Descargar Aplicación

La Atalaya De Estudio, «Artículo 34»,25-31 de octubre 2021, Cómo podemos “probar” la bondad de Jehová, Respuestas.

1, 2. Según Salmo 34:8, ¿Qué debemos hacer para descubrir lo bueno que es Jehová?

Para descubrir lo bueno que es Jehová , podemos comenzar leyendo la Biblia y nuestras publicaciones, así como escuchando a otros hablar de cómo los ha bendecido Jehová.  Pero solo podemos entender de verdad lo bueno que es Jehová si “probamos” su bondad por nosotros mismos. Debemos tener fe en la promesa de Jesús, tenemos que reducir nuestros gastos y nuestras horas de trabajo, y concentrarnos en la predicación. Ahí es cuando veremos con nuestros propios ojos que Jehová en verdad se encarga de cuidarnos. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Si alguien nos ofrece algo de comer que nunca hemos probado. Podemos hacer una idea de su sabor al verlo, olerlo, conseguir la receta. Pero la mejor manera de saber si nos gusta es probándolo. De igual manera si queremos probar la bondad amorosa de jehová no debemos solo limitarnos a saber cómo es sino como dice el Salmo 34 probar y ver qué bueno es Jehová con nosotros.

3. En armonía con Salmo 16:1, 2, ¿Quiénes se benefician de la bondad de Jehová?

El bendice especialmente a quienes lo aman y lo sirven con toda su alma.

COMENTARIOS ADICIONALES

Aunque Jehová es bueno con todos, bendice especialmente a quienes lo aman y le sirven con toda el alma. Por eso el salmo 16 dice protégeme porque en ti me he refugiado.

4. ¿Cómo les muestra Jehová su bondad a quienes comienzan a acercarse a él?

Primero debemos acercarnos mas a Jehová, poco a poco aprendiendo mas sobre él y llegándolo a amar, nos enseñara su bondad, ayudando a cambiar nuestra manera de pensar y de actuar, que nos mantenían separado de él. Y, cuando le dediquemos nuestra vida y nos bauticemos, nos mostrara aún más de su bondad al permitirnos tener una buena conciencia y una amistad estrecha con él.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque nos hace ver los buenos efectos en nuestra vida de lo que aprendemos de él. Y por eso es que llegamos a amarlo, nos ayuda a cambiar nuestra manera de pensar y por supuesto de actuar. Nos ayuda a tener una buena conciencia y una estrecha amistad con él.

5. ¿Qué pruebas de la bondad de Jehová hemos visto en nuestra predicación?

En nuestras predicaciones vemos muchas pruebas de la bondad de Jehová, Por ejemplo, Esto nos a ayudado a mantener la calma cuando alguien en la predicación nos ha tratado mal. También lo ha ayudado a recordar justo el texto apropiado cuando hablaba con una persona interesada.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y nos ha dado la fortaleza para hablar de la Biblia a personas desconocidas. Nos ha ayudado a disfrutar de la predicación. A saber tratar con calma a alguien que nos ha tratado mal. A recordar justo al texto apropiado par mostrar a una persona interesada y nos ha dado las fuerzas para seguir predicando a pesar de la indiferencia del territorio.

6. ¿Cómo se ve la bondad de Jehová en la capacitación que él nos da?

En la reunión de entre semana, se nos presentan ideas nuevas  para conversar y se nos anima a emplearlas en la predicación. Al principio nos ponemos un poquito nerviosos, por que es algo nuevo para nosotros. Pero en las reuniones y en las asambleas nos animan a participar en la predicación. Pero, si lo hacemos, le damos a Jehová algo que bendecir.

COMENTARIOS ADICIONALES

En la congregación nos dan ideas para conversar, para utilizarlas en la predicación y ver los efectos de la buena preparación de estas reuniones. Estas reuniones nos ayudan a participar en la congregación de una manera que tal vez nunca lo hemos hecho, pero que se ve el buen efecto y eso es lo que Jehová desea que nosotros dejemos la costumbre y pasemos a actividades nuevas.

JEHOVÁ BENDICE A QUIENES CONFÍAN EN ÉL

7. ¿Qué bendición recibimos cuando nos esforzamos por aumentar nuestro ministerio?

Para aumentar nuestro ministerio, debemos deshacernos de gastos innecesarios, dejar nuestros lujos. Esto nos ayudara a avanzar y generar mas ingresos. “Hemos visto cómo Jehová guía nuestros pasos y responde nuestras oraciones. Sentimos su aprobación y su amor de maneras que nunca antes habíamos experimentado”.

COMENTARIOS ADICIONALES

Aunque Samuel y su esposa disfrutaban del precursorado en su país de origen, decidieron simplificar su vida. En su nueva asignación, Colombia, descubrieron que podían vivir con menos ingresos. El dice: «Hemos visto cómo Jehová guía nuestros pasos y responde nuestras oraciones».

8. ¿Qué aprende usted de lo que cuentan Iván y Viktoria?

Podemos aprender de Iván y Viktoria, que aunque al final terminemos cansados por ayudar en la congregación. Nos sentiremos bien y en paz, porque sabemos que gastamos energías trabajando para el Reino.

COMENTARIOS ADICIONALES

Que llevar una vida sencilla y servir a Jehová puede causar paz y satisfacción.  Se usan las energías para servir a Jehová los buenos recuerdos y amistades perduran y producen felicidad.

9. ¿Qué ha hecho una hermana con circunstancias difíciles para aumentar su ministerio, y con qué resultados?

La hermana salía a predicar solo una hora seguida de casa en casa. Pero ella a pesar de que sufría de artritis avanzada, decidió pasar más tiempo en la predicación pública. Así que como tenia muchas revisitas y cursos bíblicos, decidió predicar por teléfono.

COMENTARIOS ADICIONALES

La hermana Mirreh es viuda y de edad avanzada. Padece de artritis avanzada y solo puede predicar una hora de casa en casa, pero puede pasar más tiempo en la predicación pública. Tiene muchas revisitas y cursos bíblicos. Ella dice: «Constantemente le pido a Jehová que me ayude a hacer todo lo que pueda para él».

10. Tal como se muestra en 1 Pedro 5:10, ¿Qué les da Jehová a quienes se esfuerzan por hacer más en su servicio?

Jehová nos da capacitación adicional, él mismo terminará el entrenamiento, nos hará firmes, nos hará fuertes, él nos pondrá sobre una base sólida. Todo nuestro trabajo nos dará fruto.

COMENTARIOS ADICIONALES

Nos da capacitación adicional. Kenny quien sirve como precursor dice: «Me esfuerzo por ser como el profeta Isaías, que dijo: «¡Aquí estoy yo! ¡Envíame a mí!» «Recibí capacitación que me enseño las habilidades necesarias para realizar mis asignaciones».

ILUSTRACION:

Un matrimonio predica en una zona donde se necesitan más publicadores del Reino; una joven colabora en la construcción de un Salón del Reino; un matrimonio de edad avanzada predica por teléfono. A todos los hace muy felices servir a Jehová. (Vea el párrafo 11).

11. ¿Qué esfuerzos realizaron algunas hermanas en Corea del Sur para poder participar en el ministerio, y con qué resultado? (Vea la imagen de la portada).

Algunos hermanos que antes creían que no podían participar en la predicación debido a su salud ahora lo hacen por videoconferencia. Tres hermanas de más de 80 años aprendieron a usar esta nueva tecnología y ahora predican casi todos los días. Con esto, ellos ya no hacen tanto esfuerzo por ir de casa en casa a predicar. Haciendo videoconferencia pueden ayudar a mas gente, para que se una a la congregación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Aprendieron a usar la tecnología para predicar, tres hermanas de más de 80 años aprendieron a usar esta nueva tecnología y ahora predican casi todos los días.

CÓMO ALCANZAR SUS METAS

12. ¿Qué les promete Jehová a quienes confían en él?

Si nos otros confiamos en Jehová y tenemos fe de que el nos ayudara. Él promete derramar sobre nosotros una lluvia de bendiciones. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Cómo dice Malaquías 3:10. El promete derramar sobre nosotros una lluvia de bendiciones. Fabiola, deseaba ser precursora regular, pero su esposo y sus tres hijos dependían en buena parte de su sueldo. Inicio los trámites de Jubilación, que por lo general demora mucho tiempo en aceptarse. Pero a ella se la aprobaron en un mes. Lleva más de 20 años de precursora y tiene 70 años de edad.

ILUSTRACION:

Serie de imágenes: 1. Sara va en un camello y la acompañan miembros de su casa. 2. Jacob lucha con un ángel. 3. Unos sacerdotes van cargando el arca del pacto y meten los pies en las caudalosas aguas del río Jordán.

¿Cómo demostraron Abrahán y Sara, Jacob y los sacerdotes que cruzaron el río Jordán que confiaban en Jehová? (Vea el párrafo 13).

13, 14. ¿Qué ejemplos nos pueden ayudar a confiar en Jehová y a buscar formas de hacer más para él?

La Biblia está llena de ejemplos de personas que se esforzaron al máximo en su servicio a Dios. Por ejemplo, Dios bendijo a Abrahán solo después que este dejó su hogar “aunque no sabía adónde iba”. Otro ejemplo que podemos ver es de Jacob, que recibió una bendición especial solo después de luchar con un ángel.

COMENTARIOS ADICIONALES

Abrahán fue bendecido después de dejar su hogar aunque no sabía a dónde iba. Jacob recibió una bendición especial después de luchar con un ángel. La nación de Israel entró en la tierra prometida después que los sacerdotes se metieran en las caudalosas aguas del río Jordán. En nuestros días una pareja de hermanos que les gustaba leer experiencias de como otros han aumentado su servicio a Jehová también decidieron hacerlo y probaron que Jehová es bueno.

15. ¿Cómo pueden ayudarnos las influencias positivas?

Si pasamos tiempo con quienes centran su vida en servir a Jehová, se nos hará más fácil buscar formas de aumentar nuestro servicio a Dios. Las influencias positivas nos dan confianza para probar cosas nuevas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Si pasamos tiempo con quienes centran su vida en servir a Jehová, se nos hará más fácil buscar formas de aumentar nuestro servicio a Dios. Una pareja dijo: «Nuestros amigos y nuestra familia nos animaban a probar nuevas facetas de servicio…»

16. Según la comparación de Lucas 12:16-21, ¿por qué debemos estar dispuestos a hacer sacrificios?

Si no hiciéramos más en el servicio a Dios solo porque no queremos hacer sacrificios personales, podríamos cometer un error, como preferir llevar una vida muy cómoda, pero olvidarnos de Dios.

COMENTARIOS ADICIONALES

Algunos solo desean llevar una vida muy cómoda y olvidarse de servirle de todo corazón a Jehová. Chirstian dijo: «No les estaba dando lo mejor de mi tiempo y mis energías a Jehová y a mi familia».

17. ¿Por qué algunos no se animan a probar cosas nuevas en el ministerio?

A veces no nos atrevemos a hacer cosas nuevas, por el miedo que da hacer algo que no hemos hecho nunca. Por ejemplo, una hermana tuvo que hacer cambios en su ministerio durante la pandemia del COVID-19, tuvieron que comenzar a predicar por teléfono. Ella dijo: “Al principio estaba asustada, pero ahora me encanta. Logramos hablar con más personas que cuando íbamos de casa en casa”.

COMENTARIOS ADICIONALES

Puede ser por la falta de costumbre, o porque no saben cómo hacerlo. En cuanto a la predicación por teléfono Shirley dice: «Al principio estaba asustada, pero ahora me encanta. Logramos hablar con más personas que cuando íbamos de casa en casa».

18. ¿Qué puede ayudarnos a superar los problemas que nos hacen más difícil aumentar nuestro ministerio?

Siempre cuando pasamos por problemas, oramos a Jehová y pensamos con cuidado en cómo hacerles frente. Pero para ayudarnos a superar estos problemas también podemos ponernos metas y esforzarnos por lograrlas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Ponernos una meta y esforzarnos por alcanzarla. Sonia dice: «Me gusta poner mis metas por escrito y poner el papel en algún lugar visible. En mi tocador, tengo un cruce de carreteras. Cuando tengo que tomar una decisión, miro el dibujo y pienso en hacia dónde me llevará mi decisión».

19. ¿Cómo podemos demostrar que agradecemos todas las cosas buenas que Jehová nos ha dado?

Podemos demostrarle nuestro agradecimiento haciendo todo lo posible por alabarlo. También podemos buscar nuevas maneras de aumentar nuestro ministerio.

COMENTARIOS ADICIONALES

Haciendo todo lo posible por alabarlo, buscando nuevas maneras de aumentar nuestro servicio sagrado. Comprobemos en nuestras vidas que Jehová es bueno.

¿LO RECUERDA?

¿Qué debemos hacer para que Jehová nos muestre su bondad de manera especial?

Podemos dejar de hacer gastos innecesarios, podemos trabajar menos horas. Así podremos ayudar a traer a más personas a la congregación. Ahí veremos con nuestros propios ojos que Jehová de verdad se encarga de cuidarnos. Y así probaremos la bondad de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Debemos probar su bondad haciendo más en el servicio hacia él. Queremos aplicar lo que aprendemos sobre Jehová y ver los buenos efectos en nuestra vida y percibir todo lo que Jehová ha hecho por nosotros.

¿Cómo les muestra Jehová su bondad a quienes se esfuerzan por hacer más en su servicio?

Cuando nos esforzamos por hacer mas por el ministerio, Jehová nos promete derramar sobre nosotros una lluvia de bendiciones.

COMENTARIOS ADICIONALES

Nos acercamos más a Jehová y vemos su apoyo en toda nuestra vida juntos experimentamos una felicidad que no se la sentiría de otra manera sino sólo sirviéndole de corazón. Nos capacita para desarrollar más nuestras habilidades para realizar nuestras asignaciones. Y nos ayuda a realizar tareas teocráticas que antes pensábamos que no era posible realizarlas.

¿Qué puede ayudarnos a hacer más en nuestro servicio a Jehová?

Podemos hacer algunos cambios, a veces es bueno experimentar cosas nuevas. Por ejemplo, comenzar a predicar por medio de celulares, por videoconferencia, llamadas. O también podemos ponernos metas y esforzarnos por lograrlas

COMENTARIOS ADICIONALES

Aprender de lleno a confiar en Jehová. Repasar la vida de algunos ejemplos fieles del pasado que obtuvieron bendiciones de parte de Jehová esforzarse en darle más a él. Asociarnos con hermanos qué nos ayuden a poner metas y ver lo beneficioso el servicio a Jehová. Estar dispuestos a hacer sacrificios. Probar nuevas facetas del servicio sagrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *