TESOROS DE LA BIBLIA, 8-14 de agosto de 2022, “La sabiduría vale más que el oro”, Discurso Preparado.

“La sabiduría vale más que el oro” (10 mins.)

Este dibujo está concebido de la manera para recordarnos lo que sucedió en la época de Salomón, dos mujeres un niño, las dos decían que era su hijo, ¿Cómo saber cuál era la madre?, Salomón puso muy fácil la situación que corten al niño en dos y cada puntada fuera a mano de cada mujer, vemos cómo está arrodillada una de ellas suplicándole a Salomón que no maten al niño, que se lo den a la otra mujer, la otra en cambio decía que lo mataran, para Salomón la decisión era muy fácil, la mujer arrodillada era la verdadera madre, ¿Cómo era posible saberlo?, Porque la verdadera mamá no permitiría que ese niño lo mataran, esa sabiduría que Salomón desarrolló y demostró sólo tenía como fuente Jehová y repasemos brevemente cómo surgió toda esta sabiduría y como nosotros podemos también practicarla en nuestras labores dentro del ministerio cristiano.

VAMOS A LEER: 1 Reyes 3:7,9.

7 Y ahora, Jehová mi Dios, tú me has hecho rey a mí, tu siervo, en el lugar de David mi padre aunque solo soy un joven inexperto. 8 Tu siervo está entre tu pueblo, al que tú escogiste, un pueblo tan grande que no se puede numerar ni contar. 9 Concédele a tu siervo un corazón obediente para juzgar a tu pueblo, para distinguir entre lo bueno y lo malo, porque ¿Quién es capaz de juzgar a este pueblo tuyo tan numeroso?”.

Salomón estaba consciente de que en su juventud no tenía la experiencia para dirigir un pueblo tan numeroso, un pueblo que servía a Jehová. Ha pensado que nosotros también pasamos por situaciones similares. Cada vez que usted recibe un privilegio en la congregación, por más pequeño que crea que es, es porque usted puede hacerlo. Es porque Jehová está seguro que usted tiene la capacidad y habilidades necesarias para hacerlo. Pero aún así, aunque tiene una función que desempeñar, haga lo mismo que Salomón cuando tenga un nuevo privilegio en sus manos.

Ore a Jehová pidiendo la sabiduría necesaria, sabiduría que vale más que el oro. Por supuesto, esta sabiduría no es inmediata. Hoy día nosotros necesitamos también buscarla, ser buenos lectores de la Palabra de Dios, leer las instrucciones de la organización y ponerla en práctica. No queremos hacer las cosas a nuestra manera. Tal vez tengamos mucho conocimiento bíblico, pero la sabiduría es una cosa totalmente diferente.

Ser sabio significa conocer la información que Jehová nos da. Entenderlo bien y luego usarlo para tomar buenas decisiones. Ahí se ve precisamente si somos sabios y para eso hay que hacer lo mismo que Salomón pedírsela a Jehová. Orar constantemente que nos ayude a ver el punto de vista de él como debe ser y aplicarlo en la congregación o en cualquier decisión de nuestra vida.

VAMOS A LEER: 1 Reyes 3:10,13.

10 A Jehová le gustó que Salomón le pidiera esto. 11  Entonces Dios le dijo: “Como has pedido esto y no una vida larga ni riquezas ni la muerte de tus enemigos, sino entendimiento para escuchar casos judiciales, 12  haré lo que pides. Te daré un corazón sabio y capaz de entender. Tanto es así que nunca antes habrá existido alguien como tú ni volverá a existir. 13  Es más, te daré hasta lo que no has pedido: riquezas y gloria. Mientras vivas, no habrá ningún rey como tú.

¡Que hermosa manera de reaccionar de parte de Jehová ante la petición de Salomón!, Pide sabiduría. No pide nada más. Pero qué bueno que Jehová ve que este hombre humilde necesitaba tener otras cosas para no solo demostrar su sabiduría, sino también que se demuestra que era persona bendecida por Dios.

Cuando nosotros acudimos a Jehová de manera humilde y realizamos una labor dentro de la congregación o dentro de la organización, queremos no sobresalir delante de otros para llamar la atención hacia nuestra persona, sino que queremos demostrar cómo debe comportarse un cristiano al realizar cualquier tarea que se le pide. Por ejemplo, dentro de la congregación, trabajar en mantenimiento, hacer la limpieza de Salón del reino o en las asambleas, hacer actividades que tal vez para otros no seas tan sobresalientes en cuanto a oratoria, pero que si sea fundamental en el desempeño de una asamblea.

Jehová observa nuestro corazón y sabe por que lo estamos haciendo, y que siempre pensemos así que lo que hacemos que sea como para Jehová y no para resaltar ante los hombres. Sin duda Jehová también podrá darnos su bendición si nosotros actuamos así y a nivel personal también queremos demostrar que tenemos esa sabiduría que vale más que el oro. Hay momentos en que en nuestra vida, la inestabilidad económica, problemas familiares, de salud, nos empujan a tomar decisiones sabias, trabajamos un poco más y descuidamos nuestra actividad espiritual. 

Nuestras familias, ¿Cómo serán afectadas si nosotros bajamos nuestro ritmo espiritual por satisfacer sus necesidades físicas?, Jehová también quiere ver nuestra reacción. Jehová también desea bendecir por nuestra decisión de servirle fielmente. Y tengamos la seguridad que dependiendo de lo que nosotros hagamos, o nosotros nos perjudicamos o nos beneficiamos.

VAMOS A LEER: 1 Reyes 4:25.

25 Durante todo el reinado de Salomón, la gente de Judá e Israel vivió segura, cada uno debajo de su propia vid y debajo de su propia higuera, desde Dan hasta Beer-Seba.

Sabia decisión de Salomón que afecto positivamente al pueblo de Israel. Lo mismo sucede en nuestros casos cuando decidimos poner en primer lugar las cosas espirituales. Nuestra familia, además de nosotros, saldremos beneficiados. Queremos que ellos vean que nuestra sabiduría proviene de Jehová. Nuestra toma de decisiones se basa en lo que Jehová ha dicho, en sus principios bíblicos, en sus leyes.

VAMOS A LEER: Proverbios 16:16.

16  ¡Cuánto mejor es conseguir sabiduría que conseguir oro! Es preferible obtener entendimiento a obtener plata.

Salomón fue un hombre sabio, el más sabio después del Señor Jesucristo. Gracias a haber pedido dicha sabiduría de parte de Jehová. La fuente de todo el saber. Nosotros también queremos demostrar lo mismo. Queremos que las personas vean que no es que sabemos mucho de la Biblia, sino que sabemos aplicar lo que dice su Palabra. Si hacemos así, Jehová se complacerá en bendecirnos a nosotros y a todos los que nos rodean.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.