Descargar Aplicación

COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 34», 19-27 Octubre, Respuestas.

 

1. ¿Qué honor tenemos?

Tenemos el gran honor de formar parte de la congregación de Jehová, donde disfrutamos de paz y felicidad con nuestros queridos hermanos.

RESPUESTA OPCIONAL

Tenemos el honor de formar parte de la congregación de Jehová. Y esto es un honor debido a que dentro de esta podemos disfrutar de paz y felicidad en un entorno que se asemeja a un paraíso espiritual.

COMENTARIO ADICIONAL

Si nos detuviéramos a pensar por un momento cómo sería servir a Jehová sin contar con la congregación sin duda que llegaríamos a la conclusión que debido a nuestra naturaleza sociable nos sentiríamos tristes, solos y vacíos. Sin embargo Jehová se preocupo porque no nos sintiéramos así, por lo que debemos de ver cómo un privilegio y un honor el formar parte de la congregación de Dios.

INFORMACIÓN EXTRA

Según la Obra Perspicacia vol. 1 pág. 522, «Congregación» se define como: Grupo de personas reunido para un propósito o actividad en particular. La palabra hebrea que se traduce “congregación” en la Traducción del Nuevo Mundo es qa·hál, que viene de una raíz cuyo significado es “convocar; congregar”. Se usa frecuentemente con relación a un grupo de personas organizado, y se encuentra en las expresiones “congregación de Israel”, “congregación del Dios verdadero” y “congregación de Jehová”.

2. ¿Qué ejemplo utilizó el apóstol Pablo en varias de sus cartas inspiradas?

El apóstol Pablo utilizó el ejemplo de un cuerpo humano para referirse a la congregación, y quienes componen la congregación son las diferentes partes de ese cuerpo.

RESPUESTA OPCIONAL

El apóstol Pablo compara la congregación al cuerpo humano, por ejemplo en 1ª corintios 12.14, dice que el cuerpo humano no está formado por un solo miembro sino que tiene muchos miembros, ojos, manos, pies, orejas, etcétera. Cada miembro tiene una función diferente pero todos ellos son útiles y valiosos, esta es una excelente ilustración para mostrar el grado más elevado de la unidad de todos los miembros que componen la congregación cristiana.

3. ¿Qué tres lecciones analizaremos en este artículo?

Del ejemplo que puso Pablo, en este artículo analizaremos tres lecciones importantes que aprendemos. Primero, veremos que cada uno de nosotros tiene un lugar en la congregación de Jehová. Segundo, analizaremos lo que podemos hacer si nos cuesta ver cuál es nuestro lugar en la congregación. Y, tercero, veremos por qué debemos estar concentrados en hacer lo que Jehová nos haya encargado.

INFORMACIÓN ADICIONAL

La nota nos menciona que el lugar que ocupamos en la congregación de Jehová no depende de nuestra raza, etnia, posición económica o social, cultura o nivel educativo. Más bien se refiere a lo que cada uno de nosotros puede hacer para fortalecer a la congregación. Precisamente de eso se va a hablar en los siguientes párrafos.

CADA UNO TIENE UN LUGAR EN LA CONGREGACIÓN DE JEHOVÁ

4. ¿Qué nos enseñan las palabras que leemos en Romanos 12:4, 5?

En este texto Pablo explicó que, así como cada miembro del cuerpo cumple una función específica de igual manera en la congregación cada uno de nosotros tiene una función o tarea diferente que tiene que cumplir, lo que Pablo quiso decir es que Jehová valora a sus siervos individualmente aunque trata con ellos como un grupo organizado.

RESPUESTA OPCIONAL

Lo primero que podemos aprender de estos versículos es que, aunque cada uno de nosotros tenemos funciones distintas dentro de la congregación, todos ocupamos un lugar importante en la familia de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

También estos versículos nos enseñan que una manera de ver y entender nuestro lugar en la congregación es pensar en el ejemplo de los miembros de un cuerpo. Cómo al igual que cada uno de estos desempeña una función distinta pero todos son importantes, en la congregación también todos somos valiosos sin importar qué función desempeñemos.

La última expresión de Romanos 12:5 en donde se dice que “individualmente somos miembros que nos pertenecemos unos a otros”, en lo personal me transmite una idea de unidad. Y precisamente eso es lo que hace fuerte a una congregación, la unidad. Al igual que en un cuerpo sirve de poco que haya brazos fuertes pero piernas débiles, en la congregación sirve igual de poco que quizá haya un cuerpo de ancianos unido pero el resto de publicadores estemos divididos o viceversa. Esto sin duda es una excelente lección de cómo debemos esforzarnos todos por demostrar la humildad que Jehová desea de su pueblo.

5. ¿Qué “regalos” le ha dado Jehová a la congregación?

En Efesios 4:8 dice que Jehová le ha dado a la congregación hombres como regalos, entre ellos están los miembros del cuerpo gobernante y sus ayudantes, los miembros de los comités de sucursal, los superintendentes de circuito, los instructores de escuelas, los ancianos de congregación y los siervos ministeriales, todos ellos han sido nombrados por Espíritu Santo para ayudar y fortalecer espiritualmente a la congregación.

RESPUESTA OPCIONAL

Tal y cómo lo dice Efesios 4:8, Jehová ha dado a hombres cómo regalos. Esto incluye específicamente a aquellos que dirigen a la congregación a saber los miembros del Cuerpo Gobernante y sus ayudantes, los miembros de los Comités de Sucursal, los superintendentes de circuito, los instructores de escuelas, los ancianos de congregación y los siervos ministeriales. Se les puede considerar de esta manera debido a que se les ha nombrado por espíritu santo para que atiendan a las valiosas ovejas de Jehová y fortalezcan a la congregación.

COMENTARIO ADICIONAL

Y referente a estos regalos, Jehová no solo nos los dió y ya, también se sigue preocupando porque estos no pierdan la calidad que Él desea. Es por eso que de manera recurrente Jehová ofrece capacitación a estos hermanos para que nos transmitan el amor y el cariño de Jehová de la mejor manera tal y cómo dice 1 Pedro 5:2, que en vez de que sea cómo una obligación lo hagan de buena gana ante Dios.

INFORMACIÓN EXTRA

Cierto diccionario define un regalo cómo algo que se entrega sin pedir nada a cambio, y cómo algo que intenta transmitir un mensaje de amor o afecto. Jehová cumple el significado de la palabra regalo de la mejor manera al darnos a los hermanos que dirigen a la congregación ya que estos ofrecen su ayuda y experiencia espiritual sin pedir nada a cambio y se esfuerzan por transmitir de la mejor manera que pueden, a pesar de su imperfección, el caluroso amor y cariño de nuestro Dios Jehová.

6. Según 1 Tesalonicenses 2:6-8, ¿qué se esfuerzan por hacer los hermanos que están nombrados por espíritu santo?

Los hermanos nombrados se esfuerzan por realizar funciones que benefician a toda la congregación, este texto compara el trabajo de ellos como el de una madre que cuida con ternura a sus hijos, así que amorosamente, nos animan, protegen y fortalecen el sentido espiritual, no cabe duda de que estos hermanos son un regalo de Jehová para edificar a la congregación, las ovejas estamos muy agradecidas que pongan los intereses de los demás por delante de los suyos.

COMENTARIOS ADICIONALES

A estos hermanos nombrados por espíritu santo debido a que realizan funciones que benefician a toda la congregación también se les puede comparar como con las manos, los pies y otras partes del cuerpo que realizan funciones que benefician al cuerpo entero. Al igual que en ningún momento un miembro del cuerpo le reclamaría su trabajo al demás cuerpo, los ancianos nunca echan en cara su trabajo, más bien lo hacen de manera desinteresada.

Al igual que los miembros que se mencionan en el párrafo (brazos y pies) hay otros miembros que cumplen funciones a favor de todo el cuerpo. Tal podría ser el caso del corazón. Este miembro del cuerpo late entre 60 y 100 veces por minuto, incluso sigue trabajando mientras dormimos. Los hermanos que dirigen la congregación muchas veces son cómo el corazón ya que trabajan las 24 horas del día incluso mientras los demás dormimos con el objetivo de beneficiar a la entera congregación.

1 Tesalonicenses 2:6-8 habla también acerca del nivel de esfuerzo que los hermanos nombrados por espíritu santo deben de poner en favor de la congregación. Específicamente el versículo 8 menciona que estos hermanos deben de estar dispuestos a entregar hasta sus propias vidas. Esto sin duda nos transmite confianza a la entera congregación al contar con miembros que se preocupan tanto por nuestro cuidado y bienestar tanto físico cómo espiritual.

7. ¿Qué bendiciones disfrutan los precursores y los misioneros?

La mayor bendición con la que cuentan los Precursores y Misioneros es que tienen la aprobación de Jehová y él les permite acceder a excelentes oportunidades, y otras bendiciones, como el de ayudar a muchas personas a hacerse discípulos de Jesús, los siervos de tiempo completo han elegido la mejor forma de vivir y la más satisfactoria, es una experiencia emocionante, una escuela que los prepara para la vida bajo el Reino de Dios.

RESPUESTA OPCIONAL

Sus bendiciones claro está son más espirituales que materiales ya que dedican su tiempo de manera completa a predicar el mensaje de Jehová. Una de estas bendiciones es el hecho de que estos hermanos ayudan a muchos a hacerse discípulos de Cristo Jesús.

COMENTARIOS ADICIONALES

Debido al excelente ejemplo que estos hermanos ponen a la hora de predicar, tienen la bendición de poder contagiar y motivar a hermanos locales de la congregación en donde apoyan para que estos aprendan a ser más organizados en su ministerio y a enseñar de forma más eficaz.

Sin duda que muchos de nosotros hemos tenido la oportunidad de leer experiencias de hermanos que sirvieron como misioneros las cuales nos motivan mucho y nos muestran las bendiciones de las cuales han disfrutado. Una de estas experiencias es la del hermano Maxim Danyleyko quién durante más de medio siglo ha estado contribuyendo en el progreso de la obra del Reino en países cómo Haití, Chad, República Centroafricana, Nigeria, Costa de Marfil entre otros. Este hermano ha gozado de numerosas bendiciones tales cómo poder encontrar a una excelente esposa, disfrutar del cariño de los hermanos,  ayudar a decenas de personas a conocer a Jehová y ser parte de la construcción de una sucursal de los testigos de Jehová en África. Actualmente el hermano aunque nunca tuvo hijos, a sus 91 años de edad muchos jóvenes que lo aprecian y lo ven cómo un gran ejemplo le llaman Papá o tío.

8. ¿Por qué es valioso para Jehová cada publicador?

Porque como dice 1ª de corintios 3:9, cada publicador es un colaborador de Dios, esto quiere decir que Jehová valora y aprecia el trabajo y esfuerzo que cada publicador hace por llevar las buenas nuevas del Reino y hacer discípulos, por lo tanto cada uno de nosotros debe esforzarse por hacer de esta obra lo más importante en la vida.

RESPUESTA OPCIONAL

Uno de los objetivos más importantes de la congregación es hacer discípulos de Cristo. Y precisamente todos los publicadores de la congregación, bautizados o no, se esfuerzan por llevar a acabo esta obra y también porque sea lo más importante en su vida.

9. ¿Por qué valoramos a nuestras hermanas?

Jehová y nosotros los varones, valoramos a nuestras queridas hermanas, porque trabajan muy duro en la congregación y muestran cualidades cristianas, como sabiduría, fe entusiasmo, valor generosidad y otras buenas obras, estamos muy agradecidos de tener en la congregación a tantas hermanas que dan un magnífico ejemplo en su servicio a Jehová.

RESPUESTA OPCIONAL

Porque en todas las congregaciones siempre contamos con hermanas que demuestran hermosas cualidades tales como sabiduría, fe, entusiasmo, valor, generosidad y buenas obras. Y su ejemplo es sin duda muy útil para todos los demás miembros de la congregación, por eso Jehová también las valora mucho y les da un lugar importante en la congregación.

COMENTARIOS ADICIONALES

En Lucas 8:2, 3 se habla de una mujer llamada Juana que dejó un excelente ejemplo. Ella era esposa del intendente de Herodes Antipas y, después de que Jesús la curó de cierta enfermedad, ella tomó la decisión de acompañar a Jesús y a su apóstoles en sus viajes. Para lograr esto ella tuvo que estar dispuesta a hacer sacrificios y hacer oídos sordos a las críticas que en aquellos tiempos sufría todo aquel que se relacionaba con Jesús y sus apóstoles. La abnegación de Juan es sin duda una cualidad muy común en las mujeres que conforman la congregación de Dios en nuestros días.

En Hechos 16:14,15 ahora encontramos registrado el excelente ejemplo de Lidia. Se menciona que ella vivía en Filipos aunque probablemente era originaria de Tiatira. Ella se dedicaba a la venta de púrpura o de artículos teñidos con este tinte, el cual era un negocio lucrativo, por lo que también es probable que fuera una mujer acaudalada. A pesar de esto no era una persona materialista, al contrario compartía sus bienes materiales para los intereses del Reino. De igual manera en la actualidad hay muchas hermanas nuestras que bondadosamente comparten sus riquezas para con hermanos que se gastan en el servicio de tiempo completo a Jehová. Sus contribuciones sin duda son muy valiosas para el progreso de la Obra.

10. ¿Por qué valoramos a los hermanos mayores?

Valoramos a nuestros hermanitos mayores por su fiel servicio a Jehová, todos los miembros de la congregación podemos aprender mucho de ellos, pues sus años de experiencia y estudio bíblico les han permitido acumular valiosos conocimientos, también valoramos el esfuerzo que hacen por seguir predicando y capacitando a otros a pesar de los achaques de su edad, no cabe duda de que nuestros hermanos y hermanas de edad avanzada son una corona de hermosura para Jehová, la familia y la congregación.

RESPUESTA OPCIONAL

Porque son un excelente y motivador ejemplo para todos los demás miembros de la congregación. Ya que a pesar de las dificultades que enfrentan debido a los achaques de la edad se siguen esforzando por hacer su máximo esfuerzo en la congregación y el ministerio. Y también porque comparten su experiencia con los más jóvenes con el objetivo de mantener la unidad y la paz dentro de la congregación.

COMENTARIOS ADICIONALES

También valoramos a nuestros hermanos mayores porque Jehová así lo hace también. Proverbios 16:31 transmite la idea  de que para Jehová no hay nada más bello que una vida recta y justa dedicada a su servicio. Y eso es lo que precisamente caracteriza a muchos de nuestros hermanos mayores, una larga vida sirviendo fielmente a nuestro Dios Jehová. Estos hermanos son un excelente ejemplo y es responsabilidad de cada uno adquirir el mayor beneficio de ellos esforzándonos por convivir con ellos el mayor tiempo posible.

En Levítico 19:32 leemos: “Ante canas debes levantarte, y tienes que mostrar consideración a la persona del envejecido, y tienes que estar en temor de tu Dios. Yo soy Jehová”. Honrar y valorar a los mayores de la congregación era una seria responsabilidad cuando se escribieron las palabras que se encuentran en Levítico 19:32, y hoy en día lo siguen siendo. 

INFORMACIÓN ADICIONAL

En la Atalaya del 15 de marzo del 2014 página 24 párrafo 16 se dijo que algunos arreglos que se pueden hacer dentro de una congregación para demostrar lo valiosos que son nuestros hermanos mayores. Por ejemplo, algunos cristianos dedican voluntariamente todo su tiempo y energías a atender las necesidades de nuestros queridos hermanos mayores, y lo hacen por el cariño que les tienen. Y otros se reparten las tareas con distintos miembros de la congregación y se turnan para cuidarlos. El objetivo siempre es ayudar a estos hermanos que han tenido una larga vida de fiel servicio a Jehová.

11, 12. ¿Cómo lo anima a usted el ejemplo de los jóvenes de su congregación?

La conducta recta de los jóvenes, pues nos anima y nos causa admiración las medidas enérgicas que han tenido que adoptar, por permanecer limpios y alejados del mundo de satanás. Los jovencitos se han ganado nuestro amor y respeto, porque vemos que se esfuerzan por llevar una vida conforme a los principios bíblicos, lo que les permite progresar en sentido espiritual, así que los jóvenes ocupan un lugar importante en el pueblo de Jehová.

RESPUESTA OPCIONAL

Los jóvenes animan a la congregación gracias a su energía y vigor. También por la valentía que demuestran al defender su fe a pesar de ser los miembros de la congregación que tienen más contacto con este mundo dominado por el diablo debido a la escuela o al trabajo. A pesar de las presiones que experimentan, verlos predicar, comentar y ofrecerse de buena gana para los intereses del Reino es una gran fuente de ánimo para la entera congregación.

ILUSTRACIÓN

 

En la imagen que abarca los párrafos 5-12 vemos en la primera parte de está, cómo un anciano le está dando la bienvenida a un visitante. Esta es una de las muchas acciones que los hermanos que llevan la delantera se preocupan por llevar a cabo con el objetivo de que en la congregación todos nos sintamos cómodos incluyendo a los que quizá van por primera vez. 

CÓMO VER CUÁL ES NUESTRO LUGAR EN LA CONGREGACIÓN

13, 14. ¿Por qué podrían pensar algunos que no son útiles en la congregación?

Y esto se debe a que quizá comparemos nuestro servicio con el de los demás y esto es un error, porque podemos desanimarnos y llegar a pensar que no aportamos nada en la congregación, debemos comprender que la congregación está compuesta de muchos miembros diferentes, y cada uno sea joven o mayor fuerte o débil, puede contribuir algo a la salud y belleza espiritual del conjunto de la congregación.

RESPUESTA OPCIONAL

Esto podría ocurrir si nos comparamos demasiado con los demás. Y es que aunque no es malo reconocer los talentos de los demás, si le damos mucha importancia a comparar lo que otros hacen y a lo que nosotros hacemos es posible que no podamos ver lo que valemos.

COMENTARIO ADICIONAL

El texto de 1 Corintios 12:15, 16 es un excelente ejemplo para no desanimarnos si sentimos que no hacemos tanto cómo otros en la congregación. Al igual que un pie no hace lo mismo que una mano, o una oreja no hace lo mismo que un ojo, estos miembros son igual de importantes porque a nadie le gustaría perder una oreja o un pie. De manera parecida, Jehová aprecia y valora por igual el trabajo que cada uno hacemos en la congregación y le dolería igual perder a cualquiera de los miembros de la congregación.

15. De acuerdo con 1 Corintios 12:4-11, ¿qué debemos reconocer sobre cualquier habilidad que tengamos?

Estos textos dicen que algunos cristianos del siglo primero recibieron diferentes dones y a cada uno de ellos Jehová los utilizó y llegó a ser valioso para él, de igual manera debemos reconocer que Jehová nos ha dado diferentes cualidades y habilidades a cada uno de nosotros, él considera necesario a todos sus siervos incluso a los que parecen más débiles, esa idea nos ayudará a sentirnos a gusto con el papel que tenemos en nuestra congregación y contentos de formar parte de la congregación mundial de siervos de Dios.

COMENTARIOS ADICIONALES

Debemos reconocer que estos dones no los hemos conseguido debido a cuestiones personales, sino que ha sido Jehová el que nos los ha dado por medio de su espíritu santo. También debemos de tener en cuenta que estos dones no son para gloria personal sino que son en beneficio de la congregación de Jehová.

Un excelente ejemplo para poder comprender de mejor manera las palabras de 1 Corintios 12:4-11 es pensar en el trabajo que se realiza en las casas Betel de todo el mundo. En estos lugares todos sirven unidos cómo si fueran uno mismo, unos lavan baños, otros planchan, otros resuelven casos legales y otros vigilan las instalaciones, entre muchas otras actividades. Y a pesar de que a simple vista humana imperfecta podríamos pensar que hay actividades más importantes, en estos lugares todos son valorados y apreciados de la misma manera.

16. ¿Qué consejo del apóstol Pablo debemos seguir?

Debemos seguir el consejo que está en gálatas 6:4 que dice: que cada uno debe examinar sus propias acciones, y entonces tendremos razones para alegrarnos por lo que hemos hecho, sin compararnos con otra persona. Lo que pablo quiso decir, es que cada uno de nosotros tiene habilidades y circunstancias diferentes, sin embargo si hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para servir a Jehová sin compararnos con otros seremos felices.

RESPUESTA OPCIONAL

Cada uno debe examinar sus propias acciones y regocijarnos por lo que logramos personalmente, sin compararnos con otras personas.

 COMENTARIO ADICIONALES

Está claro que no todos podemos ser ancianos, precursores, misioneros o betelitas. Pero el texto de Gálatas 6:4 nos anima a concentrarnos en lo que SÍ podemos hacer en vez de concentrarnos en lo que NO podemos hacer. Y lo que sí podemos hacer TODOS es ser publicadores de las buenas nuevas. En otras palabras, todos podemos ser colaboradores de Jehová. Este es el mayor honor que alguien puede tener. Así que valoremos este honor y disfrutemos de él (ws14 15/10 pág. 20).

17. ¿Cómo nos beneficiará seguir el consejo de Pablo?

Nos beneficia porque como somos imperfectos a veces nos comparamos con otros y nos concentramos en lo que ellos pueden hacer pero nosotros no, este texto nos aconseja que cada uno debe concentrarse en lo que sí podría hacer, así que debemos usar nuestro talento o punto fuerte para aportar o contribuir al buen funcionamiento de la congregación, pero debemos tener cuidado, porque al compararnos con otras personas pueden surgir sentimientos como la envidia o la competencia, debemos comprender que Jehová no necesita compararnos con nadie, él está interesado en lo que somos a nivel individual y valora muchísimo a cualquiera que honre su nombre.

COMENTARIOS ADICIONALES

Si nos concentramos más en lo que podemos hacer, empezaremos a ver que tenemos talentos que otros no tienen. Por ejemplo, quizá no seamos muy buenos maestros cuando estamos en la plataforma, pero sí en la obra de hacer discípulos. Al tener claros nuestros puntos fuertes veremos que tenemos razones para alegrarnos por lo que aportamos a la congregación.

Al final del párrafo el esclavo fiel y prudente toca un punto importante por el cual cada uno debemos prestar atención a lo que aportamos a la congregación. Esto es evitar que crezca la envidia en la congregación. Y es que la envidia según la Obra Perspicacia es una expresión de odio, y la congregación de Jehová debe de estar libre de odio, más bien lo principal que nos debe de distinguir debe de ser el amor.

18. ¿Cómo podemos ser mejores maestros?

Jehová mediante su organización nos enseña cómo ser mejores maestros, cada semana en la reunión vida y ministerio cristiano se nos capacita para ser más hábiles en el ministerio, de esa manera todos tenemos la oportunidad de practicar y mejorar nuestra forma de predicar y enseñar.

COMENTARIOS ADICIONALES

Lo podemos lograr aprovechando al máximo la capacitación que Jehová nos da mediante la reunión entre semana. En está se nos enseñan muchas maneras para lograr ser más hábiles en el ministerio.

Jehová se preocupa tanto por que desarrollemos esa habilidad de ser buenos predicadores que invierte muchos recursos y muchas horas de trabajo para ilustrarnos de la manera más clara lo que está mal a la hora de predicar y lo que está bien. Cada uno deberíamos de preguntarnos si estamos poniendo el máximo esfuerzo para sacarle provecho a toda está capacitación que Jehová nos da. 

Así que si alguno de nosotros sentimos que no tenemos alguna habilidad dentro de la congregación, nos podemos poner la meta de con ayuda de la capacitación que Jehová nos da semana a semana, ir cultivando la habilidad de ser hábiles predicadores del Reino.

19. ¿Cómo podemos alcanzar la meta de asistir a la Escuela para Evangelizadores del Reino?

En el párrafo se invita a los que desean asistir a la escuela y recibir esta capacitación, deben hacer una lista de las razones por la que desean acudir y trazarse un plan que les ayude a llenar los requisitos, que son: que deben tener entre 23 y 65 años de edad servir a tiempo completo y estar dispuestos a ir donde hay mayor necesidad, pues deben tener la certeza que con la ayuda de Jehová y su esfuerzo lo que parecía imposible puede hacerse realidad.

COMENTARIOS ADICIONALES

En vez de ser negativos y quedarnos con la idea de que tenemos muchas razones por las que no podemos asistir, mejor debemos de ser positivos y hacer una lista con los motivos por los que sí deseamos asistir. Luego tracemos un plan que nos ayude a llenar los requisitos. Con la ayuda de Jehová y con nuestro esfuerzo, lo que parecía imposible puede hacerse realidad.

 Existe un video titulado La enseñanza de Jehová nos enriquece espiritualmente en donde se narra el caso de varios hermanos cómo nosotros que tenían muchas dudas de si podrían llenar los requisitos para asistir a la Escuela de Evangelizadores del Reino. Todos estos hermanos tenían distintas circunstancias, unos eran jóvenes, otros ya adultos, unos solteros y otros casados, pero todos vencieron sus dudas y en vez de centrarse en sus problemas se centraron en las bendiciones de Jehová las cuales les ayudaron a lograr cumplir su meta. Si recibir este grandioso nivel de capacitación nos interesa sería bueno que le echemos un vistazo a este video.

USEMOS NUESTROS TALENTOS PARA ANIMAR A LA CONGREGACIÓN

20. ¿Qué aprendemos de Romanos 12:6-8?

En este texto Pablo vuelve a decir que todos en la congregación tenemos distintos talentos, pero ahora recalca que cada uno debe utilizar lo que tenga para animar y fortalecer a la congregación.

RESPUESTA OPCIONAL

Pablo vuelve a decir que todos en la congregación tenemos distintos talentos. Pero ahora recalca que cada uno debe utilizar los que tenga para animar y fortalecer a la congregación, lo que aprendemos de este texto es que debemos usar nuestros dones sin importar lo pequeño que nos parezca, sea enseñando a nuestros estudios bíblicos, o de alguna manera mostrando misericordia a nuestros hermanos o a las personas interesadas, todo es parte de la adoración verdadera, que tanto deseamos avanzar en estos días trascendentales. Al tener esta oportunidad todos deberíamos de sentirnos felices de poder contribuir al adelanto de la obra y al fortalecimiento de la congregación.

21, 22. ¿Qué aprendemos de lo que les pasó a Robert y Felice?

Aprendemos que es un desperdicio de tiempo estar lamentandonos por las cosas que podíamos hacer antes. Y que lo mejor es concentrarnos en lo que podemos hacer ahora para servir a Jehová y a nuestros hermanos.

COMENTARIOS ADICIONALES

De esto aprendemos que muchos hermanos se sienten como Robert y Felice porque ya no obtienen las responsabilidades de servicio que tenían antes, pero deben centrarse en lo que pueden hacer en el presente para seguir sirviendo a Jehová y utilizar sus habilidades para ayudar a la congregación, de esa manera recuperarán la alegría y la paz interior a pesar de los cambios.

El Hermano Robert había servido en el extranjero y el Hermano Felice y su esposa en la obra de circuito en Bolivia, pero les cambio las circunstancias, lo que les ocasionó sentimientos negativos, pero ellos con el tiempo cambiaron de actitud y comprendieron que no debían vivir del pasado, sino centrarse en servir a Jehová en su nueva asignación o el nuevo papel que tenían. Cada uno de ellos entendieron que debían usar sus talentos para ayudar a los demás, el resultado fue que recuperaron la alegría. 

23. a) ¿Para qué debemos sacar tiempo? 

Debemos sacar tiempo para meditar en lo que podemos hacer para animar a nuestros hermanos y esforzarnos por alcanzar este objetivo, de esa manera es más probable que veamos que tenemos un lugar en la congregación y en la familia de Jehová.

23. b) ¿Qué analizaremos en el siguiente artículo?

En el siguiente artículo, analizaremos esta cuestión importante:¿cómo vemos a los demás? ¿Y cómo podemos demostrar que los valoramos?.

¿QUÉ APRENDIMOS DE ESTOS TEXTOS?

Romanos 12:4, 5

Lo que aprendimos de estos versículos es que, aunque cada uno de nosotros tenemos funciones distintas dentro de la congregación, todos ocupamos un lugar importante en la familia de Jehová.

COMENTARIO ADICIONAL

En estos textos pablo explicó que, así como cada miembro del cuerpo cumple una función específica, de igual manera en la congregación cada uno de nosotros tiene una función o tarea diferente que tiene que cumplir, lo que indica que cada miembro es importante en el pueblo de Jehová, él valora a sus siervos individualmente aunque trata con ellos como un grupo organizado.

1 Corintios 12:15, 16

En este texto aprendimos a no desanimarnos si sentimos que no hacemos tanto cómo otros en la congregación. Al igual que un pie no hace lo mismo que una mano, o una oreja no hace lo mismo que un ojo, estos miembros son igual de importantes porque a nadie le gustaría perder una oreja o un pie. De manera parecida, Jehová aprecia y valora por igual el trabajo que cada uno hacemos en la congregación.

COMENTARIO ADICIONAL

Estos versículos nos recuerda que es un error estar comparando nuestro servicio con el de los demás, porque podemos desanimarnos y llegar a pensar que no somos útiles en la congregación, debemos comprender que así como todos los miembros de un cuerpo son necesarios, de igual manera la congregación está compuesta de muchos miembros diferentes y cada uno sea joven lo mayor fuerte o débil, puede contribuir algo a la salud y belleza espiritual del conjunto de la congregación.

Romanos 12:6-8

En estos versículos aprendemos que todos en la congregación tenemos distintos talentos y que cada uno debemos utilizar los que tengamos para animar y fortalecer a la congregación.

COMENTARIO ADICIONAL

Pablo vuelve a decir que todos en la congregación tenemos distintos talentos, pero ahora recalca que cada uno debe utilizar lo que tenga para animar y fortalecer a la congregación, así que debemos usar nuestro talento o punto fuerte para aportar o contribuir al buen funcionamiento de la congregación.

2 comentarios en «La Atalaya, Artículo de Estudio 34, Semana del 19 al 25 de Octubre del 2020, Todos tenemos un lugar en la congregación de Jehová, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *