Descargar Aplicación

“¿Siguen siendo útiles los Diez Mandamientos?” (10 mins.)

«Yo soy Jehová tu Dios, el que te sacó de la tierra de Egipto, de la tierra de donde eras esclavo…

Con esta introducción registrada en Génesis 20:2, Jehová transmitió a Moisés los diez Mandamientos 3 meses después de su liberación de la esclavitud. ¿En que consisitia los diez mandamientos? ¿Siguen siendo útiles los Diez Mandamientos hoy dia?

Bueno, los primeros mandamientos tenían que ver con dar Honra a Jehová y darle devoción exclusiva, Leamos, Éxodo 20:3-7, ¿Lo encontró? Dice así: No tengas otros dioses aparte de mí. ”No te hagas ninguna imagen tallada ni nada que tenga forma de algo que esté arriba en los cielos, abajo en la tierra o debajo en las aguas.+

No te inclines ante esas cosas ni te dejes convencer para servirles,+ porque yo, Jehová tu Dios, soy un Dios que exige devoción exclusiva. Hago que el castigo por el error de los padres recaiga sobre los hijos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación de los que me odian, 6  pero les demuestro amor leal por mil generaciones a los descendientes de los que me aman y obedecen mis mandamientos. ”No uses de manera indigna el nombre de Jehová tu Dios,+ porque Jehová no dejará sin castigo al que use su nombre de manera indigna.

En el primer Siglo, Israel carnal había sido rechazado por Jehová, por no aceptar a cristo como el Mesías. No hay duda de que muchos cristianos primitivos tenían que ajustar su modo  de pensar y de allí en adelante por ejercer fe en la muerte de Jesús como sacrificio, podrían alcanzar una posición de Justos ante Jehová.

De modo que, como parte de la palabra inspirada de Dios, ¿Que propósito cumplen los diez Mandamientos hoy en día?, Revelan el punto de vista de Jehová sobre ciertos asuntos..los primeros cuatros mandamientos destacan nuestras responsabilidades ante Jehová.

1. Darle devoción exclusiva a Jehová, 2. No adorar imágenes 3. Respetar el Nombre de Jehová 4. Nuestra vida debe girar en torno a asuntos espirituales, no sol un dia en especial, sino todos los días de nuestra vida.

Con relación a este último, aprendemos a poner las cosas espirituales en primer lugar. Leamos ahora Éxodo 20:8-11, Dice así: ”Recuerda el sábado para mantenerlo sagrado.Tienes seis días para trabajar y hacer todas tus tareas,pero el séptimo día es un sábado para Jehová tu Dios. No hagan ningún trabajo ni tú ni tu hijo ni tu hija, ni tu esclavo ni tu esclava, ni tu animal doméstico ni el residente extranjero que viva en tus poblaciones. Porque Jehová hizo en seis días los cielos, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, pero el séptimo día se puso a descansar.d Por eso Jehová bendijo el sábado y lo hizo sagrado.

Y ahora leamos los últimos mandamientos en Éxodo 20:12-17, Dice: ”Honra a tu padre y a tu madre,a para que vivas mucho tiempo en la tierra que te dará Jehová tu Dios. ”No asesines. ”No cometas adulterio. ”No robes. ”No des falso testimonio contra tu prójimo cuando hagas de testigo. ”No desees la casa de tu prójimo. No desees a la esposa de tu prójimo ni a su esclavo ni a su esclava ni su toro ni su burro ni nada que le pertenezca a tu prójimo”.

Como leímos los últimos 5 mandamientos nos ayudan a honrar y respetar a los demás.

5. Honrar a los padres, ahora que vivimos en «los últimos días» del sistema inicuo actual, esa obediencia piadosa pone ante los jóvenes la perspectiva de nunca morir jamas.

6. Amar al projimo, y con cumplir con este mandamiento sera mas fácil cumplir con los demás 7. No seas adultero, 8. No robar 9. No mentir y el 10. contra la codicia, nos recuerda que Jehová requiere que nuestras intenciones siempre sean rectas a sus ojos, 

Entonces, ¿Siguen siendo útiles los diez Mandamientos y el resto de la ley? Si, aun siguen siendo útiles en nuestra adoración a Dios.. Nuestra guia de actividades muestra 3 razones que lo muestran.

Nos muestra el punto de vita de Jehová sobre ciertos asuntos. Nos indican lo que Jehová espera de nosotros. Nos enseñan como debemos tratar a los demás.

¡Que caudal de significado hallamos en los diez Mandamientos!,porque se basan en principios divinos que nunca serán anticuados, así lo resumió toda la ley Jesús, cuando dijo lo que se encuentra registrado en Mateo 22:37-39,  Él le contestó: “‘Ama a Jehová tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma* y con toda tu mente’. Este es el primero y el más importante de los mandamientos. El segundo, que es parecido, dice: ‘Ama a tu prójimo como te amas a ti mismo’.

De manera que ¿Los diez Mandamientos, la parte básica de la ley, han perdido significado para los cristianos hoy en dia?,¡Claro que no! Aunque no nos rigen legalmente, estas leyes siguen dando buenas pautas, como lo hacen los otros cerca de 600 mandatos de la Ley de Moisés.

Entonces como Testigos de Jehová debemos estimar la Ley de Dios dada a Israel como preciosos recordatorios de nuestra obligación de amar a Dios y a Nuestro Prójimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *