Descargar Aplicación

TESOROS DE LA BIBLIA: 26 Abril 2 Mayo 2021, “¿Puede una persona marcar la diferencia?”, Discurso.

 

“¿Puede una persona marcar la diferencia?” (10 mins.)

Los israelitas estaban a punto de cruzar el río Jordán para entrar a la tierra que Dios les había prometido. Cierto día, llegaron unas extranjeras para invitar a los hombres a un banquete. Pudo haber parecido una oportunidad única y atractiva de hacer nuevos amigos, de bailar y de comer bien.

Aunque las costumbres y la moralidad de aquellas mujeres no estaban de acuerdo con la ley que Dios le había dado a la nación de Israel, algunos hombres  pudieron haber pensado que tendría cuidado y que no les pasaría nada.

Pero, ¿Qué ocurrió? La Biblia nos dice: en el texto que vamos a leer, dirija su atención al Libro de números 25:1,2, si lo encontró acompáñeme con la lectura por favor, Dice así: Cuando Israel estaba viviendo en Sitim, el pueblo se puso a tener relaciones sexuales inmorales con las hijas de Moab. 2  Y las mujeres invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses, y el pueblo empezó a comer y a inclinarse ante los dioses de ellas.

En realidad, esta mujeres querían que los Israelitas adoraran dioses falsos. Y eso fue lo que hicieron, por decirlo así, los israelitas  mordieron el anzuelo.

El Rey de Moab le ofreció mucho dinero a un hombre llamado Balaam para que maldijera a Israel. Al final, Balaam planeo algo para que los Israelitas pecaran y que Jehová mismo los maldijera.

Para ello, escogió con cuidado el cebo: envió a unas jóvenes moabitas al campamento de los Israelitas para que sedujeran a los hombres y….una gran cantidad de Israelitas cayeron en la trampa.

¿Cual fue el resultado del plan de Balaam?, para contesta a esa pregunta vamos a leer lo que menciona el libro de Números 25:3-5, Dice: De modo que Israel se unió a la adoración de Baal de Peor, y Jehová se enojó con Israel. Jehová le dijo a Moisés: “Toma a todos los cabecillas de esta gente y cuélgalos delante de Jehová a plena luz del día, para que Jehová deje de estar furioso con Israel”. Entonces Moisés les dijo a los jueces de Israel: “Que cada uno de ustedes mate a aquellos de sus hombres que se unieron a la adoración del Baal de Peor”.

Según el texto diario, ¿Porque tantos Israelitas cayeron en la trampa de Balaam?. Porque fueron egoístas y solo pensaron en su propio placer. También olvidaron todo lo que Jehová había hecho por ellos.

Aquellos Israelitas quebrantaron la Ley de Dios de dos formas: se inclinaron ante dioses falsos y cometieron actos de inmoralidad sexual.

¿Porque fue tan lamentable lo que hicieron?, Por el momento en el que se encontraban. Si estos miles de hombres no hubieran violado la Ley de Dios, en poco tiempo habrían cruzado el Jordán y habrían entrado en la tierra prometida… Volvamos al relato y leamos los versículos 6 al 11 del mismo Libro de Números en el Capitulo 25, si lo encontró dice así: Pero, justo en ese momento, apareció un israelita con una madianita,a y la llevaba adonde estaban sus hermanos ante los ojos de Moisés y de todo el pueblo de Israel mientras ellos estaban llorando a la entrada de la tienda de reunión. 7  Cuando lo vio Finehás, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, de inmediato se levantó de en medio del pueblo y agarró una lanza. 8  Luego entró en la tienda de campaña detrás del israelita y los traspasó a los dos —al hombre israelita y a la mujer— por sus genitales. Justo entonces se detuvo el azote contra los israelitas.  Los que murieron por el azote fueron 24.000. Entonces Jehová le dijo a Moisés:  “Finehás,e hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho que mi ira se aparte del pueblo de Israel, porque no toleró que yo tuviera ningún rival entre ellos. Por eso no he exterminado a los israelitas en mi insistencia por recibir devoción exclusiva.

Gracias al valor de una sola persona, Jehová dejo de estar furioso con los Israelitas ¿Que aprendemos de estos sucesos los que vivimos en estos últimos días? Si, mucho, de hecho, recordante estos sucesos, el apostos Pablo escribió la advertencia, tal como menciona 1 Corintios 10:11, pues ahí muestra que estas cosas les ocurrieron a los Israelitas, para que sirvan de ejemplo y se escribieron como advertencia para quienes ha llegado el fin de los sistemas.

Estamos muy cerca del nuevo mundo. Así que, en cierto sentido, somos como los Israelitas a la entrada de la Tierra prometida….Hoy en día, el mundo esta mas obsesionado con el sexo a comparación de los Moabitas, y es fácil que esta obsesión influya en los Siervos de Dios. De hecho, la inmoralidad sexual es el cebo que mejor funciona al diablo.

Por eso, pregúntese: «¿Que prefiero? ¿Disfrutar de un placer egoísta que dura poco tiempo? ¿ o vivir para siempre en el Nuevo mundo»?

Estamos muy cerca del nuevo mundo. Así que, en cierto sentido, somos como los Israelitas a la entrada de la Tierra prometida….Hoy en día, el mundo esta mas obsesionado con el sexo a comparación de los Moabitas, y es fácil que esta obsesión influya en los Siervos de Dios. De hecho, la inmoralidad sexual es el cebo que mejor funciona al diablo.

Se requiere estar en guardia en todo momento…Estar cocientes de que la inmoralidad esta en todas partes… El primer paso a evitar es la pornografía: Esta en todas partes: Revistas, libros canciones, programas de televisión y también internet.

En este caso encaja muy bien la advertencia que aparece en Santiago 1:14,15, ya que ahí menciona que uno es seducido por su propio anhelo egoísta. Por lo tanto cuando vengan malos pensamientos, rechacémoslo inmediatamente. Si por casualidad ve imágenes eróticas, mire para otro lado, apague la computadora o cambie de canal. No permita que los malos deseos entren en su vida, De lo contrario, pueden volverse tan fuertes que resulte muy difícil controlarlos.

Las malas compañías también pueden hacernos caer o ver la inmoralidad como inofensiva….El mundo de la inmoralidad  ve de manera diferente a como lo vemos nosotros…cuidemos este punto en la escuela, trabajo o en redes sociales.

Proverbios 13:20 dice que el que anda con los sabios se hará sabio, pero el que anda con los insensatos acabara mal. Póngase la meta de entender todo el camino del bien mediante la Biblia, y así se evitara sufrimientos innecesarios

Todos los días, los siervos de Jehová demuestran con valor que odian lo que es malo y aman lo que es bueno, sin importar la edad que usted tenga, puede ser leal a Jehová. Un joven cristiano se enfrento a una situación difícil en la escuela.

Una compañera le dijo que tendría relaciones sexuales con el si le ayudaba con un examen de matemáticas.¿Que hizo este joven? lo mismo que José cuando quiso seducirlo la esposa de Potifar: El mismo explica que se negó de inmediato y así pudo mantenerse fiel a los principios Bíblicos y mantener su dignidad.

Los placeres temporales que produce la inmoralidad casi siempre acaban en dolor y remordimiento de conciencia. en cambio, la obediencia a Jehová siempre trae felicidad duradera. 

Por lo tanto, sigamos orando a  Jehová y pidámosle que nos ayude…para ser diferentes del mundo se necesita mucho valor y para alcanzar el valor necesario, necesitamos tener cerca a nuestro Dios.

Entonces como pregunta el titulo de esta asignación: ¿Puede una persona marcar la diferencia?

Si, al igual que fineheas, con la ayuda de Jehová podemos marcar la diferencia y de esta manera alegrar el corazón de nuestro Dios Jehová.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *