. espíritu de  esta sobre ellos; tienen la aprobación divina.

Claro está, los ancianos no son perfectos. toman en cuenta sus propias limitaciones, no intentan enseñorearse de rebaño, el cual es “la herencia de Dios”. Más bien, se consideran “Colaboradores para el gozo de sus hermanos”, de manera que tanto el Israel espiritual, los Ancianos y siervos ministeriales sirven organizados y con gozo a favor de los intereses de Reino y para la alabanza de nuestro creador y Dios.

Nos sentimos muy agradecidos Queridos Hermanos de tener a Jehová como Gobernante invisible, a Jesucristo como sumo sacerdote, a los miembros del Ungido sacerdocio Real  como maestros y a Cristianos fieles de mayor edad como consejeros, nos deleitamos en la oportunidad de servir  a Dios junto con nuestros leales hermanos en la fe, quienes gustosamente se somete a la autoridad divina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *