TESOROS DE LA BIBLIA, 26-septiembre-2 de Octubre 2022, ¿Es usted tan valiente como Asá?, Discurso Preparado.

“¿Es usted tan valiente como Asá?” (10 mins.)

¿Es usted valiente?, ¿Qué significa realmente ser una persona valiente?.  Muchos dicen que una persona valiente no tiene miedo a nada, no es tímida, ni cobarde y al pensar en esta cualidad puede que pensemos en alguien enérgico, intrépido e incluso heroico.

Existen muchos pensamientos de lo que es ser una persona valiente, por ejemplo hay una comunidad llamada los y Agalas. Ellos pensaban que para ser valientes tenían que cortarse, así que efectuaban dichos cortés a los niños cuando eran de tierna edad antes de que pudieran tener miedo al dolor, estás señales se le consideraban signos de valentía, un padre  que tenía un hijo  y él se había resistido hacer le marcas a su hijo, sin embargo el niño quería probar su valentía. Así que presionado por la multitud tomó un cuchillo y le práctico tres profundos cortes horizontales en la mejilla.

¿Considera usted eso, ser valiente?, Por lo general el valor de la valentía se ve en las situaciones de la vida, por ejemplo hay muchos que requieren tener gran coraje para aguantar circunstancias extremas, sin embargo hay modos más sutiles en el que se requiere valentía, Estamos hablando de situaciones cotidianas qué a veces ponen a prueba nuestra lealtad.

Pensemos por ejemplo en la vida de Asá , ¿Quién era Asá ?, Esa fue un personaje que con tan solo 20 años llegó a ser rey pero era una situación bastante difícil porque vamos a ver cómo empezó su reinado,   nos dirigimos a la Biblia la palabra de Dios en el primer libro de Reyes capítulo 15 y el versículo 11 dice así: Asá hizo lo que estaba bien a los ojos de Jehová, como su antepasado David. Note lo que dice el versículo 12,  Expulsó del país a los prostitutos de templo y quitó todos los ídolos repugnantes que habían hecho sus antepasados.

¿Qué decisión tuvo que tomar Asá?. Según el texto leído, vemos que tuvo que expulsar del país a los prostitutos del templo y todos los ídolos repugnantes que habían hecho sus antepasados. Cómo podemos ver Asá fue Rey cuando la nación se había contaminado con el culto a dioses o deidades cananeas que daban realce a la fertilidad,  Cómo podemos ver era una situación bastante difícil ya que tenía que tomar una decisión cuando todo el pueblo estaba en contra.

 Pero, ¿Qué lo llevó a demostrar esa valentía?, Recordemos lo que decía el versículo 12 Dice que hasta eso lo que estaba bien a los ojos de Jehová, eso es lo que le dio la valentía querer hacer las cosas que Jehová pedía, Pero no solo eso eso veamos qué más hizo para ello vamos a leer el libro 1 Reyes capítulo 15  Pero esta vez el versículo 13 Dice así: Incluso le quitó el puesto de reina madre a su abuela Maacá, porque ella había hecho un ídolo obsceno para la adoración del poste sagrado. Asá derribó su ídolo obsceno y lo quemó en el valle de Cedrón.

Ahora bien, según el texto leído ¿Por qué necesito mucho valor el rey Asá?, Cómo vemos Asa necesito valor para ir en contra de su propia familia y vemos que la reina pues tenía un puesto muy prominente pero el valor no lo hizo dudar, sin embargo Asá también cometió algunos errores. Por ejemplo en el primer libro de los reyes capítulo 15 el versículo 14 que vamos a leer menciona lo siguiente : Pero no se quitaron los lugares altos. Aun así, Asá sirvió a Jehová con un corazón completo toda su vida.

Cómo podemos ver Asá tuvo el valor para quitarle idolatría en nuestros lugares altos, Pero aún así él sirvió Jehová con un corazón completo el texto menciona toda su vida y eso deja una lección a ustedes jóvenes ustedes ¿Tienen la condiciones propicias para servir a Jehová en este mundo?, Por supuesto que no, usted quiere ser fiel y leal a Jehová y de pronto se ve amenazado por lo que este mundo promociona por ejemplo el materialismo, la diversión estrepitosa, y el vivir sin rendir cuentas a nadie. Puede ser usted cómo Asá que a pesar de estar rodeado de todas estas cosas malas mostró valentía, y puede usted declararse como un siervo de Jehová si se esfuerza por demostrar ser valiente a pesar de estar rodeado de tanta maldad.

Bueno si hacemos eso Jehová lo tendré en cuenta, Joven,  puede ser también que seas el único de tu familia que está sirviendo a Jehová. ¿Cómo ve Jehová a los jóvenes qué se mantienen leales a pesar de toda la oposición, La presión de grupo que se encuentran tanto en los trabajos y en las escuelas?

En el ejemplo de azar vemos Que Jehová se centró en las buenas cualidades y lo considero como una persona fiel, Jehová también nos considera personas fieles cuándo demostramos valentía y no vamos siguiendo al mundo y sus metas, Cómo decíamos al principio puede que el valor tengamos que demostrarlo en situaciones más sutiles, Leamos por ejemplo lo que dice la segunda carta de Juan versículo 1 versículos 9 y 10, dice así: Nadie que va más allá de las enseñanzas del Cristo y no permanece en ellas tiene a Dios. El que sí permanece en esas enseñanzas es el que tiene tanto al Padre como al Hijo. 10  Si alguien viene a ustedes y no trae estas enseñanzas, no lo reciban en sus casas ni lo saluden. 11  Porque el que lo saluda se hace cómplice de sus malas acciones.

Recuerdo de lo que hizo Asá con su abuela la cual no practicaba la adoración verdadera y que había hecho como decía el texto un ídolo obsceno. Dice que hasta le quitó su puesto, puede darse cuenta de  esa situación en nuestro caso, qué a veces tengamos que mostrar lealtad a Jehová y no a nuestra familia nos estamos refiriendo a la situación que vemos en el lustración precisamente, Cuando alguien no tiene la misma actitud que tienen los siervos de Jehová.

¿Qué puede hacer usted si quiere imitar el ejemplo de Asá?, Debemos tener la misma actitud de Asá, Por eso pregunté sé si está pasando por esta situación, ¿Dejó de relacionarme con personas que dan la espalda a Jehová aunque sean mi familia?, Recuerde la experiencia que hablamos al principio de este padre que cortó a su hijo en la mejilla para demostrar que era valiente. En realidad la valentía no se demuestra con marcas se demuestra en la forma en que actuamos, Quizás muchas personas no lo vean pero no queremos que las personas lo vean, queremos que  Jehová lo vea, queremos que Jehová observe que somos siervos valientes cuando mostramos  lealtad.

Si hacemos esto y demostramos desde ahora ser valiente, esa valentía nos va a servir para cuando nos acerquemos al tiempo del fin, Porque habrán pruebas que requieran que demostremos valentía. Y sí desde ahora mostramos que somos valientes estaremos preparados en el futuro para permanecer leales a Jehová. 

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.